Piñera en la ONU: pro­me­tió que se sem­bra­rá un ár­bol por ca­da chi­leno

En el mar­co de la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das, el Pre­si­den­te tam­bién ofre­ció dis­cul­pas por las “zo­nas de sa­cri­fi­cio”

Publimetro Chile - - PORTADA - SEBASTIÁN FONCEA se­bas­[email protected]

El pre­si­den­te Sebastián Piñera, en el mar­co de la 74°asam­blea ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das, en Nue­va York, se reunió con los man­da­ta­rios de Fran­cia, Emmanuel Ma­cron, y de Colombia, Iván Du­que, en la Cum­bre de los bos­ques llu­vio­sos (Rain­fo­rest Sum­mit), que pre­ten­de pro­te­ger­los de in­cen­dios fo­res­ta­les y del cam­bio cli­má­ti­co.

En una jor­na­da en que des­ta­có el dis­cur­so emo­cio­na­do y enoja­do de Gre­ta Thun­berg, en la Cum­bre Ac­ción Cli­má­ti­ca (pá­gi­na

12), Piñera des­ta­có la im­por­tan­cia de los bos­ques en la re­duc­ción del car­bono y la ge­ne­ra­ción de oxí­geno. “En Chi­le he­mos desa­rro­lla­do la ini­cia­ti­va plan­tar un ár­bol por ca­da chi­leno. Sig­ni­fi­ca

18 mi­llo­nes de ár­bo­les. Si lo ex­ten­de­mos a to­do el mun­do ten­dría­mos 7 mil mi­llo­nes de ár­bo­les”, anun­ció.

“Argentina, Bra­sil, Colombia, Pe­rú, Bo­li­via, Pa­ra­guay, Chi­le y los paí­ses de la re­gión, ha­ce­mos gran­des es­fuer­zos hu­ma­nos y fi­nan­cie­ros pa­ra pro­te­ger nues­tros bos­ques llu­vio­sos, pe­ro sin du­da la reali­dad de­mues­tra que es­tas ac­cio­nes in­di­vi­dua­les no son su­fi­cien­tes. Ne­ce­si­ta­mos co­la­bo­ra­ción den­tro de nues­tra re­gión y tam­bién la co­la­bo­ra­ción in­ter­na­cio­nal de es­tos bos­ques en Amé­ri­ca, Áfri­ca, en el Sud­es­te Asiá­ti­co”, agre­gó.

Pe­ro Piñera tam­bién ofre­ció dis­cul­pas por las “zo­nas de sa­cri­fi­cio” en el país, in­di­can­do que la si­tua­ción que vi­ven las co­mu­nas de Quintero, Pu­chun­ca­ví y Con­cón irá me­jo­ran­do.

“Les pi­do dis­cul­pas, por­que es­te es un te­ma que se arras­tra ha­ce 50 años y durante de­ma­sia­das dé­ca­das he­mos ido acu­mu­lan­do con­ta­mi­na­ción y for­man­do lugares don­de vi­ven se­res hu­ma­nos, fa­mi­lias, mu­je­res, ni­ños en las lla­ma­das zo­nas de sa­cri­fi­cio”, sos­tu­vo.

So­bre es­te pun­to, de­cla­ró que “co­mo Pre­si­den­te de Chi­le no quie­ro nin­gu­na zo­na de sa­cri­fi­cio en mi país y por eso he­mos to­ma­do ac­ción. Por­que no bas­ta con de­nun­ciar, se re­quie­re tam­bién re­sol­ver”.

Y del acuer­do me­dioam­bien­tal de Es­ca­zú, Piñera di­jo que el Go­bierno lo fir­ma­rá caun­do sea bueno pa­ra el país, aun­que con ob­ser­va­cio­nes y re­ser­vas.

GEN­TI­LE­ZA

Green­pea­ce, FIMA y re­pre­sen­tan­tes de Fri­days for Fu­tu­re cri­ti­ca­ron que Piñera re­ci­bie­ra, ano­che, el “Glo­bal Ci­ti­zen Award”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.