TVN re­du­jo sus pér­di­das a la mi­tad: pe­ro nú­me­ros ro­jos lle­gan a 4.900 mi­llo­nes de pe­sos

Una re­duc­ción en las pér­di­das de un 46 por cien­to y un au­men­to en los ra­ting ho­gar y co­mer­cial mar­can el pri­mer se­mes­tre de 2019 de la es­ta­ción

Publimetro Chile - - PORTADA - KA­REN CORDOVEZ www.publimetro.cl

Tras cua­tros años de pro­fun­da cri­sis, Te­le­vi­sión Na­cio­nal pa­re­ce es­tar pre­sen­tan­do las pri­me­ras se­ña­les de me­jo­ría. Así lo con­fir­man las ci­fras de su úl­ti­mo in­for­me fi­nan­cie­ro, que mues­tran una dis­mi­nu­ción im­por­tan­te en las pér­di­das que re­gis­tró el ca­nal pú­bli­co du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de es­te año, en com­pa­ra­ción al mis­mo pe­río­do en 2018.

En de­ta­lle, si bien las pér­di­das al­can­za­ron los $4.899 mi­llo­nes, es­te nú­me­ro es un

46 por cien­to más ba­jo que los

$9.025 mi­llo­nes per­di­dos du­ran­te los pri­me­ros seis me­ses del año pa­sa­do.

“Es­tos re­sul­ta­dos res­pon­den prin­ci­pal­men­te a un in­cre­men­to de los in­gre­sos de

19,1 por cien­to, lo que equi­va­le a $3.765 mi­llo­nes más que igual pe­río­do del año an­te­rior; una re­duc­ción de los gas­tos de ad­mi­nis­tra­ción y ven­tas de

12,9 por cien­to, y una con­ten­ción del cos­to de ven­ta, el que au­men­tó só­lo en un 5,3 por cien­to, muy por de­ba­jo del cre­ci­mien­to ob­ser­va­do en los in­gre­sos”, ex­pli­có el ca­nal a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

Asi­mis­mo, des­de Bellavista 0990 in­di­ca­ron que “los re­sul­ta­dos an­tes ci­ta­dos son fru­to de una es­tric­ta po­lí­ti­ca de con­ten­ción de cos­tos y re­duc­ción de gas­tos en lí­nea con la di­fí­cil si­tua­ción por la que atra­vie­sa la in­dus­tria y el ca­nal na­cio­nal”.

La “po­lí­ti­ca” que men­cio­nan tie­ne re­la­ción con las me­di­das to­ma­das por la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, aho­ra ba­jo la di­rec­ción eje­cu­ti­va de Fran­cis­co Gui­jón; me­di­das que im­pli­ca­ron, por ejem­plo, el des­pi­do de al­tos eje­cu­ti­vos que te­nían suel­dos mi­llo­na­rios, como la ge­ren­te ge­ne­ral Alicia Zal­di­var -que lle­gó ba­jo el man­da­to de Jai­me de Agui­rre-, que en­tre agos­to de 2018 y ju­lio de 2019 (mes en que fue des­vin­cu­la­da) re­ci­bió un to­tal de $105 mi­llo­nes. Ca­be men­cio­nar que su car­go ya no exis­te en el nue­vo or­ga­ni­gra­ma im­pul­sa­do por el di­rec­tor, lo que a to­das lu­ces sig­ni­fi­ca un “aho­rro” en la pla­ni­lla de suel­dos.

Por otra par­te, Gui­jón asu­mió el car­go con una re­mu­ne­ra­ción men­sual que es­tá muy le­jos de los $12 mi­llo­nes pro­me­dio (de acuer­do a lo es­pe­ci­fi­ca­do en la web ofi­cial) que re­ci­bía De Agui­rre, y eso tam­bién va en lí­nea con la fór­mu­la pa­ra re­du­cir gas­tos y ha­cer mas sol­ven­te la ca­sa te­le­vi­si­va.

El ra­ting tam­bién va en al­za

En el co­mu­ni­ca­do en­via­do por TVN res­pec­to a su in­for­me fi­nan­cie­ro se ce­le­bra, ade­más, un au­men­to en la sin­to­nía del ca­nal pú­bli­co du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de es­te año. “El cre­ci­mien­to se ge­ne­ra gra­cias a las de­ci­sio­nes pro­gra­má­ti­cas que han im­pli­ca­do un au­men­to en la au­dien­cia de TVN, lo que se tra­du­ce en un in­cre­men­to de 9,5 por cien­to con res­pec­to a igual pe­río­do del año an­te­rior”, ex­pli­can.

En de­ta­lle, ocu­rre que hay pro­duc­tos como los fes­ti­va­les de Ol­mué y Tal­ca, pre­sen­ta­ron un cre­ci­mien­to en sin­to­nía de un 23 y un 15 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te, en com­pa­ra­ción a sus ci­fras de 2018. Mien­tras que apues­tas de fic­ción como “Elif” y “Es­po­sa jo­ven” se abrie­ron pa­so en el ra­ting ho­gar y co­mer­cial, con nú­me­ros más que po­si­ti­vos: la pri­me­ra es se­gun­da en su ho­ra­rio, con peaks que lle­gan a los 11 puntos y un ra­ting co­mer­cial que cre­ció en un 20 por cien­to en­tre abril y ju­nio. Y la se­gun­da le ha sig­ni­fi­ca­do a la se­ñal un au­men­to de su ra­ting co­mer­cial “noc­turno” de un 39 por cien­to.

En las tardes, “Carmen Glo­ria a tu ser­vi­cio” se ins­ta­ló en el se­gun­do pues­to de la sin­to­nía con 7,8 puntos pro­me­dio y peaks de 12 uni­da­des, y el re­no­va­do “Ro­jo” se ha man­te­ni­do por so­bre los 7 puntos tras más de un año al ai­re.

Fi­nal­men­te, su úl­ti­ma de­ci­sión pro­gra­má­ti­ca que im­pli­có re­no­var por com­ple­to su pro­gra­ma­ción de las ma­ña­nas de sábado y apos­tar de lleno por el re­gre­so de “El Cha­vo del 8” le sig­ni­fi­có al ca­nal to­mar­se el pri­mer lu­gar del ra­ting de di­cha jor­na­da, lle­gan­do a más de 1 mi­llón 200 mil per­so­nas.

| ATON

La se­ñal sa­ca cuen­tas ale­gres es­te 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.