Ex­per­tos acon­se­jan có­mo su­pe­rar la re­sa­ca eco­nó­mi­ca post 18

En mo­men­tos co­mo és­te, el lla­ma­do de los ex­per­tos es ha­cer una pla­ni­fi­ca­ción a lar­go pla­zo de los gas­tos del ho­gar, pa­ra in­cluir fe­chas co­mo és­ta o Na­vi­dad en el presupuest­o ha­bi­tual

Publimetro Chile - - PORTADA -

Las Fies­tas Pa­trias 2019 ya son his­to­ria. Y así co­mo se ga­nó des­can­so, di­ver­sión y al­gu­nos ki­los, pro­por­cio­nal­men­te nues­tro bol­si­llo quedó más exi­guo y sufriendo con la re­sa­ca que sig­ni­fi­có gas­tar en co­mi­da, fon­da y via­je. Y lo peor es que la Na­vi­dad es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na.

Ya sea si usó di­ne­ro aho­rra­do o pla­ta pres­ta­da pa­ra fi­nan­ciar el fes­te­jo pa­trio los ex­per­tos llaman pri­me­ro a or­de­nar­se y ha­cer un aná­li­sis de la si­tua­ción ac­tual de sus fi­nan­zas pa­ra sa­ber có­mo en­fren­tar los gas­tos que se vie­nen.

“Así co­mo los doc­to­res re­co­mien­dan una vez al año rea­li­zar un che­queo mé­di­co ge­ne­ral, aho­ra con la sa­lud fi­nan­cie­ra, el con­se­jo es el mis­mo. Des­pués de los gas­tos de Fies­tas Pa­trias, es im­por­tan­te co­no­cer co­mo es­tán las fi­nan­zas, pa­ra poder or­de­nar­se pa­ra lo que que­da del año”, in­di­ca Au­gus­to Ruiz Ta­gle, co­fun­da­dor de la pla­ta­for­ma de in­clu­sión fi­nan­cie­ra Des­ta­ca­me.cl.

Así, re­co­mien­da es­ta­ble­cer una lis­ta de gas­tos con­si­de­ran­do to­do lo que se debe pa­gar mes a mes, y post fies­tas, y or­de­nar­la se­gún el in­gre­so men­sual con que cuen­ta la ca­sa.

Sa­be­mos que hay fe­chas cla­ve en el año, que siem­pre exi­gi­rán más del bol­si­llo, por ello los ex­per­tos re­cal­can que el re­cu­rrir a cré­di­tos de con­su­mo nun­ca de­bie­ra ser una op­ción. “Si estamos pen­san­do en fi­nan­ciar gas­tos que se re­pi­ten to­dos los años co­mo sep­tiem­bre, di­ciem­bre y mar­zo, es un error so­li­ci­tar fi­nan­cia­mien­to”, afir­ma Sergio Tri­cio, ge­ren­te ge­ne­ral de Ru­vix.

El ex­per­to en fi­nan­zas per­so­na­les y do­cen­te de UNe­go­cios de la U. de Ch­le, re­cal­ca que una re­gla ge­ne­ral del presupuest­o del ho­gar es que los in­gre­sos es­ta­bles o ha­bi­tua­les, deben fi­nan­ciar los gas­tos fi­jos. “En ese con­tex­to, el ítem re­crea­ción don­de se si­tua­rían las Fies­tas Pa­trias o los re­ga­los de Na­vi­dad, deben ser con­si­de­ra­dos co­mo gas­tos ha­bi­tua­les, ya que to­dos los años se in­cu­rre en ellos”, sos­tie­ne.

Pla­ni­fi­ca­ción pa­ra Na­vi­dad

Una vez que se tie­ne cla­ro en qué si­tua­ción fi­nan­cie­ra se quedó tras el “18”, que­da pla­ni­fi­car de ma­ne­ra cons­cien­te lo que se vie­ne pa­ra fin de año. Y si bien en­deu­dar­se no es ma­lo, sí hay que sa­ber có­mo ha­cer­lo.

“El lla­ma­do es a no to­mar cré­di­tos pa­ra con­su­mo in­me­dia­to, si no es ne­ce­sa­rio”, in­sis­te Ruiz-Ta­gle, en­fa­ti­zan­do en que “ca­da ins­tru­men­to es­tá pen­san­do con una fi­na­li­dad dis­tin­ta y uti­li­zar­los de for­ma in­for­ma­da es fun­da­men­tal pa­ra actuar res­pon­sa­ble­men­te”.

En ese sen­ti­do, se podría de­cir que el que se ade­lan­ta siem­pre gana. Así, Tri­cio se­ña­la que “una idea muy re­co­men­da­ble, con el ob­je­ti­vo de con­se­guir or­den de ca­ra a la Na­vi­dad, es com­prar los re­ga­los con an­ti­ci­pa­ción”. Y cla­ro, us­ted se pre­gun­ta­rá con qué pla­ta. Y es ahí don­de en­tra la op­ción de un ti­po de deu­da que es la tar­je­ta de cré­di­to, aun­que siem­pre la re­co­men­da­ción es la me­su­ra.

“Pa­ra es­te ti­po de gas­tos su­ge­ri­ría evi­tar el en­deu­da­mien­to, a no ser que se pue­da te­ner ac­ce­so a una tar­je­ta de cré­di­to que per­mi­ta com­prar en cuo­tas sin in­te­rés”, ex­pli­ca.

Y llaman a no ha­cer­se mu­chas ex­pec­ta­ti­vas de apro­ve­char las his­tó­ri­cas ba­jas ta­sas de in­te­rés que se ven por es­tos días, pa­ra in­sis­tir en el con­se­jo de no pe­dir pla­ta en el ban­co. “Da­do que los cré­di­tos de con­su­mo sue­len ser a un cor­to pla­zo, la ba­ja en las ta­sas no im­pac­ta tan­to pa­ra es­te ti­po de cré­di­tos”, ad­vier­te Ruiz-Ta­gle.

“El lla­ma­do es a no to­mar cré­di­tos pa­ra con­su­mo in­me­dia­to, si no es ne­ce­sa­rio” Au­gus­to Ruiz Ta­gle, co­fun­da­dor de Des­ta­ca­me.cl

|SHUTTER

Pri­mer pa­so y pri­mor­dial que re­co­mien­dan los ex­per­tos: sen­tar­se y ha­cer una lis­ta or­de­na­da de gas­tos que se tie­nen a la fe­cha, pa­ra sa­ber cuál es nues­ta sa­lud fi­nan­cie­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.