El ex­tra­ño agu­je­ro ne­gro que se de­vo­ra 12 lu­nas al día

En la Nasa tu­vie­ron que acu­ñar una nue­va ex­pre­sión pa­ra des­cri­bir­lo: “Erup­cio­nes cua­si pe­rió­di­cas de ra­yos X”

Publimetro Chile - - MUNDO - CH­RIS­TIAN MON­ZÓN www.publimetro.cl

Si uno hi­cie­ra una es­truc­tu­ra de sus días y se­ña­la­ra los mo­men­tos en que se ali­men­ta, po­dría­mos di­vi­dir­los en tres par­tes: desa­yuno, al­muer­zo y on­ce/ce­na.

Es­to mis­mo po­dría de­cir un agu­je­ro ne­gro su­per­ma­si­vo lo­ca­li­za­do al cen­tro de la ga­la­xia GSN 069, el cual fue re­cien­te­men­te des­cu­bier­to por la Nasa.

Se­gún in­for­mó la agen­cia es­pa­cial es­ta­dou­ni­den­se, lo cu­rio­so es que és­te se ali­men­ta de for­ma sa­lu­da­ble, ya que no se sal­ta­ría nin­gu­na co­mi­da al ha­cer­lo du­ran­te tres ve­ces al día.

“Es­te agu­je­ro ne­gro es­tá en un plan de ali­men­ta­ción como nun­ca an­tes ha­bía­mos vis­to. Es­te com­por­ta­mien­to es tan iné­di­to que tu­vi­mos que acu­ñar una nue­va ex­pre­sión pa­ra des­cri­bir­lo: ‘Erup­cio­nes cua­si pe­rió­di­cas de ra­yos X’”, se­ña­ló al res­pec­to el as­tró­no­mo de la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA) Gio­van­ni Mi­niut­ti.

En ese sen­ti­do, el agu­je­ro ne­gro se de­vo­ra una can­ti­dad de ma­te­ria com­pa­ra­ble a cua­tro lu­nas y que ha­ría es­ta ac­ti­vi­dad ca­da nue­ve ho­ras, al­go que nun­ca se ha­bía vis­to an­tes.

Ca­be men­cio­nar que el agu­je­ro ne­gro se en­cuen­tra lo­ca­li­za­do a 250 mi­llo­nes de años luz de la Tie­rra y con­tie­ne apro­xi­ma­da­men­te 400 mil ve­ces la ma­sa del Sol.

Acor­de a lo re­por­ta­do por la Nasa, “el Ob­ser­va­to­rio de ra­yos XMM-New­ton de la ESA fue el pri­me­ro en ob­ser­var es­te fe­nó­meno en GSN

069 con la de­tec­ción de dos rá­fa­gas el 24 de di­ciem­bre de

2018. Mi­niut­ti y sus co­le­gas lue­go si­guie­ron con más ob­ser­va­cio­nes de XMM-New­ton el 16 y 17 de enero de 2019, y en­con­tra­ron cin­co arre­ba­tos . Las ob­ser­va­cio­nes de Chan­dra me­nos de un mes des­pués, el 14 de fe­bre­ro, re­ve­la­ron tres arre­ba­tos adi­cio­na­les”.

Es­to lue­go fue vis­to tam­bién por Ob­ser­va­to­rio de ra­yos X Chan­dra de la agen­cia es­pa­cial nor­te­ame­ri­ca­na.

El coau­tor de la in­ves­ti­ga­ción e in­te­gran­te del Cen­tro Eu­ro­peo de As­tro­no­mía Es­pa­cial en Ma­drid, Ri­chard Sax­ton, afir­mó que “al com­bi­nar da­tos de es­tos dos ob­ser­va­to­rios de ra­yos X, he­mos se­gui­do es­tos arre­ba­tos pe­rió­di­cos du­ran­te al me­nos

54 días”. “Es­to nos da una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra pre­sen­ciar el flu­jo de ma­te­ria en un agu­je­ro ne­gro su­per­ma­si­vo que se ace­le­ra y se ra­len­ti­za re­pe­ti­da­men­te”, in­di­có.

|NASA

El agu­je­ro ne­gro su­per­ma­si­vo ten­dría una co­mi­da ca­da 9 ho­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.