LAS FON­DAS MÁS VER­DES DE LA HIS­TO­RIA

Es­tas Fies­ta Pa­trias, con cu­bier­tos com­pos­ta­bles, pa­rri­llas a gas y dis­tin­tos mé­to­dos de re­ci­cla­je con­ver­ti­rán a la gran fies­ta de San­tia­go en la más sus­ten­ta­ble ja­más he­cha pa­ra es­tas fe­chas

Publimetro Chile - - PORTADA - CON­SUE­LO REHBEIN www.publimetro.cl

La ce­le­bra­ción de Fies­tas Pa­trias en el Par­que O`Hig­gins son un ícono de es­tas fe­chas. Es­te año se­rán un ícono de sus­ten­ta­bi­li­dad tam­bién. Las au­to­ri­da­des de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San­tia­go y del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te, die­ron a co­no­cer las me­di­das que se apli­ca­rán pa­ra es­ta es­pe­ra­da fies­ta del 18 lla­ma­da “San­tia­go Ce­le­bra Ba­jo la Mis­ma Es­tre­lla 2019”. Si bien se ins­ta­la­rán 33 co­ci­ne­rías, 22 food trucks, 75 lo­ca­les de fe­ria ar­te­sa­nal, 4 es­pa­cios de bar, en­tre otros es­pa­cios, las au­to­ri­da­des se en­fo­ca­rán en que el im­pac­to me­dio am­bien­tal sea mí­ni­mo.

¿La me­ta? Re­ci­clar 30 to­ne­la­das de re­si­duos, lo que cons­ti­tu­ye el do­ble del año pa­sa­do. El 2018, por con­cep­to de re­ci­cla­je, se de­ja­ron de emi­tir 4.244 kg de dió­xi­do de car­bono al am­bien­te. Es­te año, la ci­fra po­dría al­can­zar ca­si los 9.000 kg. Al res­pec­to, el Al­cal­de Fe­li­pe Ales­san­dri, ex­pli­có que “es­te año, al igual que en los dos años an­te­rio­res, las fon­das del Par­que O’Hig­gins es­ta­rán mar­ca­das por su se­llo ver­de. Por­que sa­be­mos que el cui­da­do del me­dioam­bien­te es una ta­rea de to­dos y en un even­to que va a re­ci­bir a más de 50 mil per­so­nas dia­rias, que­re­mos ser par­te de es­te cam­bio de men­ta­li­dad, pa­ra que tan­to el pú­bli­co como los lo­ca­ta­rios asu­man su im­por­tan­cia”.

Asi­mis­mo, la mi­nis­tra Sch­midt des­ta­có que “es­tas fies­tas son una opor­tu­ni­dad pa­ra com­par­tir en fa­mi­lia y tam­bién pa­ra im­pul­sar los cam­bios cul­tu­ra­les pa­ra te­ner un Chi­le me­jor. To­dos po­de­mos ha­cer al­go, con ac­cio­nes con­cre­tas como es­ta ‘ Fon­da Ver­de’, preo­cu­pán­do­nos del cui­da­do de nues­tro me­dioam­bien­te y ce­le­bran­do en fa­mi­lia de una for­ma sa­na con nues­tro pla­ne­ta”. El plan de re­ci­cla­je el año pa­sa­do dio tra­ta­mien­to a más de 14.000 ki­los de re­si­duos.

De ellos, 3.100 se con­vir­tie­ron en com­post. Des­de el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te nos se­ña­lan que eso equi­va­le al pe­so de dos au­to­mó­vi­les Che­vro­let Sal y que sir­ve pa­ra sem­brar apro­xi­ma­da­men­te la su­per­fi­cie de una can­cha de baby fút­bol. Unos 300 me­tros cua­dra­dos. En­tre otras me­di­das que se apli­ca­rán en es­ta “fon­da ver­de” se en­cuen­tra la ilu­mi­na­ción, que se­rá com­ple­ta­men­te de ti­po LED. No se per­mi­ti­rá el uso de bom­bi­llas plás­ti­cas. Pe­ro tran­qui­los, po­drán dis­fru­tar de sus “te­rre­mo­tos” con bom­bi­llas de pa­pel, con sa­bo­res o de otros ma­te­ria­les que sean ca­ta­lo­ga­dos como bio­de­gra­da­bles o com­pos­ta­bles.

Tam­bién es­ta­rá prohi­bi­do el uso de pla­tos, cu­bier­tos, bol­sas y/o cual­quier ti­po de uten­si­lio desecha­ble que sean plás­ti­cos y plu­ma­vit (pa­ra ser­vir o lle­var). Se per­mi­ti­rá só­lo de car­tón o ma­te­rial sus­ten­ta­ble, bio­de­gra­da­ble y/o com­pos­ta­ble. ¿Y los va­sos? Ha­brá una di­ná­mi­ca de “va­so reutil­za­ble”. Se arren­da­rán por 1.000 pe­sos. La idea es que lo uti­li­cen du­ran­te to­da la jor­na­da y cuan­do se re­ti­ren del lu­gar pue­den de­vol­ver­lo y se les de­vol­ve­rán los $1.000. Si desean, pue­den lle­vár­se­lo como un re­cuer­do y re­uti­li­zar­lo en otras ins­tan­cias.

|AGENCIAUNO

Cu­bier­tos, pla­tos y va­sos son par­te del plan ver­de pa­ra el Par­que O’Hig­gins

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.