CÓ­MO FUE EL ÚL­TI­MO DÍA DE LOS DINOSAURIO­S

Los se­di­men­tos del crá­ter de Chic­xu­lub fue­ron cla­ves pa­ra lo­grar re­cons­truir co­mo fue­ron los días pos­te­rio­res a la caí­da del me­teo­ri­to

Publimetro Chile - - PORTADA - NATHALY LE­PE www.publimetro.cl

Con la fuer­za equi­va­len­te a diez mil mi­llo­nes de bom­bas ató­mi­cas co­mo la de Hi­ros­hi­ma. Así de po­ten­te fue el im­pac­to del me­teo­ri­to que ha­ce 65 mi­llo­nes de años im­pac­tó a la Tie­rra, en la pe­nín­su­la de Yu­ca­tán, en Mé­xi­co, y ex­tin­guió a las cria­tu­ras más ma­jes­tuo­sas que han pi­sa­do nues­tro pla­ne­ta, los dinosaurio­s.

La co­li­sión de la ro­ca de 10 ki­ló­me­tros se diá­me­tro in­cen­dió los bos­ques y des­en­ca­de­nó un tsu­na­mi bru­tal, ade­más de ex­pul­sar tan­to azu­fre a la at­mós­fe­ra que blo­queó el Sol, pro­vo­can­do la des­apa­ri­ción del 75% de la vi­da exis­ten­te.

Aho­ra un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res, tras ana­li­zar los se­di­men­tos del crá­ter de Chic­xu­lub, de más de 200 ki­ló­me­tros de an­cho, lo­gró re­cons­truir có­mo fue­ron los días pos­te­rio­res a la caí­da del gi­gan­tes­co me­teo­ri­to.

El aná­li­sis fue rea­li­za­do por un gru­po de geó­lo­gos de la Uni­ver­si­dad de Texas, quie­nes tras una se­rie de aná­li­sis tra­ta­ron de re­cons­truir có­mo fue la vi­da des­pués de la tra­ge­dia.

Un par de ho­ras

El equi­po li­de­ra­do por el pro­fe­sor Sean Gue­lick, es­ta­ble­ció que de acuer­do con las mues­tras de ro­cas le­van­ta­das en la zo­na que ro­dea el crá­ter, el si­tio del im­pac­to fue en una zo­na del océano po­co pro­fun­da, de me­nos de 30 me­tros.

La enor­me mo­le ha­bría gol­pea­do crean­do in­me­dia­ta­men­te el crá­ter y un ani­llo mon­ta­ño­so de­bi­do a las ro­cas que co­lap­sa­ron ha­cia afue­ra.

Los in­ves­ti­ga­do­res pos­tu­lan que el agua lle­nó el crá­ter y la ola que gol­peó la Tie­rra en su re­gre­so lo lle­nó de se­di­men­tos y ma­te­ria­les que arras­tró a su pa­so, lo que ha­bría pa­sa­do só­lo en un par de ho­ras.

Por su par­te el coatuor del es­tu­dio e in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro de As­tro­bio­lo­gía, Jens Or­mö, de­ta­lló al me­dio es­pa­ñol ABC que “con es­te es­tu­dio sa­be­mos me­jor lo que su­ce­dió du­ran­te e in­me­dia­ta­men­te des­pués del im­pac­to”. “Po­de­mos ver cuán­ta ro­ca se de­rri­tió y va­po­ri­zó, có­mo la pre­sen­cia del agua de mar afec­tó los crá­te­res y po­de­mos ha­cer cálcu­los so­bre la can­ti­dad de azu­fre que fue ex­pul­sa­do de las ro­cas”. Los au­to­res creen que la ex­plo­sión del as­te­roi­de car­bo­ni­zó la ve­ge­ta­ción a mi­les de ki­ló­me­tros a la re­don­da y el tsu­na­mi que se ge­ne­ró lle­gó has­ta el in­te­rior de EEUU a unos 2 mil ki­ló­me­tros del lu­gar del im­pac­to. Ca­be men­cio­nar que den­tro del crá­ter, los in­ves­ti­ga­do­res en­con­tra­ron car­bón ve­ge­tal y tam­bién un bio­mar­ca­dor quí­mi­co de la pre­sen­cia de hon­gos del sue­lo den­tro o jus­to en­ci­ma de ca­pas de are­na.

|SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.