La po­lé­mi­ca por el so­ca­vón de Ves­pu­cio ge­ne­ra­do por “una llu­via”

Un ho­yo en la mi­tad de Amé­ri­co Ves­pu­cio ge­ne­ró caos vial y du­das por los pro­ce­sos de cons­truc­ción de la nue­va au­to­pis­ta que pa­sa ba­jo la ave­ni­da

Publimetro Chile - - CRÓNICA - FE­LI­PE BETANCOUR

Si el trá­fi­co en Amé­ri­co Ves­pu­cio ya tie­ne tin­tes de caos en ho­ra pun­ta, el so­ca­vón que se pro­du­jo ayer en la ma­ña­na só­lo irri­tó más a au­to­mo­vi­lis­tas y pa­sa­je­ros de mi­cro que vie­ron au­men­ta­do en va­rios mi­nu­tos sus tiem­pos de tras­la­do. El magno “even­to” se pro­du­jo al in­te­rior de las obras de la Au­to­pis­ta Ves­pu­cio Orien­te, la ca­rre­te­ra con tra­mos sub­te­rrá­neos de apro­xi­ma­da­men­te 9 ki­ló­me­tros.

Tras el in­ci­den­te, la con­ce­sio­na­ria a car­go de la cons­truc­ción del pro­yec­toe­mi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que ase­gu­ró que la cau­sa del de­rrum­be se de­bió a las pre­ci­pi­ta­cio­nes que ca­ye­ron el miér­co­les.

“Es­to ge­ne­ró fil­tra­cio­nes por cau­sa del mal es­ta­do del pa­vi­men­to de la cal­za­da sur de Av­da. Amé­ri­co Ves­pu­cio, en­tre Av­da. Pre­si­den­te Ries­co y Ham­let, se pro­du­jo un des­li­za­mien­to de tie­rra en la zo­na don­de se desa­rro­llan las obras de cons­truc­ción de la vía ex­pre­sa”, se­ña­ló la em­pre­sa.

El mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Al­fre­do Mo­reno, ca­li­fi­có el des­li­za­mien­to como un he­cho puntual y ase­gu­ró que no se vol­ve­rá a re­pe­tir un so­ca­vón en las fae­nas.

“Hay al­go que cau­só es­to, hay va­rias al­ter­na­ti­vas, se se­ña­la que po­dría ser la llu­via que tu­vi­mos, pue­den ser to­das las cau­sas, pue­de ha­ber pro­ble­mas en la pre­pa­ra­ción del ta­lud, pe­ro en es­te mo­men­to los in­ge­nie­ros, los fis­ca­li­za­do­res es­tán mi­rán­do­lo”, ma­ni­fes­tó el se­cre­ta­rio de Es­ta­do. Una mi­ra­da téc­ni­ca Ale­jan­dro To­rres, aca­dé­mi­co de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la U.Cen­tral y doc­tor en in­ge­nie­ría en ca­mi­nos, ana­li­za la si­tua­ción como un he­cho más gran­de que só­lo una llu­via.

“El agua va in­gre­san­do a la es­truc­tu­ra del pa­vi­men­to y eso en com­bi­na­ción con las car­gas de trá­fi­co, va da­ñan­do el pa­vi­men­to. Eso sí, la fa­lla fi­nal que se pro­du­ce en el sue­lo, ba­jo del pa­vi­men­to, es ex­plo­si­va, no avi­sa. Aho­ra, el de­to­nan­te pu­do ha­ber si­do las llu­vias del otro día, pe­ro el so­ca­vón se vie­ne for­man­do ha­ce un tiem­po sin te­ner cer­te­za de cuan­do”, ex­pre­sa. Pa­ra evi­tar es­to, el pro­fe­sor apun­ta a los pro­ce­sos de man­ten­ción del pa­vi­men­to pa­ra evi­tar que se vuel­va a pro­du­cir. “El di­se­ño es­truc­tu­ral del pa­vi­men­to in­clu­ye tam­bién to­do lo que es la dis­ci­pli­na de sa­nea­mien­to, es de­cir, que las aguas que lle­gan al pa­vi­men­to de­ben sa­car­lo lo más rá­pi­da­men­te po­si­ble, ya sea por llu­via, rio o napa sub­te­rrá­nea, y pa­ra eso se di­se­ñan una se­rie de obras, des­de los ca­na­les, cu­ne­tas, fo­sas o dre­nes pro­fun­dos”, cie­rra el ex­per­to.

|AGENCIAUNO

El in­ci­den­te se pro­du­jo ayer en la ma­ña­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.