Publimetro Chile

Carne versus sequía

-

La ONU a través de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a ( FAO), indicaba en marzo pasado que para producir un kilo de carne se requerían más de 15 mil litros de agua. Cifra que cuesta dimensiona­r, pero que evidemente es importante dado el actual contexto de megasequía por el que atraviesa el país.

Al respecto, Vanessa Weinberge, doctora en Ecología e investigad­ora del Centro Gema de la U. Mayor, explica que llegar a ese dato, el reporte considera no sólo el agua que es consumida por el animal, “sino que también se cuantifica el agua requerida para la producción de su alimento, que puede ser cereal, pasto o ambos”, además de otros factores como la especie de vacuno.

“En forma resumida, podríamos decir que cuando se reporta el agua asociado a un kilo de carne, se está resumiendo no sólo el consumo directo del individuo, sino también del agua requerida para hacer crecer el alimento de esa especie”, sostiene.

Desde la industria, Lecaros de alguna manera este tipo de datos, afirmando que “no guardan relación con la realidad” y “que no tienen que ver con el impacto de la ganadería en el consumo de agua”.

Pese a ello, sostiene que han tomado medidas para hacer más eficiente su producción, en lo que está en sus manos. Lecaros dice que “siempre hay espacio de mejora en las distintas etapas”. Dice que “estamos preocupado­s que el almancenam­iento de agua bebestible para los amimales sea el adecuado”, además de cambiar la forma en la que se lavan los corrales de estos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile