Era ile­gal sus­pen­sión del Parlamento de Reino Uni­do

Publimetro Chile - - OPINIÓN - SE­BAS­TIÁN FONCEA

En un im­por­tan­te gol­pe pa­ra el pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Bo­ris John­son, el Tri­bu­nal Su­pre­mo bri­tá­ni­co de­cla­ró ayer ile­gal su de­ci­sión de sus­pen­der el Parlamento por cinco semanas du­ran­te la cru­cial cuen­ta atrás pa­ra el Bre­xit, o la sa­li­da de su país de la Unión Eu­ro­pea.

La de­ci­sión uná­ni­me de los 11 jue­ces in­te­gran­tes del tri­bu­nal de­cla­ró “nu­la y sin efec­to” la or­den de sus­pen­der las se­sio­nes par­la­men­ta­rias.

“Su po­si­ción es in­sos­te­ni­ble y por una vez de­be­ría te­ner el co­ra­je de ha­cer lo co­rrec­to y re­nun­ciar”, afir­mó so­bre el pri­mer mi­nis­tro la le­gis­la­do­ra del Partido Na­cio­nal Es­co­cés, Joan­na Cherry, una de las per­so­nas que pre­sen­tó la de­man­da.

En tan­to el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes, John Ber­cow, di­jo en un co­mu­ni­ca­do es­cri­to que el ve­re­dic­to “de­fien­de el de­re­cho y el de­ber del Parlamento de re­unir­se en es­te mo­men­to cru­cial pa­ra exa­mi­nar al Ejecutivo y exi­gir cuentas a los mi­nis­tros”.

La sus­pen­sión “fue ile­gal por­que tu­vo el efec­to de frus­trar o im­pe­dir la ca­pa­ci­dad del Parlamento de rea­li­zar sus fun­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les sin jus­ti­fi­ca­ción ra­zo­na­ble”, in­di­có la jue­za Bren­da Ha­le, pre­si­den­ta del Tri­bu­nal Su­pre­mo.

En tan­to, des­de Nue­va York, don­de par­ti­ci­pa­ba de la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das, Bo­ris John­son, se­ña­ló: “Dis­cre­po enér­gi­ca­men­te con lo sen­ten­cia­do por los jue­ces. No me pa­re­ce co­rrec­to, pe­ro se­gui­re­mos ade­lan­te y, des­de lue­go, el Parlamento re­gre­sa­rá”.

Ade­más, apro­ve­chó la ocasión pa­ra reite­rar que no pien­sa re­nun­ciar a su car­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.