HO­MO CHILENSIS EN 18 DEVORARÁ 1,5 KI­LOS DE CAR­NE

Se es­ti­ma que esa se­rá la can­ti­dad pro­me­dio por per­so­na du­ran­te las Fies­tas Pa­trias. El con­su­mo su­biría en sep­tiem­bre un 24%, me­nos que al año pa­sa­do, cuan­do el au­men­to fue de 57%.

Publimetro Chile - - PORTADA - www.publimetro.cl PA­BLO CON­TRE­RAS PÉ­REZ

“La car­ne chi­le­na es­tá sien­do va­lo­ra­da por los mer­ca­dos de afue­ra” Rafael Le­ca­ros, ge­ren­te ge­ne­ral de Chi­leMeat

Ya sea en el pino de la em­pa­na­da, en un an­ti­cu­cho o sim­ple­men­te el lo­mo o abas­te­ro ti­ra­do a la pa­rri­lla con un po­co de sal. Qué du­da ca­be que la car­ne es la rei­na de to­do ti­po de ce­le­bra­ción, so­bre to­do pa­ra fe­chas co­mo las Fies­tas Pa­trias.

Aun­que ca­da pa­rri­lle­ro tie­ne su cor­te fa­vo­ri­to, lo úni­co cla­ro es que el con­su­mo de es­te pro­duc­to del va­cuno au­men­ta de ma­ne­ra im­por­tan­te. No por na­da las es­ti­ma­cio­nes apun­tan a que ca­da per­so­na, en pro­me­dio, va a co­mer 1,5 ki­los du­ran­te la se­ma­na die­ci­oche­ra.

Dato que vie­ne des­de la aso­cia­ción gre­mial que reúne a las Plan­tas Fae­na­do­ras Fri­go­rí­fi­cas de Car­nes de Chi­le, Chi­leMeat, des­de don­de es­ti­man que el con­su­mo de va­cuno es­te año se in­cre­men­ta­rá en 24% du­ran­te es­te pe­río­do.

Ci­fra im­por­tan­te, aun­que me­nor que el in­cre­men­to de 57% re­gis­tra­do en 2018, cam­bio que Rafael Le­ca­ros, ge­ren­te ge­ne­ral de Chi­leMeat atri­bu­ye a dos cau­sas: “al fe­ria­do muy lar­go, don­de par­te del pre­su­pues­to se va a via­jar y se de­ja de des­ti­nar a car­ne” y a que “hay me­nos mer­ca­de­ría na­cio­nal que el año pa­sa­do, por­que las ex­por­ta­cio­nes han au­men­ta­do mu­cho”.

Res­pec­to de es­to úl­ti­mo, ca­be re­cor­dar que cer­ca de 60% de la car­ne que con­su­mi­mos vie­ne del ex­tran­je­ro, prin­ci­pal­men­te de Bra­sil con más de 60 mil to­ne­la­das en lo que va del año, se­gui­do de Pa­ra­guay con 47.205, ci­fras acu­mu­la­das en­tre enero y agos­to de es­te año. De he­cho, del au­men­to die­ci­oche­ro en el con­su­mo de va­cuno, só­lo 8% es de pro­duc­to na­cio­nal.

Sin em­bar­go, la car­ne na­cio­nal es­tá sien­do va­lo­ra­da en el ex­te­rior. No por na­da se re­gis­tra un cre­ci­mien­to su­pe­rior al 50% de las ex­por­ta­cio­nes del sec­tor du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de es­te año con 7.800 to­ne­la­das, es de­cir, unos 350 con­te­ne­do­res de car­ne, des­ta­can des­de el gre­mio. “La car­ne chi­le­na es­tá sien­do va­lo­ra­da por los mer­ca­dos de afue­ra, don­de se se va a ma­yo­res pre­cios”, des­ta­ca Le­ca­ros. Y tal co­mo su­ce­de con el co­bre, Chi­na es el prin­ci­pal des­tino, con el 72% del to­tal. De he­cho, las ex­por­ta­cio­nes de car­ne lo­cal han cre­ci­do más de 100% ha­cia ese país, en­ca­be­za­das por el va­cuno com­ple­to, ade­más de cor­tes co­mo so­bre­cos­ti­lla, hua­cha­lo­mo, asa­do de ti­ra y lo­mos. De­man­da del gi­gan­te asiá­ti­co que só­lo cre­ce­rá por­que re­cien­te­men­te au­to­ri­zó la im­por­ta­ción in­me­dia­ta de car­nes chi­le­nas ma­du­ra­das al va­cío o re­fri­ge­ra­das, am­plian­do la au­to­ri­za­ción de so­lo car­nes con­ge­la­das.

Qué pa­sa con el pre­cio

De­bi­do a la re­la­ción en­tre ofer­ta y de­man­da, es nor­mal que el pre­cio de la car­ne suba pa­ra es­tas fe­chas, so­bre to­do cuan­do se acer­ca el mis­mo 18 de Sep­tiem­bre, fac­tor eco­nó­mi­co al que es­te año se po­dría su­mar la se­quía.

Pe­se a ello, des­de el Go­bierno es­to lo des­car­tan ta­jan­te­men­te. El lu­nes el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, An­to­nio Wal­ker, ex­pre­sa­ba que “quie­ro ase­gu­rar ca­te­gó­ri­ca­men­te que la se­quía no afec­tó los pre­cios de agos­to y sep­tiem­bre en hor­ta­li­zas, en fru­tas y en car­nes”.

Y al me­nos has­ta aho­ra eso así ha si­do. Se­gún da­tos de la Ofi­ci­na de Es­tu­dios y Po­lí­ti­cas Agra­rias (Ode­pa), de­pen­dien­te de di­cho mi­nis­te­rio, el cos­to de cor­tes co­mo el lo­mo li­so o el abas­te­ro en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, no va­rió más de $360 en­tre la pri­me­ra se­ma­na de sep­tiem­bre de 2018 ver­sus el mis­mo pe­rio­do de es­te año. In­clu­so, se­gún es­tos mis­mos da­tos, es­tán más ba­ra­tos en el ca­so de los su­per­mer­ca­dos.

“El mer­ca­do ha es­ta­do en equi­li­brio, con un pre­cio del dó­lar al­to, pe­ro pa­re­jo y que ya es­tá in­ter­na­li­za­do”, afir­ma Le­ca­ros. Ade­más, aña­de que la se­quía, por aho­ra, no se­ría fac­tor de­bi­do a que la ma­yor pro­duc­ción se da en el sur, don­de sí ha llo­vi­do y las im­por­ta­cio­nes tam­bién ayu­dan a con­tro­lar los pre­cios.

|ATON CHI­LE

|AGENCIAUNO

Mien­tras cer­ca del 60% de la car­ne con­su­mi­da en Chi­le vie­ne del ex­tran­je­ro, dos ter­cio de la pro­duc­ción na­cio­nal se va a Chi­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.