Fies­tas Pa­trias: el vier­nes 20 el co­mer­cio sí abre

Au­to­ri­da­des re­cor­da­ron que di­cho fe­ria­do no es irre­nun­cia­ble

Publimetro Chile - - EMPRENDE - EM­PREN­DE

Con las Fies­tas Pa­trias ad por­tas, mu­chos aún no hacen las com­pras ne­ce­sa­rias pa­ra ce­le­brar, pe­ro hay que re­cor­dar que de los cin­co días li­bres, dos son fe­ria­dos irre­nun­cia­bles, por lo que el co­mer­cio va a es­tar ce­rra­do.

Al res­pec­to, la Di­rec­ción del Tra­ba­jo (DT) fis­ca­li­za­rá en to­do el país su cum­pli­mien­to es­te miér­co­les 18 y jue­ves 19 de septiembre, in­for­ma­ron el sub­se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo, Fer­nan­do Arab, y otras au­to­ri­da­des, tras vi­si­tar un mall pa­ra con­ver­sar con los tra­ba­ja­do­res al res­pec­to.

“El lla­ma­do a los em­plea­do­res es a res­pe­tar el fe­ria­do irre­nun­cia­ble del co­mer­cio y a los tra­ba­ja­do­res a ha­cer res­pe­tar sus derechos”, afir­mó.

Sin em­bar­go, res­pec­to al fe­ria­do del 20 de septiembre, ex­pli­có que no es obli­ga­to­rio e irre­nun­cia­ble, por lo tan­to, el co­mer­cio pue­de abrir en ho­ra­rio nor­mal.

Como an­te­ce­den­te, du­ran­te las Fies­tas Pa­trias 2018, la Di­rec­ción del Tra­ba­jo reali­zó 48 fis­ca­li­za­cio­nes. De ellas, 71% (34) ter­mi­na­ron con mul­tas por un mon­to de

$44.829.200. La in­frac­ción más cas­ti­ga­da fue no otor­gar el fe­ria­do obli­ga­to­rio e irre­nun­cia­ble, con 25 san­cio­nes,

74% del to­tal. que el no cum­plir con es­te fe­ria­do se­rá san­cio­na­do con mul­tas que van des­de las 5 UTM ($245.655 a septiembre de 2019) has­ta 20 UTM ($982.620) por ca­da tra­ba­ja­dor afec­ta­do por la in­frac­ción, con­si­de­ran­do el nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa.

Ca­be re­cor­dar, eso sí, que es­ta nor­ma no co­rre pa­ra quie­nes la­bo­ran en clu­bes y res­tau­ran­tes; es­ta­ble­ci­mien­tos de en­tre­te­ni­mien­to, ta­les como ci­nes, es­pec­tácu­los en vi­vo, dis­co­te­cas, pubs, ca­ba­rets; lo­ca­les co­mer­cia­les de ae­ro­puer­tos; ca­si­nos de jue­gos; ex­pen­dio de com­bus­ti­bles, far­ma­cias de ur­gen­cia y far­ma­cias que de­ban cum­plir tur­nos fi­ja­dos por la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria. Tam­bién de­ben tra­ba­jar los de­pen­dien­tes de las “tien­das de con­ve­nien­cia” ado­sa­das a los ser­vi­cen­tros.

|AGENCIAUNO

Los negocios aten­di­dos por sus pro­pios due­ños tam­bién pue­den fun­cio­nar el 18 y 19 de septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.