¿Quién se ha­ce car­go?

Publimetro Chile - - DEPORTES - PA­BLO SEREY Y NI­CO­LÁS VA­LEN­ZUE­LA

El 6 de ma­yo pa­sa­do fue ca­li­fi­ca­do co­mo un día his­tó­ri­co pa­ra el fút­bol fe­me­nino en Chi­le, ya que la Anfp ofi­cia­li­zó un pro­yec­to de se­gu­ro mé­di­co uni­ver­sal pa­ra to­das las ju­ga­do­ras de la ca­te­go­ría adul­ta en nues­tro país, tan­to en pri­me­ra co­mo en se­gun­da di­vi­sión. Fue el fru­to de un lar­go tra­ba­jo que ve­nía rea­li­zan­do la An­juff y per­mi­tió que se se­lla­ra un acuer­do con la co­rre­do­ra Se­gu­ros Bro­ker, ge­ne­ran­do una co­ber­tu­ra si­mi­lar a la del fút­bol for­ma­ti­vo mas­cu­lino.

Por lo di­cho, Con­sue­lo y sus com­pa­ñe­ras hoy cuen­tan con un res­pal­do en ca­so de le­sio­nes y/o ac­ci­den­tes, pa­no­ra­ma ra­di­cal­men­te dis­tin­to al que exis­tía ha­ce no mu­chos me­ses. An­tes de la im­ple­men­ta­ción del se­gu­ro, mu­chas ju­ga­do­ras de­bían ha­cer­se car­go en for­ma par­ti­cu­lar en ca­so de re­que­rir in­ter­ven­cio­nes mé­di­cas.

“Con­sue­lo es­tá ase­gu­ra­da, si no fue­ra así, se­ría muy dis­tin­to. Si bien Ca­tó­li­ca siem­pre se ha des­ta­ca­do por su buen tra­ba­jo en el área de sa­lud, an­tes a los clu­bes no se les exi­gía se­gu­ros. To­dos los clu­bes que no te­nían a sus ju­ga­do­ras ase­gu­ra­das se pu­die­ron su­mar al de la Anfp. Aho­ra ya no hay que or­ga­ni­zar bin­gos o ri­fas pa­ra juntar la pla­ta pa­ra pa­gar una le­sión de las fut­bo­lis­tas”, apun­tó Strell­nauer.

Sin em­bar­go, la apro­ba­ción del se­gu­ro no ga­ran­ti­za una ágil uti­li­za­ción de és­te por par­te de las ju­ga­do­ras y eso, en par­te, tam­bién ex­pli­ca la de­mo­ra en tér­mi­nos de ges­tión en el ca­so de Mar­tín. “Creo que es pri­me­ra vez que a Ca­tó­li­ca se le le­sio­na una ju­ga­do­ra de gra­ve­dad y de­be ha­cer uso del se­gu­ro, en­ton­ces, tam­bién hu­bo mu­cha des­in­for­ma­ción de có­mo usar­lo, tal vez de ahí na­ció el re­tra­so y un po­co la mo­les­tia que sea la mis­ma ju­ga­do­ra quien de­ba ave­ri­guar qué ha­cer. Cons­tan­te­men­te in­for­ma­mos có­mo se de­be ha­cer uso a las fut­bo­lis­tas, pe­ro tam­bién los clu­bes de­ben in­for­mar­se me­jor”, sos­tu­vo Strell­nauer.

En la UC, jus­ta­men­te, re­co­no­cen lo apun­ta­do por la pre­si­den­ta de la An­juff, en el sen­ti­do de que an­tes de la le­sión de Mar­tín no con­ta­ban con ma­yor in­for­ma­ción so­bre el uso del se­gu­ro mé­di­co pa­ra el fút­bol fe­me­nino. Eso sí, des­de San Car­los ma­ni­fies­tan que to­das sus ju­ga­do­ras re­ci­ben aten­ción mé­di­ca co­ti­dia­na en el Com­ple­jo Rai­mun­do Tup­per Lyon.

Más allá de la apli­ca­ción del se­gu­ro y de la asis­ten­cia co­ti­dia­na, las ju­ga­do­ras de la UC y la ma­yo­ría de las fut­bo­lis­tas que se desem­pe­ñan en clu­bes de Chi­le cuen­tan con una di­fe­ren­cia abis­mal en com­pa­ra­ción con sus co­le­gas de la ra­ma mas­cu­li­na. Al no te­ner con­tra­to, de­ben ges­tio­nar de for­ma par­ti­cu­lar sus co­rres­pon­dien­tes co­ti­za­cio­nes. Ade­más, al no exis­tir un sis­te­ma de de­re­chos fe­de­ra­ti­vos en el fút­bol fe­me­nino chi­leno, las ju­ga­do­ras no son con­si­de­ra­das co­mo ac­ti­vos en las ins­ti­tu­cio­nes. Es de­cir, no exis­ten víncu­los for­ma­les que obli­guen a los clu­bes a ha­cer­se car­go de sus fut­bo­lis­tas, co­mo sí lo ha­cen con los hom­bres.

Ca­be recordar que hoy San­tia­go Mor­ning es el úni­co club en Chi­le que tie­ne ju­ga­do­ras con con­tra­to pro­fe­sio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.