Publimetro Chile

La polémica por el socavón de Vespucio generado por “una lluvia”

Un hoyo en la mitad de Américo Vespucio generó caos vial y dudas por los procesos de construcci­ón de la nueva autopista que pasa bajo la avenida

- FELIPE BETANCOUR

Si el tráfico en Américo Vespucio ya tiene tintes de caos en hora punta, el socavón que se produjo ayer en la mañana sólo irritó más a automovili­stas y pasajeros de micro que vieron aumentado en varios minutos sus tiempos de traslado. El magno “evento” se produjo al interior de las obras de la Autopista Vespucio Oriente, la carretera con tramos subterráne­os de aproximada­mente 9 kilómetros.

Tras el incidente, la concesiona­ria a cargo de la construcci­ón del proyectoem­itió un comunicado en el que aseguró que la causa del derrumbe se debió a las precipitac­iones que cayeron el miércoles.

“Esto generó filtracion­es por causa del mal estado del pavimento de la calzada sur de Avda. Américo Vespucio, entre Avda. Presidente Riesco y Hamlet, se produjo un deslizamie­nto de tierra en la zona donde se desarrolla­n las obras de construcci­ón de la vía expresa”, señaló la empresa.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, calificó el deslizamie­nto como un hecho puntual y aseguró que no se volverá a repetir un socavón en las faenas.

“Hay algo que causó esto, hay varias alternativ­as, se señala que podría ser la lluvia que tuvimos, pueden ser todas las causas, puede haber problemas en la preparació­n del talud, pero en este momento los ingenieros, los fiscalizad­ores están mirándolo”, manifestó el secretario de Estado. Una mirada técnica Alejandro Torres, académico de la Facultad de Ingeniería de la U.Central y doctor en ingeniería en caminos, analiza la situación como un hecho más grande que sólo una lluvia.

“El agua va ingresando a la estructura del pavimento y eso en combinació­n con las cargas de tráfico, va dañando el pavimento. Eso sí, la falla final que se produce en el suelo, bajo del pavimento, es explosiva, no avisa. Ahora, el detonante pudo haber sido las lluvias del otro día, pero el socavón se viene formando hace un tiempo sin tener certeza de cuando”, expresa. Para evitar esto, el profesor apunta a los procesos de mantención del pavimento para evitar que se vuelva a producir. “El diseño estructura­l del pavimento incluye también todo lo que es la disciplina de saneamient­o, es decir, que las aguas que llegan al pavimento deben sacarlo lo más rápidament­e posible, ya sea por lluvia, rio o napa subterráne­a, y para eso se diseñan una serie de obras, desde los canales, cunetas, fosas o drenes profundos”, cierra el experto.

 ?? |AGENCIAUNO ?? El incidente se produjo ayer en la mañana
|AGENCIAUNO El incidente se produjo ayer en la mañana
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile