An­ti­ci­pa la com­pra de car­ne y to­do se­rá más fá­cil

El olor a pa­rri­lla ya se pue­de sen­tir, co­mien­zan los al­muer­zos al ai­re li­bre al­re­de­dor de un ri­co asa­do y en es­ta épo­ca mu­chas per­so­nas pre­fie­ren com­prar sus cor­tes de car­ne con tiem­po y así ele­gir sin te­ner pro­ble­mas de stock

Publimetro Chile - - ESPECIAL FIESTAS PATRIAS - MAU­RO VIDAL mau­[email protected]­me­dia.cl |ATON

Es la rei­na in­dis­cu­ti­da de los 18 de sep­tiem­bre. Sin em­bar­go, hay que te­ner pre­sen­te al­gu­nos cui­da­dos. Com­prar car­ne en lu­ga­res es­pe­cia­li­za­dos, al­ma­ce­nar­la lo más rá­pi­do po­si­ble en un re­fri­ge­ra­dor y man­te­ner la ca­de­na de frío cuan­do se tras­la­de el ali­men­to a un lu­gar de­ter­mi­na­do, son ac­cio­nes esen­cia­les pa­ra evi­tar ser par­te del por­cen­ta­je de afec­ta­dos de en­fer­me­da­des trans­mi­ti­das por ali­men­tos.

Es por eso que el ge­ren­te de ope­ra­cio­nes de la ca­de­na de car­ni­ce­rías El Car­ni­ce­ro, Jor­ge Es­co­bar, nos en­tre­ga una se­rie de con­se­jos pa­ra con­su­mir y com­prar car­ne con tran­qui­li­dad y no pa­sar ma­los ra­tos.

Lo pri­me­ro es an­ti­ci­par­se a la com­pra. Lo ideal es com­prar con an­ti­ci­pa­ción por las aglo­me­ra­cio­nes que se pro­du­cen du­ran­te la se­ma­na del 18, y lue­go con­ge­lar. La car­ne al va­cío es una muy bue­na al­ter­na­ti­va, por­que pue­de du­rar de 90 a 120 días, es de­cir de 3 a 4 me­ses, des­de la fe­cha de en­va­sa­do. Da­do que la car­ne al va­cío im­pli­ca que se le ha sa­ca­do el ai­re a la car­ne pa­ra de­te­ner su pro­ce­so de des­com­po­si­ción nor­mal, es im­por­tan­te ve­ri­fi­car que la bol­sa no ten­ga, jus­ta­men­te, ai­re. Hay que fi­jar­se que ten­ga so­lo lí­qui­do y no bur­bu­jas de oxí­geno, por­que eso quie­re de­cir que per­dió el va­cío.

Lo si­guien­te es man­te­ner la car­ne en un am­bien­te frío, pues en el re­fri­ge­ra­dor o co­oler se con­ser­va de 1 a 2 días y fue­ra de és­te no más de 2 ho­ras. No re­fri­ge­ra­da, se echa a per­der rá­pi­da­men­te y es lu­gar de cul­ti­vo de bac­te­rias pa­tó­ge­nas. Tam­bién es im­por­tan­te con­si­de­rar que la car­ne con­ge­la­da de­be co­ci­nar­se den­tro de las 12 ho­ras a par­tir de su des­con­ge­la­mien­to.

Tam­bién se de­be te­ner cui­da­do en las ca­de­nas de frío. Si va a con­ge­lar, es­to de­be ser lo más rá­pi­do po­si­ble. Al mo­men­to de con­su­mo, des­con­ge­lar lo más len­to po­si­ble pa­ra no al­te­rar sa­bor y tex­tu­ra de la car­ne, cam­bian­do del con­ge­la­dor al re­fri­ge­ra­dor, pa­ra que sea en un pro­ce­so len­to y se­gu­ro de des­con­ge­la­ción y así evi­tar la des­com­po­si­ción. Si se des­con­ge­la, no vol­ver a con­ge­lar y con­su­mir pre­fe­ren­te­men­te du­ran­te la se­ma­na.

Muy im­por­tan­te es evi­tar la con­ta­mi­na­ción cru­za­da. Pro­cu­rar que uten­si­lios y su­per­fi­cies que tu­vie­ron con­tac­to con la car­ne cru­da no sean uti­li­za­dos pa­ra ma­ni­pu­lar otro ti­po de ali­men­tos, co­mo las en­sa­la­das. Se re­co­mien­da ma­ni­pu­lar las en­sa­la­das con otros uten­si­lios y en otra su­per­fi­cie, ca­so con­tra­rio, se de­be rea­li­zar una lim­pie­za profunda con al­gún ti­po de de­sin­fec­tan­te. Ade­más, es im­por­tan­te la­var­se pe­rió­di­ca­men­te las ma­nos.

Has­ta 120 días pue­de du­rar la car­ne en­va­sa­da al va­cío, siem­pre en un con­ge­la­dor, por su­pues­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.