Con­ti­nen­te blan­co

Publimetro Chile - - TEMA DEL DÍA -

El equi­po del Gru­po de In­ves­ti­ga­ción An­tár­ti­ca se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en la pla­ta­for­ma TARP- 02, ane­xa­da a la ba­se cien­tí­fi­ca Es­cu­de­ro de la Is­la Rey Jor­ge. Uno de los cien­tí­fi­cos es Ed­gar­do Se­púl­ve­da, y tie­nen la mi­sión de lan­zar 30 ozo­no­son­das du­ran­te sep­tiem­bre y oc­tu­bre, pa­ra mo­ni­to­rear el fe­nó­meno.

Las son­das son glo­bos de unos dos me­tros de diá­me­tro y que lle­van has­ta los 3o ki­ló­me­tros de al­tu­ra un me­di­dor que en­tre­ga in­for­ma­ción so­bre la dis­tri­bu­ción de ozono en la at­mós­fe­ra y có­mo se va es­truc­tu­ran­do el agu­je­ro de ozono ver­ti­cal­men­te, ade­más de có­mo in­ter­ac­túa con las di­fe­ren­cias de tem­pe­ra­tu­ra, se­gún ex­pli­ca a Publimetro Se­púl­ve­da, des­de Rey Jor­ge.

“Son muy po­cas las me­di­cio­nes di­rec­tas de ozono que hay en el mun­do, y es­pe­cial­men­te en la An­tár­ti­ca”, ex­pli­ca el cien­tí­fi­co, agre­gan­do que es­te fe­nó­meno tér­mi­co es muy co­mún en el he­mis­fe­rio nor­te, pe­ro no en el sur. “Por eso es­tu­diar­lo es im­por­tan­te aho­ra, ya que po­dría, even­tual­men­te, ha­cer­se más fre­cuen­te en el fu­tu­ro”, agre­ga.

El equi­po tam­bién in­ves­ti­ga el efec­to ra­dia­ti­vo de las nu­bes en la pe­nín­su­la an­tár­ti­ca, es de­cir, “des­cri­bir cuan­ta ra­dia­ción so­lar re­fle­jan y trans­mi­ten, y cuán­to ‘ca­lor’ emi­ten”. “Es una de las fuen­tes que ge­ne­ra ma­yor in­cer­ti­dum­bre en los mo­de­los cli­má­ti­cos, es­pe­cial­men­te en las pro­yec­cio­nes de cam­bio cli­má­ti­co”, acla­ra el cien­tí­fi­co.

|INACH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.