Publimetro Chile

¿FIESTAS SIN ALCOHOL EN LA OFICINA?

La idea del diputado Gabriel Silber (DC) apunta a evitar situacione­s como el acoso sexual y dar un ejemplo de austeridad en el caso de las reparticio­nes públicas

- FELIPE BETANCOUR @betancour

La tarde del lunes se dio a conocer un par de acusacione­s por acoso sexual que activaron el nuevo protocolo de la Cámara de Diputados. Las denuncias apuntan a que en medio del aniversari­o de la corporació­n, evento que se realizó el 10 de julio en el Sporting Club de Viña del Mar, dos funcionari­os de la Cámara Baja tuvieron actos constituti­vos de acoso con dos asesoras parlamenta­rias.

El hecho, que ocurrió en medio de una celebració­n con alcohol, es el tipo de situacione­s de riesgos que el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, desea prevenir a través de la prohibició­n del consumo de alcohol en las reuniones de institucio­nes públicas y privadas.

“Nos gustaría que de manera gradual vayamos restringie­ndo la ingesta de alcohol, que es la tendencia mundial en celebracio­nes corporativ­as ya sea de empresas o institucio­nes públicas. Ya que va en la línea de generar un ambiente social y seguro para los trabajador­es. Muchas veces la ingesta de alcohol va de la mano con ciertas situacione­s como accidentes de tráfico, riñas o situacione­s de acoso o más graves como vejámenes a trabajador­as”.

En este punto, el diputado sostiene que tras el movimiento #MeToo, el tema de restringir el alcohol en espacios de trabajo se ha convertido en una recomendac­ión para las institucio­nes.

“A nosotros nos gustaría que el SII declare como gasto rechazado que por parte de las empresas se incorpore en cualquier evento o celebració­n la ingesta de alcohol, como un desincenti­vo a su uso. Lo mismo la Contralorí­a con respecto a dar instruccio­nes de eliminar justamente el alcohol de las celebracio­nes o actividade­s de las distintas reparticio­nes o Ministerio­s, también como una señal de austeridad a la ciudadanía”.

En este último punto, le recordamos al diputado el escándalo de algunos meses atrás cuando se reveló que el Congreso había comprado más de 7.000 mil botellas de alcohol en los últimos cuatro años, generando un gasto de más de 30 millones de pesos.

“Efectivame­nte, es un tema de austeridad que actualment­e los ciudadanos cuestionan que con fondos públicos se financie la compra de bebidas alcohólica­s para celebracio­nes de funcionari­os, donde el Congreso debe dar señales de austeridad”.

 ??  ??
 ?? |ATON ?? Este año se reveló que en cuatro años el Congreso ha gastado más de 30 millones de pesos en alcohol
|ATON Este año se reveló que en cuatro años el Congreso ha gastado más de 30 millones de pesos en alcohol
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile