Publimetro Chile

La humildad justa: cómo destacar en el trabajo

- EMPRENDE

silencio y nunca es objeto del reconocimi­ento de sus compañeros ni de sus líderes, ya que prefiere no alardear de sus éxitos. Sin embargo, pese a esto, puede ver su carrera estancada.

De acuerdo a Carlos Espinoza, branch manager de la consultora de recursos humanos Randstad, un bajo perfil no tiene por qué asociarse a falta de profesiona­lismo o a una performanc­e mediocre. Por el contrario, “puede tratarse de un talento sumamente valioso, con excelente productivi­dad, pero que pasa inadvertid­o. El problema es que, en un mercado como el actual, para alcanzar el éxito en lo laboral es fundamenta­l encontrar el equilibrio entre la humildad y la excesiva necesidad de protagonis­mo”, asegura.

Si bien es cierto que en cualquier compañía, factores como la experienci­a, la formación o la especializ­ación son aspectos que adquieren gran importanci­a, cada vez se tienen más en cuenta las habilidade­s transversa­les, que se desarrolla­n independie­ntemente del sector y la educación.

“Se trata de aptitudes valiosas para cualquier empleo, que sirven para mejorar la competitiv­idad en los equi

“El primer paso para lograr el reconocimi­ento de los demás es valorarse uno mismo” Carlos Espinoza, branch manager de Ranstad

pos de trabajo y permiten tener un perfil más versátil en un mundo de constantes cambios, como la toma de decisiones, el compromiso, creativida­d, flexibilid­ad y la capacidad de resaltar como profesiona­l”. el esfuerzo se haga tangible, pero también para garantizar una evolución personal y laboral.

Segundo, aprender a venderse. “Es necesario exterioriz­ar los méritos propios y dirigirse a la gente adecuada. Por ejemplo, las reuniones son la ocasión perfecta para demostrar iniciativa y proactivid­ad, dos cualidades muy valoradas”, afirma Espinoza.

Por otro lado, dice que hay que creerse el cuento, “ya que el primer paso para lograr el reconocimi­ento de los demás es valorarse uno mismo. Ser un gran profesiona­l es fundamenta­l, pero también es necesario parecerlo, no pecar de un exceso de modestia que oculte los logros y méritos”, asegura.

El ejecutivo agrega que el último consejo, y uno de los más importante­s, es saber trabajar en equipo, puesto que la introversi­ón puede volver invisible a cualquiera a los ojos de los demás. “La falta de relación se convierte en un obstáculo para el desarrollo del networking interno, fundamenta­l para construir un grupo sólido que se retroalime­nte de los esfuerzos de todos. Siempre resultará preferible contar con alguien dispuesto a tender la mano, en el que te puedas respaldar y que genere un ambiente de positivo, que con una persona que está continuame­nte comparándo­se con el resto e intentando apropiarse de los logros grupales”, sostiene.

Asimismo, añade que “lograr el reconocimi­ento por parte de los compañeros resultará muy útil para obtener visibilida­d entre las escalas de liderazgo de la empresa”.

La invitación es a tener presente que los mayores obstáculos y limitacion­es son los que se impone uno mismo. “Un cambio de actitud es clave para superarlos, dar el salto y derribar esa barrera entre el profesiona­l y la visibiliza­ción del talento. La humildad y la modestia son cualidades muy apreciable­s en un entorno competitiv­o, pero un exceso puede bloquear el camino hacia el éxito, concluye.

 ?? |SHUTTER ?? Saber equilibrar el bajo perfil como trabajador, sin dejar de destacar los propios logros, es un factor clave
|SHUTTER Saber equilibrar el bajo perfil como trabajador, sin dejar de destacar los propios logros, es un factor clave

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile