In­no­va­cio­nes chi­le­nas pa­ra la in­clu­sión la­bo­ral y so­cial

La re­cien­te Ex­poIn­clu­sión re­ci­bió a más de cin­co mil vi­si­tan­tes que lle­ga­ron al Cen­tro Cul­tu­ral Es­ta­ción Ma­po­cho pa­ra co­no­cer las ofer­tas de más de 100 em­pre­sas y las pro­pues­tas de 25 fun­da­cio­nes

Publimetro Chile - - EMPLEO - EM­PREN­DE

Ma­po­cho eva­luó 12 pro­yec­tos pa­ra in­clu­sión la­bo­ral y so­cial de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

Otros pro­yec­tos dis­tin­gui­dos fue­ron Tran­sVoz, una tec­no­lo­gía ope­ra­da por Red Apis, que per­mi­te a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad trans­cri­bir en tiem­po real lo que se es­tá con­ver­san­do o ha­blan­do en una char­la, reunión o sa­la de cla­ses.

El ex­po­si­tor uti­li­za un mi­cró­fono inalám­bri­co co­nec­ta­do al compu­tador o smartp­ho­ne de la per­so­na y, a tra­vés de te­le­fo­nía IP, el au­dio via­ja al da­ta cen­ter de Red Apis don­de a tra­vés de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial se trans­cri­be. La trans­crip­ción es re­cu­pe­ra­ble en for­ma­tos co­mo Word y PDF. Tam­bién re­ci­bió un re­co­no­ci­mien­to Key 2 Ena­ble, te­cla­do in­te­li­gen­te que otor­ga a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca y/o cog­ni­ti­va la op­ción de es­cri­bir y na­ve­gar so­bre cual­quier PC o smartp­ho­ne.

Ex­poIn­clu­sión re­ci­bió a más de 5.000 vi­si­tan­tes –un

10% más que en su ver­sión an­te­rior- que lle­ga­ron al Cen­tro Cul­tu­ral Es­ta­ción Ma­po­cho pa­ra co­no­cer las di­ver­sas ofer­tas de más de

100 em­pre­sas, las pro­pues­tas de 25 fun­da­cio­nes y 43 em­pren­de­do­res, di­ri­gi­das a la in­clu­sión la­bo­ral y so­cial de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

Ade­más con­tó con una ba­te­ría de 30 po­nen­cias, char­las ma­gis­tra­les de los pre­mios na­cio­na­les de Cien­cias Hum­ber­to Ma­tu­ra­na y Jo­sé Ma­za, y una Zo­na De­mo, con de­por­tes y tec­no­lo­gía re­crea­ti­va. Es­te año la EI se rea­li­za­rá en An­to­fa­gas­ta (3 y 4 de oc­tu­bre) y en Con­cep­ción (5 y 6 de di­ciem­bre).

En el en­cuen­tro el mi­nis­tro del Tra­ba­jo, Ni­co­lás Monc­ke­berg, ad­vir­tió que me­nos de la mi­tad de las em­pre­sas lo­ca­les -un 47%- ha cum­pli­do con la ley 21.015, que obli­ga a con­tra­tar per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

“El ba­lan­ce es po­si­ti­vo: la in­clu­sión se abre pa­so co­mo un fac­tor esen­cial en la cons­truc­ción de una so­cie­dad di­ver­sa y equi­ta­ti­va. Más de dos mi­llo­nes y me­dio de chi­le­nos po­seen ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes, a ni­vel fí­si­co y cog­ni­ti­vo, y ca­da día se multiplica­n po­lí­ti­cas, pro­gra­mas y he­rra­mien­tas que los vi­si­bi­li­zan, es­ti­mu­lan sus po­ten­cia­li­da­des y fa­ci­li­tan su in­te­gra­ción a la edu­ca­ción y al tra­ba­jo”, ex­pli­ca­ron los or­ga­ni­za­do­res.

“La tec­no­lo­gía es un alia­do fun­da­men­tal pa­ra ge­ne­rar am­bien­tes y pla­ta­for­mas in­clu­si­vas, pues eli­mi­na obs­tácu­los, dis­mi­nu­ye ba­rre­ras y po­ten­cia ta­len­tos”, pun­tua­li­za­ron.

GENTILEZA

Co­mo un éxi­to ca­li­fi­ca­ron los or­ga­ni­za­do­res la re­cien­te Ex­poIn­clu­siòn en el Cen­tro Es­ta­ción Ma­po­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.