Tie­ne 130 años: la cu­rio­sa his­to­ria de Nin­ten­do

Publimetro Chile - - NOTICIAS - CON­SUE­LO REHBEIN

La gi­gan­te de los vi­deo­jue­gos em­pe­zó ha­cien­do car­tas co­lec­cio­na­bles. En un pe­rio­do com­pli­ca­do tu­vo mo­te­les, ta­xis y arroz ins­tan­tá­neo. Hoy, son lí­de­res en la in­dus­tria mun­dial de los vi­deo­jue­gos.

Nin­ten­do es la com­pa­ñía más gran­de del mun­do de los vi­deo­jue­gos. Pe­ro sus ini­cios se re­mon­tan a una era don­de no exis­tían. Fue fun­da­da el 23 de sep­tiem­bre de 1889 y ayer cum­plió 130 años. Su exi­to­so ca­mino en los vi­deo­jue­gos co­men­zó en los 70’s, pe­ro an­tes de eso in­cur­sio­nó en otras áreas. El li­bro de Flo­rent Gor­ges, “La his­to­ria de Nin­ten­do - Vo­lu­men 1” pu­bli­ca­do en 2015, en­tre­ga da­tos cu­rio­sos an­tes del éxito.

Nin­ten­do co­men­zó fa­bri­can­do ma­zos de car­tas co­lec­cio­na­bles. Pe­ro el texto se­ña­la que tras las dos gue­rras mun­dia­les y la gran de­pre­sión “la em­pre­sa em­pe­zó a ex­pe­ri­men­tar: in­vir­tió en va­rias lí­neas de ne­go­cio que, ma­yor­men­te, re­sul­ta­ron fa­lli­das. En­tre es­tos in­ten­tos se en­cuen­tran pa­que­tes de arroz ins­tan­tá­neo, su­cur­sa­les de mo­te­les y un ser­vi­cio de ta­xis de­no­mi­na­do Dai­ya”.

Pe­ro la em­pre­sa fun­da­da

por Fus- aji­ro Ya­ma­mu­chi, volvió al mun­do del en­tre­te­ni­mien­to. En 1966, Nin­ten­do se me­tió en la in­dus­tria del ju­gue­te, pro­du­cien­do al­gu­nos po­pu­la­res en Estados Unidos co­mo “Lo­ve Tes­ter” y “Ul­tra Ma­chi­ne”. “Lo­ve Tes­ter” fue el pri­mer dis­po­si­ti­vo elec­tró­ni­co crea­do por la com­pa­ñía. Se tra­ta­ba de una suer­te de “Tin­der” don­de se mos­tra­ba el ni­vel de com­pa­ti­bi­li­dad amo­ro­sa de una pa­re­ja. ¿Có­mo fun­cio­na­ba? Te­nía dos ca­bles y un me­di­dor del 1 al 100. Los par­ti­ci­pan­tes te­nían que to­mar­se de la mano, mien­tras con la otra su­je­ta­ban los ca­bles. Y así se com­ple­ta­ba el cir­cui­to. ¿Por qué se mo­vía la agu­ja? Por la con­duc­ti­vi­dad eléc­tri­ca en­tre am­bas per­so­nas y eso era “el por­cen­ta­je de com­pa­ti­bi­li­dad”. Por su par­te “Ul­tra Ma­chi­ne” era un lan­za­dor de pe­lo­tas me­cá­ni­co. La idea era de­vol­ver las pe­lo­tas con un bate. Fue tan exi­to­so, que sa­có va­rias ver­sio­nes. In­clu­so sa­le en el vi­deo­jue­go “Wa­rioWa­re, Inc.: Me­ga Mi­cro­ga­me$!” de Ga­meBoy Ad­van­ce, una de las exi­to­sas por­tá­ti­les de la mar­ca.

Des­pués, Nin­ten­do em­pe­zó un ca­mino de éxito con al­ti­ba­jos. Don­key Kong fue uno de los éxi­tos. De he­cho, fue uno de los gran­des res­pon­sa­bles de que Mario se con­vir­tie­ra en un ícono cul­tu­ral . Am­bos per­so­na­jes na­cie­ron de la mano de Shi­ge­ru Mi­ya­mo­to, cuan­do era ape­nas un joven es­tu­dian­te. Crea­do en 1981 el jue­go re­vo­lu­cio­nó los ar­ca­des, con un go­ri­la (Don­key) que ti­ra­ba ba­rri­les y Mario (“Jump­man”, en el jue­go) su­peran­do los obs­tácu­los. Hoy Nin­ten­do reúne a mi­llo­nes de per­so­nas gra­cias a sus exi­to­sos jue­gos y con­so­las. ¿La más re­cien­te? Nin­ten­do Switch.

|NIN­TEN­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.