Pi­den que je­fes no sean fres­cos y pa­guen a tiem­po pro­pi­nas a em­plea­dos

Publimetro Chile - - EMPRENDE - EM­PREN­DE

En fe­chas co­mo Fies­tas Pa­trias, jun­to con la gen­te que va a las fon­das y ra­ma­das, au­men­ta la afluen­cia de pú­bli­co a res­to­ra­nes, por lo que es una ex­ce­len­te opor­tu­ni­dad pa­ra gar­zo­nes y me­se­ros de ga­nar unos pe­sos ex­tras.

Por ello, es que el sub­se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo, Fer­nan­do Arab, hi­zo un lla­ma­do a los em­plea­do­res a cum­plir con sus tra­ba­ja­do­res y pa­gar en tiem­po y for­ma las pro­pi­nas que en­tre­gan los usua­rios, con­si­de­ran­do que en el pri­mer se­mes­tre se cur­sa­ron mul­tas por más de

$23 mi­llo­nes por es­te ítem. La au­to­ri­dad ex­pli­có que de­bi­do a la al­ta de­man­da que ge­ne­ran las fies­tas del

“18”, es fun­da­men­tal que es­te di­ne­ro de­be que­dar ín­te­gro en ma­nos del tra­ba­ja­dor, sea pa­ga­do por el con­su­mi­dor en efec­ti­vo, me­dian­te el uso de tar­je­tas de dé­bi­to, tar­je­tas de cré­di­to, che­ques u otros me­dios de cré­di­to.

“Es­ta­mos en un mes de al­to flu­jo de de­man­da en res­to­ra­nes, pubs y fon­das, y que­re­mos que se cum­pla la ley, que no se apli­quen des­cuen­tos o se en­tre­guen fue­ra del pla­zo es­ta­ble­ci­do. El em­plea­dor no de­be que­dar­se con la pro­pi­na y tam­po­co pue­de dis­tri­buir su pa­go, ya que la nor­ma­ti­va san­cio­na es­te ti­po de ma­las prác­ti­cas”, se­ña­ló el sub­se­cre­ta­rio Arab.

La au­to­ri­dad ex­pli­có que si bien el 10% de la pro­pi­na es su­ge­ri­da, una vez que es apor­ta­da por el con­su­mi­dor oja­lá se en­tre­gue una vez ter­mi­na­da la jor­na­da, aun­que en el ca­so de pa­gos con tar­je­tas, el pla­zo no po­drá ex­ce­der de sie­te días há­bi­les des­de que se re­ci­bió del clien­te.

Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre, se­gún da­tos pro­por­cio­na­dos por la Di­rec­ción del Tra­ba­jo, hu­bo 210 de­nun­cias res­pec­to a es­te te­ma, es de­cir un au­men­to de 7,7% res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior, y las mul­tas al­can­za­ron 29, con un mon­to de $23.303.108.

| AGENCIAUNO

La ley de­ter­mi­na el pla­zo cuan­do clien­te pa­ga con tar­je­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.