Los ries­gos de ma­ne­jar bajo los efec­tos de las dro­gas

Es­tas Fies­tas Pa­trias ba­jó un 38,5% la can­ti­dad de fa­lle­ci­dos en ac­ci­den­tes de trán­si­to. Una bue­na no­ti­cia. Pe­ro lo ma­lo fue que ca­si uno de ca­da cuatro con­duc­to­res so­me­ti­do al nar­co­test dio po­si­ti­vo. Ex­per­tos ex­pli­can qué con­se­cuen­cias tie­ne ma­ne­jar tras

Publimetro Chile - - PORTADA - www.publimetro.cl FE­LI­PE BETANCOUR

Ha­ce exac­ta­men­te cin­co meses los nar­co­test hi­cie­ron su de­but en ca­lles y au­to­pis­tas del país con el afán de iden­ti­fi­car, de­te­ner y san­cio­nar a con­duc­to­res que ma­ne­ja­ran bajo la in­fluen­cia de dro­gas. En es­tas Fies­tas Pa­trias los nú­me­ros arro­ja­dos por los apa­ra­tos fue­ron preo­cu­pan­tes: uno de ca­da cuatro con­duc­to­res dio po­si­ti­vo en el con­trol de dro­gas.

Se­gún los da­tos en­tre­ga­dos por el Ser­vi­cio Na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción y Reha­bi­li­ta­ción del Con­su­mo de Dro­gas y Al­cohol (Sen­da), el

24,29% de los con­duc­to­res dio po­si­ti­vo a los nar­co­test rea­li­za­dos en Fies­tas Pa­trias.

La Ins­ti­tu­ción agre­gó que de un to­tal de 387 con­tro­les rea­li­za­dos des­de el 12 de sep­tiem­bre, 94 per­so­nas mos­tra­ron sig­nos de ha­ber con­su­mi­do al­gún ti­po de dro­ga.

Por su par­te, los da­tos arro­ja­dos por el al­co­test de

25 mil au­to­mo­vi­lis­tas eva­lua­dos, 211 con­su­mie­ron be­bi­das al­cohó­li­cas.

Pa­ra el doctor Rodrigo Gon­zá­lez, ur­gen­ció­lo­go de la Clí­ni­ca Ale­ma­na, el con­su­mo de dro­gas, y su com­bi­na­ción con al­cohol es aún más pe­li­gro­so. El es­pe­cia­lis­ta ex­pli­ca que tan­to la ma­rihua­na co­mo el al­cohol pro­du­cen un efecto de ador­me­ci­mien­to y pro­ble­mas con los re­fle­jos.

“Es un de­pre­sor del sis­te­ma ner­vio­so cen­tral, lo que quie­re de­cir que dis­mi­nu­ye el es­ta­do de aler­ta y pro­du­ci­rá sue­ño, des­coor­di­na­ción, re­tar­do en los re­fle­jos. La ma­rihua­na tie­ne un efecto se­dan­te, por lo que al­cohol con ma­rihua­na se van a po­ten­ciar mu­cho más en sus efec­tos”.

Por otro la­do, ex­pli­ca Gon­zá­lez, dro­gas co­mo la co­caí­na, el éx­ta­sis, el Mdma, tie­nen un efecto eu­fó­ri­co.

“La co­caí­na es un es­ti­mu­lan­te. Si se con­su­me co­caí­na se va a re­ver­tir el efecto se­dan­te del al­cohol lo que da una sen­sa­ción de se­gu­ri­dad en el vo­lan­te, que con­du­ce a si­tua­cio­nes de ries­go, de sen­tir­se in­ven­ci­ble”. En la Ocde, son 23 de los 36 paí­ses los que rea­li­zan es­te ti­po de con­tro­les. Por ejem­plo, en Reino Uni­do, las au­to­ri­da­des han do­bla­do los con­tro­les el úl­ti­mo año. En 2018, se re­gis­tró un ré­cord de

10.215 ca­sos en In­gla­te­rra y Wa­les, com­pa­ra­do con los 5.368 ca­sos del 2017. Se­gún da­tos del mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia de ese país, has­ta agos­to del 2019 se ha re­gis­tra­do un au­men­to del

20% en los arres­tos por el mis­mo tó­pi­co.

En Estados Unidos, se­gún la En­cues­ta Na­cio­nal so­bre Con­su­mo de Dro­gas y la Sa­lud de 2017 (NSDUH, National Sur­vey on Drug Use and Health), 21,4 mi­llo­nes de per­so­nas de 16 años o más con­du­je­ron bajo el efecto del al­cohol el año an­te­rior a la en­cues­ta, y 12,8 mi­llo­nes con­du­je­ron bajo el efecto de dro­gas ile­ga­les.

Me­nos fa­lle­ci­dos

A pe­sar de las preo­cu­pan­tes ci­fras en el de­but del nar­co­test en Fies­tas Pa­trias, las ci­fras de fa­lle­ci­dos por ac­ci­den­tes de tran­si­tó dsi­mi­nu­yó en com­pa­ra­ción con las del año pa­sa­do.

An­te es­ta ba­ja la mi­nis­tra de Trans­por­tes, Glo­ria Hutt, des­ta­có que es­te año se con­ta­bi­li­za­ron 24 per­so­nas fa­lle­ci­das a ni­vel na­cio­nal en ac­ci­den­tes de trán­si­to, 38,5% me­nos que en el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do.

Al respecto, la mi­nis­tra Hutt se­ña­ló que “aun­que que­re­mos que el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos sea ce­ro, las ci­fras de Fies­tas Pa­trias mues­tran una ba­ja muy sus­tan­ti­va en la can­ti­dad de fa­lle­ci­dos, los ac­ci­den­tes y los le­sio­na­dos”.

“Es­to es el re­sul­ta­do de una com­bi­na­ción que nun­ca ha­bía­mos te­ni­do: la cam­pa­ña ‘ Un 18 Se­gu­ro’, que fue un des­plie­gue mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de to­dos los mi­nis­te­rios, que in­clu­ye­ron ele­men­tos de con­trol en te­rreno, más la cam­pa­ña pre­ven­ti­va que mos­tró te­ner mu­cho im­pac­to”, afir­mó.

Ade­más, des­ta­có que durante el pe­rio­do de Fies­tas Pa­trias “rom­pi­mos un re­cord de fis­ca­li­za­cio­nes a bu­ses in­ter­ur­ba­nos y ru­ra­les, con más de 9.127 mil con­tro­les en to­do el país, más de mil in­frac­cio­nes y 16 re­ti­ros de vehícu­los”.

ADRIAN MANZOL |AGENCIAUNO

Ha­ce cin­co meses co­men­zó la apli­ca­ción del nar­co­test

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.