Go­bierno es­tu­dia ex­pro­pia­ción de aguas por la cri­sis hí­dri­ca

An­te la se­ve­ra me­ga­se­quía que afec­ta a la zo­na cen­tral del país, au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas ase­gu­ran que es­tán dis­pues­tos a usar los me­ca­nis­mos del Có­di­go de Aguas pa­ra ase­gu­rar el con­su­mo hu­mano del vi­tal ele­men­to.

Publimetro Chile - - PORTADA - GA­BRIEL AR­CE GRA­NI­ZO www.pu­bli­me­tro.cl

¿Tie­ne Chi­le los su­fi­cien­tes re­cur­sos y po­lí­ti­cas pa­ra ha­cer fren­te a la me­ga­se­quía que afec­ta a to­da la zo­na cen­tral? Pa­re­ce ser la pre­gun­ta del mi­llón a es­tas al­tu­ras, pe­ro lo cier­to es que el ni­vel de ur­gen­cia in­clu­so lle­vó al Go­bierno a eva­luar me­di­das con una gran car­ga sim­bó­li­ca e his­tó­ri­ca pa­ra ase­gu­rar el con­su­mo hu­mano de agua po­ta­ble: las ex­pro­pia­cio­nes. En es­te ca­so, de de­re­chos de agua.

Así es. En Pe­tor­ca, qui­zá la lo­ca­li­dad sím­bo­lo de la es­ca­sez hí­dri­ca, los pla­nes del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas in­clu­so con­tem­plan la po­si­bi­li­dad de echar mano a in­ci­sos del Có­di­go de Aguas que per­mi­ti­rán al Es­ta­do ex­pro­piar cuo­tas de cau­dal de agua de ríos y po­zos a pri­va­dos, pa­ra ase­gu­rar el abas­te­ci­mien­to del vi­tal ele­men­to.

Lu­cas Pa­la­cios, sub­se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas, in­di­ca a Pu­bli­me­tro que no tie­nen an­te­ce­den­tes an­te­rio­res de que ha­ya ocu­rri­do al­go si­mi­lar des­de la dé­ca­da de los ochen­ta, por lo que se­ría “pri­me­ra vez en el país”.

Fue en mar­zo cuan­do el MOP mar­có un hi­to, al des­em­bol­sar $66 mi­llo­nes en la pri­me­ra com­pra de de­re­chos de agua a pri­va­dos en la his­to­ria. Y no fue al azar: “En Pe­tor­ca de­fi­ni­mos que fal­ta­ban 35 li­tros de agua por se­gun­do pa­ra me­jo­rar los sis­te­mas de agua po­ta­ble. Ya compramos los pri­me­ros 17 li­tros/s, y aho­ra nos fal­ta ha­cer la se­gun­da ofer­ta pú­bli­ca de com­pra”, afir­ma el sub­se­cre­ta­rio.

Se es­ti­ma que en Chi­le un ter­cio de los de­re­chos de agua per­te­ne­cen al Es­ta­do -Di­rec­ción de Obras Hi­dráu­li­cas (DOH)-, mien­tras que el res­to, he­cho iné­di­to del mun­do, es­tá en ma­nos de pri­va­dos. “En si­tua­cio­nes de mu­cha se­quía, ese por­cen­ta­je no al­can­za pa­ra abas­te­cer los sis­te­mas de agua po­ta­ble ru­ral. Ocu­rrió en Chi­le que en un mo­men­to se so­bre­otor­ga­ron de­re­chos”, afir­ma.

Pró­xi­ma­men­te, el mi­nis­te­rio de­be­rá pu­bli­car el se­gun­do po­der de com­pra pa­ra los 23 li­tros por se­gun­do res­tan­tes que re­quie­re otro sec­tor de Pe­tor­ca. Y si bien de­ben es­pe­rar cuán­tos pri­va­dos es­tán dis­pues­tos a des­pren­der­se de sus de­re­chos de agua, Pa­la­cios no du­da en de­cir que “si no en­con­tra­mos el mer­ca­do su­fi­cien­te, en­ton­ces ten­dre­mos que pa­sar a la eta­pa si­guien­te (la ex­pro­pia­ción)”.

La si­tua­ción, di­ce la se­gun­da ca­be­za del MOP, es al­go que no se des­car­ta se re­pi­ta en otras lo­ca­li­da­des, co­mo Cau­que­nes, To­to­ra­li­llo, el Mai­po, Ca­ne­la y el Mau­le. “Es­ta es una si­tua­ción nun­ca an­tes vis­ta que nos plan­tea la na­tu­ra­le­za, por eso es­ta­mos ac­tuan­do con una fuer­za inusi­ta­da, de for­ma di­fe­ren­te a co­mo se ha he­cho his­tó­ri­ca­men­te.

Ur­gen­cia

Pe­se a la car­ga sim­bó­li­ca del tér­mino “ex­pro­pia­ción”, Pa­la­cios di­ce que no du­da­rán en de­fen­der las pre­rro­ga­ti­vas que el Có­di­go de Aguas fa­cul­ta. Eso sí, acla­ra, bus­ca­rán una mo­di­fi­ca­ción de la nor­ma, da­do que “no es­tá acor­de a las ne­ce­si­da­des ac­tua­les”y con to­da se­gu­ri­dad, no da­rá sus­ten­to a la me­ga­se­quía que, se­gún ex­per­tos, es­tá ase­gu­ra­da por lo me­nos pa­ra diez años más.

En­tre los múl­ti­ples de­cre­tos de es­ca­sez hí­dri­ca y emer­gen­cia agrí­co­la, el MOP tie­ne tres pla­nes de ac­ción. En­tre las me­di­das a lar­go pla­zo aso­man el rehu­so de aguas ser­vi­das, el plan prio­ri­za­do de 26 embalses, ade­más de la li­ci­ta­ción pú­bli­ca de la DGA que bus­ca es­ta­ble­cer los pa­rá­me­tros pa­ra ad­mi­nis­trar las 101 cuen­cas del país, con una me­ta a 5 años.

A me­diano pla­zo, di­ce la au­to­ri­dad, se lle­va ade­lan­te un plan de $350 mil mi­llo­nes pa­ra dis­mi­nuir la bre­cha de 382.212 fa­mi­lias que só­lo ac­ce­den a agua po­ta­ble gra­cias a no­rias o ca­mio­nes al­ji­be. A eso se su­ma que a cor­to pla­zo el MOP eva­lúa los 1.900 sis­te­mas de agua po­ta­ble en su tu­te­la, y bus­can su­mar a los 800 sis­te­mas li­ga­dos a mu­ni­ci­pa­li­da­des. A la fe­cha de­tec­ta­ron 125 sis­te­mas de agua po­ta­ble con pro­ble­mas, y en cu­yas in­ver­sio­nes se ve­ría re­fle­ja­da la ci­fra de US$5.000 mi­llo­nes que anun­ció Pi­ñe­ra.

A eso se su­ma la in­cor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra la de­tec­ción de ma­sas de agua sub­te­rrá­neas, ade­más de que Pa­la­cios mi­ra con bue­nos ojos el uso de gran­des plan­tas desa­li­ni­za­do­ras en las cos­tas del li­to­ral cen­tro y nor­te de Chi­le, y que se su­men a las 25 ya exis­ten­tes.

“La prio­ri­dad es siem­pre el con­su­mo hu­mano, no es­ta­mos ce­rra­dos a eje­cu­tar nin­gu­na de las he­rra­mien­tas que nos fa­cul­ta la ley” Lu­cas Pa­la­cios, sub­se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.