No es­ta­ban de acuer­do: Do­nald Trump echó al je­fe de se­gu­ri­dad na­cio­nal John Bol­ton

Publimetro Chile - - MUNDO - SE­BAS­TIÁN FONCEA

Do­nald Trump anun­ció por Twit­ter el des­pi­do del je­fe de se­gu­ri­dad na­cio­nal, John Bol­ton, y por el mis­mo me­dio in­for­mó que la pró­xi­ma se­ma­na anun­cia­rá a su su­ce­sor.

“Dis­cre­pa­ba pro­fun­da­men­te con mu­chas de sus pro­pues­tas, así co­mo lo ha­cían otros miem­bros de la Ad­mi­nis­tra­ción. Agra­dez­co mu­cho a John su ser­vi­cio”, ex­pli­có el pre­si­den­te.

A su vez, Bol­ton con­fir­mó el fin de su man­da­to, ase­ve­ran­do que se tra­tó de una re­nun­cia vo­lun­ta­ria. “Ano­che ofre­cí di­mi­tir y el pre­si­den­te Trump di­jo: ‘Ha­ble­mos de eso ma­ña­na””, tui­teó mi­nu­tos des­pués que el pre­si­den­te.

Las dis­cre­pan­cias en­tre Trump y Bol­ton se agu­di­za­ron en los úl­ti­mos me­ses. El ase­sor de­fen­día la ac­ción mi­li­tar con­tra Co­rea del Nor­te, abo­ga­ba por li­qui­dar el acuer­do con Irán, y se opo­nía al en­cuen­tro que Trump pre­ten­día ce­le­brar con los ta­li­ba­nes, el que fi­nal­men­te no se reali­zó.

Du­ro

El ex fun­cio­na­rio siem­pre pa­re­ció una fi­gu­ra im­pro­ba­ble pa­ra ser el ter­cer ase­sor de se­gu­ri­dad na­cio­nal de Trump, ya que su vi­sión del mun­do se con­tra­po­ne al ais­la­cio­nis­mo del pre­si­den­te con su le­ma “Es­ta­dos Uni­dos pri­me­ro”.

Su be­li­cis­mo en po­lí­ti­ca ex­te­rior se re­mon­ta a la pre­si­den­cia de Ro­nald Rea­gan en la dé­ca­da de 1980, y se des­ta­có por su apo­yo es­tri­den­te a la gue­rra de Irak co­mo em­ba­ja­dor an­te la ONU del pre­si­den­te Geor­ge W. Bush. Se plan­teó una po­si­ble can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial en 2016 pa­ra ar­gu­men­tar con­tra el ais­la­cio­nis­mo que en­car­na Trump. Den­tro del go­bierno abo­ga­ba por ac­tuar con pre­cau­ción du­ran­te el ver­ti­gi­no­so acer­ca­mien­to del pre­si­den­te a Co­rea del Nor­te y con­tra la de­ci­sión de Trump el año pa­sa­do de re­ti­rar las fuer­zas es­ta­dou­ni­den­ses de Si­ria. Fue el au­tor in­te­lec­tual de una cam­pa­ña dis­cre­ta den­tro del go­bierno y con alia­dos en el ex­te­rior pa­ra con­ven­cer a Trump que man­tu­vie­ra las tro­pas en Si­ria con el fin de com­ba­tir a los restos del Es­ta­do Is­lá­mi­co y la in­fluen­cia ira­ní en la re­gión. Bol­ton fue de­sig­na­do ase­sor de se­gu­ri­dad na­cio­nal en abril de 2018 tras la re­nun­cia del ge­ne­ral H.R. McMas­ter.

|GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.