“Di­cen pu­ras chi­vas”: Go­bierno le qui­ta el pi­so a em­pre­sa que cons­tru­yó el puen­te Cau Cau

Publimetro Chile - - NOTICIAS - GA­BRIEL AR­CE

El sub­se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas, Lu­cas Pa­la­cios, cues­tio­nó a la em­pre­sa Az­vi, lue­go de que la jus­ti­cia ci­vil de­ter­mi­na­ra -el pa­sa­do jue­ves- que la fir­ma es­pa­ño­la no tu­vo res­pon­sa­bi­li­dad en el error de mi­llo­nes de dó­la­res que sig­ni­fi­có la cons­truc­ción del puen­te Cau Cau. Eso, por­que se­gún el dic­ta­men, el pro­ble­ma en la obra es­tu­vo en el sis­te­ma de le­van­ta­mien­to, y no en la cons­truc­ción mis­ma.

Pa­la­cios fue bas­tan­te ta­jan­te y le qui­tó el pi­so a la es­pa­ño­la Az­vi, di­cien­do que “es­ta em­pre­sa, a mi jui­cio, di­ce pu­ras chi­vas, por­que no sé qué quie­ren de­cir con que ‘le ha­bían avi­sa­do’ (al MOP so­bre la exis­ten­cia de la fa­lla). Lo que es­tán di­cien­do ellos es que fue el sis­te­ma de le­van­te”, de­cla­ró, se­gun re­co­ge Ra­dio Coope­ra­ti­va.

El se­gun­do a car­go del MOP sos­tu­vo que “el sis­te­ma de le­van­te en las ba­ses de­pen­de ex­clu­si­va­men­te de la em­pre­sa (…) la em­pre­sa te­nía que pro­po­ner el sis­te­ma de le­van­te (…) Si us­ted te­nía que cons­truir un puen­te y es ex­per­to y no­ta que tie­ne al­gún pro­ble­ma pa­ra que sea cons­trui­do o que su mis­ma so­lu­ción no era la que con­ve­nía, ten­dría que ha­ber­lo he­cho ver a las au­to­ri­da­des su­pe­rio­res en ese mo­men­to y no tar­día­men­te co­mo lo es­tá ha­cien­do ver aho­ra”.

La re­so­lu­ción del Vi­gé­si­mo Oc­ta­vo Juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go con­clu­yó que Az­vi no tu­vo res­pon­sa­bi­li­dad en la fa­lla que inu­ti­li­zó el bra­zo sur del puen­te Cau Cau de Val­di­via, en fe­bre­ro de 2015, ase­gu­ran­do que hu­bo erro­res en el di­se­ño del sis­te­ma de le­van­te y no en la cons­truc­ción.

El juez Jor­ge Me­na de­ter­mi­nó que el fis­co de Chi­le in­cum­plió el con­tra­to con la cons­truc­to­ra, al ce­rrar­lo an­ti­ci­pa­da­men­te, por lo que de­be pa­gar­le 1,2 mi­llo­nes de dó­la­res a Az­vi. La úni­ca sal­ve­dad es que no se aco­gió la so­li­ci­tud de pa­go de $5 mil mi­llo­nes por las obras ex­tra­or­di­na­rias, y tam­po­co que la em­pre­sa re­to­ma­ra la re­pa­ra­ción del sis­te­ma de le­van­te, co­mo lo so­li­ci­tó la fir­ma es­pa­ño­la.

|AGENCIAUNO

El puen­te Cau Cau si­gue ge­ne­ran­do po­lé­mi­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.