Gre­ta y otros lí­de­res que pro­ta­go­ni­zan las reunio­nes de la ONU en Nue­va York

El cam­bio cli­má­ti­co así co­mo los ca­sos de Ve­ne­zue­la e Irán se en­cuen­tran en el te­ma­rio de los prin­ci­pa­les lí­de­res mun­dia­les

Publimetro Chile - - PORTADA - FRAN­CIS­CA HERRERA

Im­por­tan­tes lí­de­res mun­dia­les e in­flu­yen­tes fi­gu­ras de la es­ce­na in­ter­na­cio­nal ya se en­cuen­tran en Nue­va York pa­ra ser par­te de los even­tos que rea­li­za­rá la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das en Es­ta­dos Uni­dos.

Ac­ción Climática

Con el cam­bio cli­má­ti­co más de­sen­fa­da­do que nun­ca, hoy la ONU rea­li­za la Cum­bre de Ac­ción Climática, que reúne a 60 go­bier­nos, al sec­tor pri­va­do y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les en bus­ca de ac­cio­nes con­cre­tas pa­ra sal­var el pla­ne­ta.

La gran pro­ta­go­nis­ta de es­ta ins­tan­cia es la jo­ven ac­ti­vis­ta am­bien­tal Gre­ta Thun­berg (16), que lo­gró el vier­nes mo­vi­li­zar a mi­llo­nes de jó­ve­nes y adul­tos al­re­de­dor de to­do el mun­do. La ado­les­cen­te se di­ri­gi­rá di­rec­ta­men­te a los lí­de­res mun­dia­les con el fin de exi­gir me­di­das con­cre­tas pa­ra sal­var el me­dio am­bien­te.

Pe­sos pe­sa­dos, co­mo la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel; el pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron y el pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Bo­ris John­son, ex­pon­drán du­ran­te la jor­na­da.

El gran au­sen­te se­rá EEUU, ya que el pre­si­den­te Do­nald Trump, es­cép­ti­co del cam­bio cli­má­ti­co, op­tó por no asis­tir y, en su lu­gar, acu­dir a una cum­bre so­bre pro­tec­ción de la li­ber­tad re­li­gio­sa, tam­bién rea­li­za­da en la ONU.

Por su par­te, Chi­na y Ru­sia de­ci­die­ron no en­viar a sus man­da­ta­rios tan­to a la Cum­bre Climática co­mo a la Asam­blea Ge­ne­ral, pe­ro sí par­ti­ci­pa­rán ac­ti­va­men­te a tra­vés de sus res­pec­ti­vos re­pre­sen­tan­tes.

Asam­blea Ge­ne­ral

Tras la cum­bre climática, la agen­da neo­yor­qui­na des­de ma­ña­na se­rá to­ma­da por la 74º Asam­blea Ge­ne­ral Anual de la ONU. Si bien los tres te­mas de­ter­mi­na­dos por el em­ba­ja­dor de Ni­ge­ria, quien pre­si­de la reunión, son la po­bre­za, la edu­ca­ción y la in­clu­sión, se­rán otros los que pro­ba­ble­men­te lla­men la aten­ción de los me­dios.

Ve­ne­zue­la se­rá un te­ma obli­ga­do pa­ra la ci­ta mun­dial, a pe­sar de la au­sen­cia de Ni­co­lás Ma­du­ro. Mi­nis­tros de re­la­cio­nes ex­te­rio­res de 18 paí­ses se re­uni­rán hoy pa­ra dis­cu­tir que se pue­de ha­cer con el ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro. In­clu­si­ve, se pre­ten­de con­ven­cer a la Unión Eu­ro­pea pa­ra que de­cre­te sanciones más du­ras con­tra los alia­dos del cha­vis­ta.

Por su par­te, la vi­ce­pre­si­den­ta ofi­cia­lis­ta, Delcy Ro­drí­guez, in­for­mó que de­nun­cia­rá an­te la Asam­blea los pre­sun­tos víncu­los del pre­si­den­te en­car­ga­do opo­si­tor, Juan Guai­dó, quien en­vió una de­le­ga­ción a la ci­ta, con el gru­po nar­co­te­rro­ris­ta co­lom­biano “Los Ras­tro­jos” y pre­sen­ta­rá las más de 13 mi­llo­nes de fir­mas que reunie­ron con­tra el “blo­queo” es­ta­dou­ni­den­se.

En tan­to, EEUU y Ara­bia Sau­di­ta bus­ca­rán ins­ta­lar el te­ma del ata­que a la re­fi­ne­ría sau­dí, ocu­rri­do el 14 de sep­tiem­bre, ad­ju­di­ca­do por el gru­po ye­me­ní Hout­hi y por el que cul­pan a Irán, en la agen­da de la ONU y crear una coa­li­ción pa­ra di­sua­dir a Tehe­rán.

Con el in­cre­men­to de las ten­sio­nes y ame­na­zas bé­li­cas de los úl­ti­mos días, la pro­ba­bi­li­dad de una reunión en­tre Do­nald Trump y el pre­si­den­te ira­ní Ha­sán Roha­ní lle­gó a ce­ro. Y Gu­te­rres su­gi­rió que el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad to­me el ti­món pa­ra re­du­cir las ten­sio­nes.

|AP

La sue­ca Gre­ta Thun­berg es uno de los per­so­na­jes pro­ta­gó­ni­cos de la cum­bre de la ONU que par­te hoy en Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.