Car­ne ver­sus se­quía

Publimetro Chile - - TEMA DEL DÍA -

La ONU a tra­vés de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra ( FAO), in­di­ca­ba en mar­zo pa­sa­do que pa­ra pro­du­cir un kilo de car­ne se re­que­rían más de 15 mil li­tros de agua. Ci­fra que cues­ta di­men­sio­nar, pe­ro que evi­de­men­te es im­por­tan­te da­do el ac­tual con­tex­to de me­ga­se­quía por el que atra­vie­sa el país.

Al res­pec­to, Va­nes­sa Wein­ber­ge, doc­to­ra en Eco­lo­gía e in­ves­ti­ga­do­ra del Cen­tro Ge­ma de la U. Ma­yor, ex­pli­ca que lle­gar a ese dato, el re­por­te con­si­de­ra no só­lo el agua que es con­su­mi­da por el ani­mal, “sino que tam­bién se cuan­ti­fi­ca el agua re­que­ri­da pa­ra la pro­duc­ción de su ali­men­to, que pue­de ser ce­real, pas­to o am­bos”, ade­más de otros fac­to­res co­mo la es­pe­cie de va­cuno.

“En for­ma re­su­mi­da, po­dría­mos de­cir que cuan­do se re­por­ta el agua aso­cia­do a un kilo de car­ne, se es­tá re­su­mien­do no só­lo el con­su­mo di­rec­to del in­di­vi­duo, sino tam­bién del agua re­que­ri­da pa­ra ha­cer cre­cer el ali­men­to de esa es­pe­cie”, sos­tie­ne.

Des­de la in­dus­tria, Le­ca­ros de al­gu­na ma­ne­ra es­te ti­po de da­tos, afir­man­do que “no guar­dan re­la­ción con la reali­dad” y “que no tie­nen que ver con el im­pac­to de la ga­na­de­ría en el con­su­mo de agua”.

Pe­se a ello, sos­tie­ne que han to­ma­do me­di­das pa­ra ha­cer más efi­cien­te su pro­duc­ción, en lo que es­tá en sus ma­nos. Le­ca­ros di­ce que “siem­pre hay es­pa­cio de me­jo­ra en las dis­tin­tas eta­pas”. Di­ce que “es­ta­mos preo­cu­pa­dos que el al­man­ce­na­mien­to de agua be­bes­ti­ble pa­ra los ami­ma­les sea el ade­cua­do”, ade­más de cam­biar la for­ma en la que se la­van los co­rra­les de es­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.