El ata­que a re­fi­ne­rías sau­díes que pe­ga­rá en el bol­si­llo de los chilenos

El es­ce­na­rio in­me­dia­to y más con­cre­to es el al­za que se es­pe­ra pa­ra el pre­cio de las ben­ci­nas, el que se ha­ría sen­tir des­de la pró­xi­ma se­ma­na

Publimetro Chile - - EMPRENDE - PA­BLO CON­TRE­RAS PÉ­REZ www.publimetro.cl

98%

Cuan­do es­té le­yen­do es­ta no­ta -si es que lo ha­ce-, se­gu­ra­men­te va a te­ner su ca­be­za y al­ma pues­ta en la ce­le­bra­ción de Fies­tas Pa­trias, pe­ro hay que se­ña­lar que, jun­to con la re­sa­ca nor­mal tras cin­co días de ce­le­bra­ción, se ten­ga que en­fren­tar a otro do­lor de ca­be­za.

El pa­sa­do fin de se­ma­na el ata­que con dro­nes a Aram­co, la pe­tro­le­ra más gran­de del mun­do en Ara­bia Sau­dí re­me­ció la eco­no­mía glo­bal dis­pa­ran­do el pre­cio de pe­tró­leo, has­ta ayer al­go de­pri­mi­do por la gue­rra co­mer­cial. Y en­tre las ame­na­zas de re­pre­sa­lias y nue­vos ata­ques al co­ra­zón pe­tro­le­ro del pla­ne­ta, los ex­per­tos pren­die­ron las aler­tas.

Ayer el va­lor del ba­rril del pe­tró­leo WTI de Te­xas –que es el de re­fe­ren­cia pa­ra las com­pras de cru­do de nues­tro país- lle­gó a dis­pa­rar­se más de 15% y su­peró la ba­rre­ra de los 63 dó­la­res, aun­que al ini­ciar la jor­na­da los va­lo­res in­ter­na­cio­na­les ano­ta­ban la ma­yor al­za des­de la Gue­rra del Gol­fo de 1991.

Es­ca­la­das ré­cord del pre­cio mar­ca­das por la in­cer­ti­dum­bre. “Es­te efec­to se­rá per­ma­nen­te has­ta que lo­gren res­ta­ble­cer la pro­duc­ción a ni­ve­les nor­ma­les”, sos­tie­ne Jo­sé Raúl Go­doy, ana­lis­ta de mer­ca­dos de XTB La­tam, con­si­de­ran­do que el ata­que in­te­rrum­pió la mi­tad de la pro­duc­ción dia­ria sau­dí, unos 5,7 mi­llo­nes de ba­rri­les.

Lo que que­da aho­ra es afe­rrar­se a que el con­flic­to no es­ca­le y al pe­tró­leo guar­da­do que exis­ta pa­ra man­te­ner la ofer­ta y no suba el pre­cio. “Sa­be­mos que EEUU tie­ne re­ser­va de cru­do, te­nien­do po­zos al­ter­na­ti­vos y Ara­bia Sau­di­ta tam­bién es­tá to­man­do sus car­tas de pre­ven­ción, pa­ra así man­te­ner su pro­duc­ción ac­tual”, in­di­ca Cris­tián Le­ca­ros, do­cen­te en la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y CEO de In­ver­sión Fá­cil.

del pe­tró­leo que se con­su­me en Chi­le es im­por­ta­do

Inevi­ta­ble al­za de la ben­ci­na

En Chi­le los efec­tos es­tán por lle­gar, con­si­de­ran­do que, del pe­tró­leo que con­su­mi­mos, 98% es com­pra­do afue­ra. Por lo pron­to el Go­bierno ya se pu­so aler­ta y re­co­no­ció que es­to no es bueno pa­ra el ac­tual es­ta­do de nues­tra eco­no­mía. “Sin du­da no es una bue­na no­ti­cia pa­ra Chi­le”, di­jo el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Fe­li­pe La­rraín, quien sub­ra­yó que es­to pue­de “ha­cer más cues­ta arri­ba el cre­ci­mien­to”.

Pe­ro el efec­to más permea­ble en nues­tros bol­si­llos es por el cos­to de la ben­ci­na. Aun­que La­rraín se­ña­ló que va a ope­rar el Mep­co “y es­to sig­ni­fi­ca que se li­mi­tan las al­zas se­ma­na­les a al­go más de $5 en ca­so de que ya las ha­yan”, pe­ro no se de­be ol­vi­dar el va­lor del dó­lar si­gue fir­me so­bre los $700.

“Con­si­de­ran­do el efec­to dó­lar y el es­ce­na­rio ex­terno que ha he­cho que au­men­ten las ten­sio­nes geo­po­lí­ti­cas, efec­ti­va­men­te no es el me­jor de los es­ce­na­rios”, re­co­no­ce Go­doy.

Y el ana­lis­ta es cla­ro al se­ña­lar cuán­do se ve­rán las con­se­cuen­cias. “Es his­tó­ri­co ver que un efec­to al­cis­ta en el ba­rril de pe­tró­leo se ve de ma­ne­ra más rá­pi­da que el de las caí­das en el pre­cio. Por lo que es es­pe­ra­ble que el al­za del pre­cio del ba­rril se pue­da sen­tir des­de la pró­xi­ma se­ma­na”, ad­vier­te.

ATON

EEUU acu­sa a Irán del ata­que a las ins­ta­la­cio­nes pe­tro­lí­fe­ras sau­díes|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.