Ci­ne chi­leno bri­lló en el Fes­ti­val de Ve­ne­cia y va por más en el de To­ron­to

Las tres pro­duc­cio­nes na­cio­na­les que se pre­sen­ta­ron en la “mos­tra” ita­lia­na su­ma­ron seis ga­lar­do­nes, y eso que la tem­po­ra­da de pre­mios aún no aca­ba

Publimetro Chile - - ENTRETENER -

La pre­sen­cia de chi­le­nos en la ver­sión nú­me­ro 76 del Fes­ti­val de Ci­ne de Ve­ne­cia fue la más gran­de has­ta la fe­cha. En la oca­sión se pre­sen­ta­ron las pro­duc­cio­nes na­cio­na­les “Blan­co en Blan­co”, “Ema” y “El Prín­ci­pe”, to­das pre­mia­das pe­ro en di­fe­ren­tes ám­bi­tos.

Sin du­das, el ga­lar­dón más im­por­tan­te se en­tre­gó en la ce­re­mo­nia fi­nal, don­de el his­pano-chi­leno Theo Court ga­nó el pre­mio al Me­jor Di­rec­tor por la cin­ta “Blan­co en Blan­co” en la ca­te­go­ría “Ho­ri­zon­tes”, con­vir­tién­do­se en la úni­ca pro­duc­ción la­ti­noa­me­ri­ca­na dis­tin­gui­da en la com­pe­ten­cia ofi­cial. Y es que la pe­lí­cu­la pro­ta­go­ni­za­da por Alfredo Cas­tro tu­vo una aus­pi­cio­sa par­ti­ci­pa­ción en el cer­ta­men, pues el día an­te­rior lo­gró el se­gun­do pre­mio Fi­pres­ci, en­tre­ga­do en pa­ra­le­lo por la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Crí­ti­cos de Ci­ne, quie­nes dis­tin­guie­ron el fil­me “por el acer­ca­mien­to úni­co a un via­je ha­cia la mo­der­ni­dad”.

An­te­rior­men­te, “Él Prín­ci­pe”, cin­ta del rea­li­za­dor chi­leno Se­bas­tián Mu­ñoz, re­ci­bió el des­ta­ca­do “Queer Lion Award”; un re­co­no­ci­mien­to pa­ra­le­lo a la “mos­tra” ve­ne­cia­na. ¿La ra­zón? Su mo­do trans­gre­sor de abor­dar la ho­mo­se­xua­li­dad. Di­cha fic­ción tam­bién la pro­ta­go­ni­za Alfredo Cas­tro, ac­tor que días an­tes se con­vir­tió en el pri­mer la­tino en ob­te­ner el re­co­no­ci­mien­to Star­light In­ter­na­tio­nal Ci­ne­ma Award, en­tre­ga­do por ci­neas­tas in­de­pen­dien­tes de to­do el mun­do.

Por su par­te, “Ema”, di­ri­gi­da por Pablo La­rraín, se al­zó co­mo ga­na­do­ra en dos com­pe­ten­cias pa­ra­le­las al cer­ta­men, re­ci­bien­do el AR­CA Ci­ne­ma Gio­va­ni Award y el pre­mio Uni­med a la “Me­jor Pe­lí­cu­la”. Eso sí, aho­ra va por más en To­ron­to. Chi­le si­gue en com­pe­ten­cia El Fes­ti­val de Ci­ne de To­ron­to ya co­men­zó y se ex­ten­de­rá has­ta el pró­xi­mo 15 de sep­tiem­bre. En es­ta opor­tu­ni­dad, seis pro­duc­cio­nes na­cio­na­les for­man par­te de las di­ver­sas sec­cio­nes del cer­ta­men: “Li­na de Li­ma”, la pri­me­ra cin­ta de fic­ción de la re­co­no­ci­da do­cu­men­ta­lis­ta na­cio­nal Ma­ría Paz Gon­zá­lez; “Ara­ña”, de An­drés Wood; “Ema”, de Pablo La­rraín, quien tam­bién ex­hi­bi­rá “No” (2013); el do­cu­men­tal “La Cor­di­lle­ra”, de Pa­tri­cio Guz­mán; y “Fie­bre Aus­tral”, un cor­to­me­tra­je de Tho­mas Woo­drof­fe in­ter­pre­ta­do por Fran­cis­ca Ga­vi­lán.

|GETTY

Ma­ria­na Di Gi­ro­la­mo y Pablo La­rraín en el mar­co del Fes­ti­val de Ve­ne­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.