¿Qué de­bes ha­cer si des­cu­bres que tu ca­sa es­tá “en­fer­ma”? 50

Al­gu­nos fac­to­res co­mo con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca, hu­me­dad, hon­gos, áca­ros y alér­ge­nos es­tán pre­sen­tes to­dos los días al in­te­rior de nues­tros ho­ga­res

Publimetro Chile - - CRÓNICA - CON­SUE­LO REHBEIN

el se­gun­do pues­to a ni­vel la­ti­noa­me­ri­cano. Y aun­que no sea­mos cons­cien­tes de aque­llo, nues­tras ca­sas se “en­fer­man” y eso au­men­ta las po­si­bi­li­da­des de que no­so­tros tam­bién.

“La vi­vien­da pue­de te­ner una ex­ce­len­te ais­la­ción, pe­ro si hay una vía de es­ca­pe de ca­lor o puen­te tér­mi­co (ya sea por las ven­ta­nas, el te­cho o la te­rra­za), el ca­lor en­cuen­tra me­nos re­sis­ten­cia pa­ra ir­se”, ex­pli­có Fer­nan­do Sar­ce, di­rec­tor de In­ves­ti­ga­ción y Ca­pa­ci­ta­ción del Ins­ti­tu­to Pas­siv­haus Chi­le.

Al res­pec­to, Gon­za­lo Ace­ve­do, de Vi­drios Lir­quén, de­ta­lló que “una ven­ta­na ais­lan­te lo­gra man­te­ner la tem­pe­ra­tu­ra desea­da al in­te­rior de ma­ne­ra mu­cho mas efec­ti­va”. “La ca­pa­ci­dad ais­lan­te de un ter­mo­pa­nel Low E, lo­gra que los cam­bios de tem­pe­ra­tu­ra del ex­te­rior no con­ta­gien el in­te­rior del ho­gar”, aña­dió.

¿Có­mo sa­ber si tu ca­sa es­tá “en­fer­ma”? De­be­rás re­vi­sar si hay es­ca­pes de es el lu­gar que ocu­pa Chi­le en el “In­di­ce Mun­dial de Ca­li­dad de Ai­re” ca­lor, es­pe­cial­men­te en las ven­ta­nas. Si hay ma­la ven­ti­la­ción, es pro­ba­ble que es­té “en­fer­ma”.

Se re­co­mien­da ven­ti­lar, pe­ro no abrien­do los ven­ta­na­les, ya que eso de­ja en­trar ai­re que no es­tá lim­pio. “Sino que con­tie­ne ma­te­rial par­ti­cu­la­do fino (PM10-2,5) que es el que con­ta­mi­na nues­tras ciu­da­des, alér­ge­nos, áca­ros y hon­gos”, aña­dió Sar­ce. Lo ideal es con­tar con un sis­te­ma de ven­ti­la­ción que per­mi­ta fil­trar el ai­re que in­gre­sa.

Pe­dro Ulloa, di­rec­tor eje­cu­ti­vo Is­bast.cl, sis­te­ma avan­za­do de com­pra y ven­ta de pro­pie­da­des, ex­pli­có que a la ho­ra de eva­luar una ca­sa y su ais­la­ción tér­mi­ca hay que fi­jar­se en las pres­ta­cio­nes de és­ta “co­mo ba­ja con­duc­ti­vi­dad y al­ta re­sis­ten­cia tér­mi­ca pa­ra pro­te­ger­te con­tra el frío y el ca­lor”. Ulloa aña­de que si po­sees un sis­te­ma de ai­re, lo más im­por­tan­te es man­te­ner los fil­tros lim­pios.

Pa­ra me­jo­rar la sa­lud de una ca­sa o com­prar una que no es­té “en­fer­ma”, es bueno re­vi­sar es­tos de­ta­lles. Una bue­na ais­la­ción y una ven­ti­la­ción ar­ti­fi­cial pue­de pro­te­ger la sa­lud de to­dos los ha­bi­tan­tes de la vi­vien­da.

|SHUTTER

La ma­la ven­ti­la­ción es una se­ñal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.