La nor­ma se vuel­ve más se­ve­ra

A fin de mes en­tra en vi­gen­cia un de­cre­to que obli­ga al im­por­ta­dor de es­tos ele­men­tos de pro­tec­ción a ser ho­mo­lo­ga­dos pa­ra en­trar al país, lo que au­men­ta­rá la exi­gen­cia de es­tos dis­po­si­ti­vos an­tes de ser pues­tos a la ven­ta al pú­bli­co

Publimetro Chile - - TACÓMETRO - JO­SÉ CON­TRE­RAS www.ta­co­me­tro.cl

Des­de 2000 que es obli­ga­to­rio el uso de cas­cos en un vehícu­lo mo­to­ri­za­do off road de tres o cua­tro rue­das, o mo­to­ri­za­do de dos o tres, se­gún lo in­di­ca­ba el de­cre­to vi­gen­te. Sin em­bar­go, pron­to en­tra­rá una nue­va nor­ma que mo­di­fi­ca la apro­ba­ción de es­te ele­men­to de se­gu­ri­dad.

El pró­xi­mo 26 de sep­tiem­bre en­tra en vi­gen­cia el de­cre­to 43 de 2016 del Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes, y que exi­ge una ho­mo­lo­ga­ción del Cen­tro de Con­trol y Cer­ti­fi­ca­ción Vehi­cu­lar (3CV) de la car­te­ra de Es­ta­do. A par­tir de ese mo­men­to, se pe­di­rá al im­por­ta­dor de cas­cos una se­rie de do­cu­men­tos que acre­di­ten que cum­ple con nor­mas in­ter­na­cio­na­les o con un in­for­me téc­ni­co.

Ac­tual­men­te, se acep­tan cas­cos ex­tran­je­ros que cum­plan con la nor­ma­ti­va de Es­ta­dos Uni­dos, Ja­pón o Eu­ro­pa, pe­ro sin una ho­mo­lo­ga­ción. Con la mo­di­fi­ca­ción del de­cre­to, se­gún di­ce el tex­to, “el im­por­ta­dor, dis­tri­bui­dor, pri­mer ven­de­dor u otro (...) de­be­rá acre­di­tar que el cas­co cum­ple con las ca­rac­te­rís­ti­cas y es­pe­ci­fi­ca­cio­nes es­ta­ble­ci­das en el pre­sen­te re­gla­men­to an­te el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, pre­sen­tan­do pa­ra ello una so­li­ci­tud de acre­di­ta­ción, acom­pa­ñan­do las fi­chas de es­pe­ci­fi­ca­cio­nes, dia­gra­mas y otros an­te­ce­den­tes ne­ce­sa­rios pa­ra tal efec­to”.

Des­de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Im­por­ta­do­res de Mo­to­ci­cle­tas (Anim) mi­ran con in­te­rés to­do lo que pue­da su­ce­der con es­te nue­vo pro­ce­so, aun­que, pa­ra ellos, el trá­mi­te era sa­bi­do. “Las mar­cas de Anim han si­do in­for­ma­das ha­ce ya va­rios me­ses que el 3CV tie­ne dis­pues­tos los pro­ce­di­mien­tos pa­ra rea­li­zar es­tas ho­mo­lo­ga­cio­nes ha­ce tiem­po. Es co­sa de las mar­cas la ve­lo­ci­dad que quie­ran dar­le a ese pro­ce­so de ins­crip­ción”, co­men­ta el pre­si­den­te de la gre­mial, Cris­tián Reit­ze.

Eso no qui­ta la preo­cu­pa­ción por la cer­ca­nía de la fe­cha. “Re­co­men­da­ría a los im­por­ta­do­res de cas­cos que se acer­quen con un es­tu­dio al 3CV pa­ra dis­cu­tir es­ta nor­ma, que ya es es­tric­ta y de­ja mu­chos cas­cos afue­ra. Es­to no es me­nor, por­que po­dría re­per­cu­tir en mer­ca­do y a la in­dus­tria de la mo­to­ci­cle­ta”, ad­vier­te el vi­ce­pre­si­den­te de la Anim, Ser­gio Ba­ra­catt.

De to­das for­mas, la Anim ob­ser­va con cier­ta preo­cu­pa­ción có­mo se rea­li­za­rá la fis­ca­li­za­ción en las ca­lles, pa­ra sa­ber si se usa un cas­co ho­mo­lo­ga­do, lo que de­be­ría ser re­suel­to du­ran­te es­tos días.

To­do es­to se dio en el mar­co del ba­lan­ce anual del or­ga­nis­mo y don­de se ilus­tra un au­men­to de un 4,8 por cien­to en las ven­tas de mo­tos de las mar­cas aso­cia­das du­ran­te el pri­mer se­mes­tre. En ese pe­río­do se han co­mer­cia­li­za­do 15.025 uni­da­des nue­vas, lo que re­pre­sen­ta el me­jor desem­pe­ño de los úl­ti­mos cua­tro años pa­ra los pri­me­ros seis me­ses.

La con­cien­cia del pú­bli­co de que la mo­to es un me­dio eco­nó­mi­co y efi­cien­te, la fle­xi­bi­li­za­ción del cré­di­to y el au­ge de las apli­ca­cio­nes de re­par­to de pro­duc­tos y ser­vi­cios apa­re­cen co­mo las ra­zo­nes del au­men­to de las ven­tas. Anim, a su vez, pro­yec­ta un es­ti­ma­do de 33.500 uni­da­des nue­vas pa­ra to­do 2019, lo que sig­ni­fi­ca­ría el fin de cua­tro años de caí­das, apun­tan­do un cre­ci­mien­to de un 6 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.