“Alerta má­xi­ma” tras ini­cio de los ejer­ci­cios mi­li­ta­res en Ve­ne­zue­la

Maduro de­ter­mi­nó el des­plie­gue de tres mil sol­da­dos pa­ra vi­gi­lar los más de dos mil ki­ló­me­tros de fron­te­ra que com­par­te con Co­lom­bia

Publimetro Chile - - MUNDO - SE­BAS­TIÁN FONCEA se­bas­[email protected]

Se­gún ci­fras de “Mi­gra­ción Co­lom­bia”, pu­bli­ca­das en agos­to, 1.408.055 ve­ne­zo­la­nos han emi­gra­do al ve­cino país im­pul­sa­dos por la cri­sis, y ven con preo­cu­pa­ción la ten­sión cre­cien­te en­tre am­bos es­ta­dos.

El dis­tan­cia­mien­to en­tre el go­bierno de Ni­co­lás Maduro y el de Iván Du­que ha lle­ga­do a un ni­vel de “alerta má­xi­ma” aho­ra que co­men­za­ron los ejer­ci­cios mi­li­ta­res que Ve­ne­zue­la rea­li­za­rá has­ta el 28 de sep­tiem­bre, mo­ti­va­dos por­que las au­to­ri­da­des co­lom­bia­nas los acu­sa­ron de am­pa­rar a los gue­rri­lle­ros des­col­ga­dos del pro­ce­so de paz.

El país pe­tro­le­ro ha des­ple­ga­do unos tres mil mi­li­ta­res a la fron­te­ra, en es­pe­cí­fi­co a los es­ta­dos de Zu­lia, Tá­chi­ra, Apu­ra y Ama­zo­nas, te­rri­to­rios que se ex­tien­den por los 2.219 ki­ló­me­tros.

Ade­más, Maduro acu­só que Co­lom­bia in­ten­tó afec­tar sus me­ca­nis­mos de de­fen­sa. “En los úl­ti­mos tres me­ses se ha in­ten­ta­do, des­de la in­te­li­gen­cia del go­bierno co­lom­biano, cap­tar sub­ofi­cia­les y ofi­cia­les ve­ne­zo­la­nos pa­ra afec­tar el sis­te­ma de ra­da­res, el sis­te­ma de de­fen­sa aé­rea y sus avio­nes, el sis­te­ma de­fen­sa an­ti­aé­rea y el sis­te­ma mi­si­lís­ti­co ve­ne­zo­lano”, di­jo.

“Afor­tu­na­da­men­te los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia y la mo­ral de nues­tros sol­da­dos ha po­di­do con­tra­rres­tar, de­te­ner y ata­jar esas pre­ten­sio­nes de pe­ne­trar la ca­pa­ci­dad de de­fen­sa de Ve­ne­zue­la”, agre­gó Maduro.

“En el Pa­la­cio de Na­ri­ño ( de Bo­go­tá) hay un go­bierno que odia a Ve­ne­zue­la y que res­pon­de a lí­neas que le lle­gan de sec­to­res que as­pi­ran a un con­flic­to ar­ma­do en­tre am­bos paí­ses”, con­clu­yó el dic­ta­dor.

Alerta

Francisco Bar­bo­sa, con­se­je­ro pre­si­den­cial pa­ra De­re­chos Hu­ma­nos y Asun­tos In­ter­na­cio­na­les de Co­lom­bia, de­cla­ró que su país se en­cuen­tra preo­cu­pa­do por el des­plie­gue mi­li­tar de sus vecinos.

“Hay una alerta má­xi­ma por par­te de las au­to­ri­da­des co­lom­bia­nas fren­te a cual­quier mo­vi­mien­to de ese ti­po de co­sas”, y lue­go lla­mó a la cal­ma. “Co­lom­bia re­suel­ve to­das sus con­tro­ver­sias y to­dos sus pro­ble­mas di­plo­má­ti­cos en el mar­co de la di­plo­ma­cia y el mul­ti­la­te­ra­lis­mo, y no cae en ejer­ci­cios de fuer­zas ni de nin­gún otro ti­po”, di­jo.

En tan­to, el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Cien­cia Po­lí­ti­ca de Co­lom­bia, Car­los Cha­cón, de­cla­ró a El Tiem­po su preo­cu­pa­ción por el des­plie­gue de un sis­te­ma de mi­si­les te­rres­tres y an­ti­aé­reos por par­te de los ve­ne­zo­la­nos. “Es ho­ra de ad­qui­rir mi­si­les an­ti­aé­reos y tan­ques, Co­lom­bia no los tie­ne. Hay que mo­der­ni­zar las fuer­zas ar­ma­das con la ad­qui­si­ción de equi­pos pa­ra aten­der la se­gu­ri­dad en nues­tras fron­te­ras. No só­lo por la si­tua­ción con Ve­ne­zue­la, en la que no hay que caer en las pro­vo­ca­cio­nes”.

|TWIT­TER @NICOLASMAD­URO

El go­bierno de Maduro nom­bró a es­tas ac­ti­vi­da­des los Ejer­ci­cios Mi­li­ta­res Fron­te­ri­zos “So­be­ra­nía y Paz 2019”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.