Ca­li­for­nia con­si­de­ra­rá co­mo em­plea­dos a los cho­fe­res de apps

Nor­ma que bus­ca po­ner­le re­glas a es­tas apli­ca­cio­nes en Chi­le es­tá en el Se­na­do, don­de se pro­pu­so una in­di­ca­ción que apun­ta a un ob­je­ti­vo si­mi­lar

Publimetro Chile - - PORTADA - EM­PREN­DE

Mien­tras en Chi­le la ley que bus­ca re­gu­lar el fun­cio­na­mien­to de las apli­ca­cio­nes de trans­por­tes si­gue su trá­mi­te en el Se­na­do, su sí­mil de Ca­li­for­nia aca­ba de apro­bar una nor­ma que pue­de es­ta­ble­cer un in­tere­san­te pre­ce­den­te.

Su­ce­de que el Se­na­do de ese es­ta­do de EEUU apro­bó un pro­yec­to en el que es­ta­ble­ce que apps co­mo Uber y Lyft ten­drán que cla­si­fi­car a sus con­duc­to­res co­mo em­plea­dos y no co­mo “so­cio con­duc­tor”, co­mo tra­di­cio­nal­men­te los de­no­mi­nan, ne­gan­do al­gún ti­po de re­la­ción la­bo­ral.

En con­cre­to, la nor­ma, apro­ba­da con 29 vo­tos a fa­vor y 11 en con­tra y que tam­bién to­ca­ría a las apps de de­li­very, in­di­ca que los cho­fe­res de las apli­ca­cio­nes de­ben ser de­sig­na­dos co­mo em­plea­dos y no co­mo con­tra­tis­tas, si su tra­ba­jo o desem­pe­ño es con­tro­la­do por la em­pre­sa o si son par­te del ne­go­cio ha­bi­tual de esa em­pre­sa. Pa­ra ser ley, el pro­yec­to aho­ra só­lo de­be sor­tear nue­va­men­te la Cá­ma­ra Ba­ja de di­cho es­ta­do, pa­ra vi­sar los cam­bios que se hi­cie­ron en el Se­na­do ca­li­for­niano. Lue­go de­be­rá pa­sar a a ma­nos del go­ber­na­dor Ga­vin New­som, quien ya ha ma­ni­fes­ta­do su apo­yo.

En tan­to, pe­se a que la nor­ma que bus­ca re­gu­lar a es­tas apps en Chi­le aún no ter­mi­na su trá­mi­te le­gis­la­ti­vo, tras ser apro­ba­da en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, lle­gó al Se­na­do, don­de re­ci­bió 97 in­di­ca­cio­nes y es una de ellas la que apun­ta en un sen­ti­do si­mi­lar a lo ocu­rri­do en Ca­li­for­nia.

La pro­pues­ta es del se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier, el que pro­pu­so que los con­duc­to­res de Uber, Ca­bify, Beat y Di­Di se ri­jan ba­jo las nor­mas del Có­di­go del Tra­ba­jo. Es­to pro­vo­ca­ría, even­tual­men­te, que Uber se con­vier­ta en el ma­yor em­plea­dor del país, con 85 mil tra­ba­ja­do­res.

Qué di­cen las apps

Pu­bli­me­tro con­sul­tó a las cua­tro apps que ope­ran ac­tual­men­te en Chi­le. Des­de Di­Di afir­man que “con mu­cha tran­qui­li­dad es­ta no­ti­cia”, ya que se­ña­la que aún no es un te­ma ce­rra­do en Ca­li­for­nia.

Des­ta­can las par­ti­cu­la­ri­da­des de ese es­ta­do nor­te­ame­ri­cano, “uno de los es­ta­dos más ri­cos de EEUU, don­de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas y de ca­li­dad de vi­da son muy dis­ti­nas a las de Chi­le” y re­cal­ca “un pro­yec­to po­ten­te y res­pon­sa­ble de­be ser el re­sul­ta­do de un tra­ba­jo que in­cor­po­re la vi­sión de di­ver­sos ac­to­res”. En ese sen­ti­do, afir­ma que es po­lí­ti­ca de Di­Di par­ti­ci­par en el pro­ce­so re­gu­la­to­rio pa­ra es­te ti­po de apli­ca­cio­nes.

Res­pec­to de lo que se tra­mi­ta en Chi­le, ex­pre­san que “cree­mos fir­me­men­te que un buen pro­yec­to que nor­me por pri­me­ra vez es­te ti­po de tec­no­lo­gías en Chi­le, de­be con­si­de­rar el bie­nes­tar de usua­rios, so­cios con­duc­to­res y, en ge­ne­ral, la me­jo­ría de la ca­li­dad de vi­da de nues­tras ciu­da­des”. Asi­mis­mo, re­cal­ca que un pro­yec­to co­mo és­te “im­pac­ta a los te­rri­to­rios, la ta­sa de de­socu­pa­ción, el em­pren­di­mien­to, la se­gu­ri­dad y pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les, etc.”.

En tan­to Uber Chi­le y Ca­bify de­cli­na­ron re­fe­rir­se al te­ma por el mo­men­to, mien­tras que al cie­rre de es­ta edi­ción, Beat aún no res­pon­día a la con­sul­ta de es­te me­dio.

|AGENCIAUNO

Las ac­cio­nes de Uber y Lyft han ba­ja­do, pro­duc­to del te­mor de los in­ver­sio­nis­tas an­te es­te ti­po de re­gu­la­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.