Cin­co per­so­nas se sui­ci­dan ca­da día en Chi­le

Se­gún ci­fras en­tre­ga­das por la Sub­se­cre­ta­ria de Sa­lud Pú­bli­ca, Pau­la Da­za, de ca­da 20 in­ten­tos de sui­ci­dio, una per­so­na lo lo­gra. Po­co más de un 20% de los fa­lle­ci­dos eran per­so­nas de en­tre 20 y 29 años

Publimetro Chile - - PORTADA - CON­SUE­LO REHBEIN www.publimetro.cl

Anual­men­te en Chi­le se sui­ci­dan 1.800 per­so­nas. Por ca­da uno de ellos, cer­ca de 20 per­so­nas lo in­ten­ta­ron sin éxi­to. Es­to sig­ni­fi­ca que ca­da día mue­ren, en pro­me­dio, cin­co per­so­nas por es­te mo­ti­vo. Un to­tal de 220 mil chi­le­nos ma­yo­res de 18 años que han pla­ni­fi­ca­do su muer­te y más de 100 mil que re­co­no­ce ha­ber in­ten­ta­do qui­tar­se la vi­da.

Es­tas os­cu­ras ci­fras fue­ron pre­sen­ta­das por la sub­se­cre­ta­ria de Sa­lud Pú­bli­ca, Pau­la Da­za, pa­ra anun­ciar el lan­za­mien­to de la pri­me­ra “Guía Prác­ti­ca pa­ra la Pre­ven­ción de Sui­ci­dio” pa­ra es­tu­dian­tes de la Edu­ca­ción Su­pe­rior. Ade­más de es­ta me­di­da, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud es­ta­ble­ce­rá la obli­ga­ción pa­ra to­dos los cen­tros de sa­lud pú­bli­cos y pri­va­dos de re­por­tar a la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria to­do in­ten­to de sui­ci­dio o le­sio­nes au­to­in­fli­gi­das.

¿El pro­pó­si­to? Tra­tar de fre­nar es­ta si­tua­ción. La mues­tra per­mi­tió co­no­cer ade­más que más de 320 mil chi­le­nos tie­nen una “idea­ción sui­ci­da”. Es de­cir, al­gu­na vez han pen­sa­do se­ria­men­te en sui­ci­dar­se. “Sa­be­mos que las per­so­nas que han idea­do sui­ci­dar­se al­can­za un 2,2 por cien­to de los chi­le­nos. De ellas, sa­be­mos que son más mu­je­res que hom­bres”, se­ña­ló la sub­se­cre­ta­ria.

En es­te con­tex­to, la sub­se­cre­ta­ria Da­za afir­mó que el sui­ci­dio cons­ti­tu­ye un gra­ve pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca por lo que se de­ter­mi­nó es­ta­ble­cer por pri­me­ra vez en Chi­le que el sui­ci­dio y el in­ten­to de sui­ci­dio sean de no­ti­fi­ca­ción obli­ga­to­ria.

La au­to­ri­dad pre­ci­só que se tra­ta de un “De­cre­to de Vi­gi­lan­cia Uni­ver­sal de Sui­ci­dio”que es­ta­ble­ce la obli­ga­ción de to­dos los cen­tros de sa­lud de re­por­tar a la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria to­do in­ten­to de sui­ci­dio o le­sio­nes au­to­in­fli­gi­das. “Con es­to va­mos a po­der te­ner un me­jor se­gui­mien­to de esos pa­cien­tes y la in­for­ma­ción pa­ra po­der to­mar to­das las me­di­das pre­ven­ti­vas de sa­lud pú­bli­ca pa­ra es­tas per­so­nas”, ex­pli­có.

¿Y las me­di­das pa­ra jó­ve­nes?

El 20,3% de las per­so­nas que se sui­ci­dan en Chi­le son jó­ve­nes en­tre 20 y 29 años. Por es­te mo­ti­vo, la guía pre­sen­ta­da es­tá pen­sa­da pa­ra es­tu­dian­tes de edu­ca­ción su­pe­rior. “Es­ta guía per­mi­te a los jó­ve­nes apren­der en qué mo­men­to bus­car ayu­da, dón­de bus­car apo­yo, có­mo es una pri­me­ra con­sul­ta de sa­lud men­tal o có­mo pue­den ayu­dar­se a sí mis­mos en una si­tua­ción de cri­sis”, des­ta­có la sub­se­cre­ta­ria.

La au­to­ri­dad agre­gó que, com­ple­men­ta­rio a es­ta me­di­da, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en una me­sa de sa­lud men­tal con el Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des (CRUCH) y con los Ins­ti­tu­tos Pro­fe­sio­na­les. El ob­je­ti­vo es bus­car for­mas de abor­dar los desafíos que te­ne­mos en es­te gru­po que es don­de co­mien­zan los pri­me­ros sín­to­mas de de­pre­sión.

La de­no­mi­na­da “Guía Prác­ti­ca pa­ra la Pre­ven­ción de Sui­ci­dio” fue ela­bo­ra­da en ba­se a la evi­den­cia na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal dis­po­ni­ble, y a las ex­pe­rien­cias acu­mu­la­das gra­cias al “Pro­gra­ma Na­cio­nal de Pre­ven­ción de Sui­ci­dio”.

|SHUTTER

La es­ta­dís­ti­ca in­di­ca que 1.800 per­so­nas se sui­ci­dan al año en Chi­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.