Pu­ye: el pez que brilla en Nue­va Ze­lan­da no quie­re des­apa­re­cer de Chi­le

Publimetro Chile - - NOTICIAS - CON­SUE­LO REHBEIN

El pu­ye (pe­que­ño pez en ma­pu­dun­gún) es un pez bas­tan­te tra­di­cio­nal en los ríos y la­gos del sur del país. Pe­ro año a año es más di­fí­cil de en­con­trar.

En Nue­va Ze­lan­da se le co­no­ce co­mo “Com­mon Ga­la­xia” y hay una mi­llo­na­ria in­dus­tria re­la­cio­na­da con su con­su­mo. Es­te pe­ce­ci­llo se con­su­me cuan­do es pe­que­ño y en gran­des can­ti­da­des. In­ter­na­cio­nal­men­te se le des­cri­be co­mo una pe­que­ña an­gui­la y es bas­tan­te caro.

Des­de la Uni­ver­si­dad Aus­tral quie­ren res­ca­tar a la es­pe­cie y au­men­tar su pre­sen­cia. La in­ves­ti­ga­ción es­tá a car­go del Dr. Cris­tian Co­rrea, del Ins­ti­tu­to de Con­ser­va­ción, Bio­di­ver­si­dad y Territorio de la Fa­cul­tad de Cien­cias Fo­res­ta­les y Re­cur­sos Na­tu­ra­les de la U. Aus­tral de Chi­le, gra­cias al fon­do de in­ves­ti­ga­ción del Cen­tro de Hu­me­da­les Río Cru­ces. “Hoy son muy po­cos quie­nes lo pes­can por­que ca­da vez les cues­ta más en­con­trar­lo”, dice Co­rrea.

Des­cu­brir la ra­zón de la dis­mi­nu­ción del re­cur­so es uno de los ob­je­ti­vos del pro­yec­to de la Uni­ver­si­dad Aus­tral de Chi­le, gra­cias al fi­nan­cia­mien­to del Cen­tro de Hu­me­da­les Río Cru­ces (CEHUM).

Por aho­ra, una ra­zón de la mer­ma de la po­bla­ción es la pér­di­da del há­bi­tat re­pro­duc­ti­vo, ex­pli­ca Co­rrea. “En Valdivia, jun­to a la cos­ta­ne­ra o el área in­dus­trial, prác­ti­ca­men­te no que­dan si­tios na­tu­ra­les de desove. Ce­men­ta­ron el bor­de del río, en el cen­tro de la ciu­dad”, con­ti­núa el es­pe­cia­lis­ta. “To­do ese pro­ce­so de eli­mi­na­ción de ri­be­ra re­em­pla­zó el há­bi­tat na­ti­vo por uno du­ro, de pi­lo­tes, ce­men­to, fie­rro y pie­dra. Ca­si no exis­te una ve­ge­ta­ción den­sa don­de pue­dan desovar”, con­clu­yó.

En la adul­tez el pu­ye lle­ga a los 15 cms. co­mo má­xi­mo. Pe­ro su con­su­mo se con­cen­tra en su eta­pa de lar­va. Se pre­pa­ra en­te­ro, sal­tea­do, apa­na­do, en tor­ti­llas o en cal­di­llo.

| GEN­TI­LE­ZA

En la Uni­ver­si­dad Aus­tral quie­ren res­ca­tar al pu­ye

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.