Un có­di­go QR que pue­de sal­var vi­das

Publimetro Chile - - EMPLEO -

Se­gún ci­fras ofi­cia­les de ac­ci­den­ta­bi­li­dad en Chi­le, du­ran­te el úl­ti­mo lus­tro ocu­rrie­ron 52.734 ac­ci­den­tes del trán­si­to en don­de los pro­ta­go­nis­tas fue­ron con­duc­to­res de vehícu­los de dos rue­das, ya sean bi­ci­cle­tas y mo­tos. De­ri­va­dos de ellos, y en bue­na me­di­da de­bi­do a la fra­gi­li­dad de am­bos vehícu­los, 1.231 per­so­nas per­die­ron la vida.

La prin­ci­pal cau­sa de muer­te en esos ac­ci­den­tes fue por gol­pes en la ca­be­za, de­bi­do al uso de cas­cos sin las cer­ti­fi­ca­cio­nes ne­ce­sa­rias o, sim­ple­men­te, por tran­si­tar sin pro­tec­ción en la ca­be­za.

Por es­to, na­ce Un Cas­co de Vida, una fun­da­ción sin fi­nes de lu­cro que bus­ca que mo­to­ci­clis­tas, ci­clis­tas y usua­rios vul­ne­ra­bles o de vehícu­los me­no­res usen el cas­co pro­tec­tor en to­do ti­po de vías.

Los prin­ci­pa­les pro­pó­si­tos de la or­ga­ni­za­ción son di­fun­dir y pro­mo­ver el uso del cas­co en vehícu­los li­via­nos en cual­quier lu­gar, e ir en ayu­da de per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos, que ha­yan si­do pro­ta­go­nis­tas de ac­ci­den­tes en la vía pú­bli­ca al mo­men­to de con­du­cir un vehícu­lo me­nor y que re­sul­ten con le­sio­nes gra­ves en la den­ta­du­ra.

Pa­ra re­du­cir la ta­sa de muer­tes en los ac­ci­den­tes, Un Cas­co de Vida lan­za una in­no­va­do­ra ini­cia­ti­va, una apli­ca­ción que en­tre­ga a los usua­rios de mo­to­ci­cle­tas, bi­ci­cle­tas y otros vehícu­los me­no­res, la po­si­bi­li­dad de ob­te­ner gra­tui­ta­men­te un “Có­di­go de Vida”, un có­di­go QR úni­co, que po­drán im­pri­mir y pe­gar en su cas­co trans­for­mán­do­lo así en un “cas­co in­te­li­gen­te”, en­tre­gan­do a tra­vés de él la in­for­ma­ción mé­di­ca bá­si­ca del usua­rio a los equi­pos de ur­gen­cia que au­xi­lian al he­ri­do en ca­so de ac­ci­den­te.

Al es­ca­near el có­di­go con cual­quier smartp­ho­ne o que ten­ga la apli­ca­ción pa­ra leer un có­di­go QR, se ten­drá in­for­ma­ción co­mo gru­po de san­gre, aler­gias, an­te­ce­den­tes mé­di­cos, ser­vi­cio asis­ten­cial al que se debe de­ri­var el ac­ci­den­ta­do, pre­vi­sión de sa­lud y con­tac­to de emer­gen­cia.

“Por más de 30 años so­bre una mo­to me ron­dó la idea de qué pa­sa­ría si tu­vie­ra un ac­ci­den­te, có­mo avi­sar­le a mi fa­mi­lia, có­mo in­di­car mi gru­po de san­gre y to­do lo con­cer­nien­te a mis da­tos per­so­na­les, has­ta que -en un via­je rea­li­za­do en el ve­rano- se me ocu­rrió lo del có­di­go QR y de crear una fun­da­ción”, ex­pli­ca el fun­da­dor y pre­si­den­te de Un Cas­co de Vida, Ri­go­ber­to Sán­chez Pe­ña.

La app fun­cio­na des­de el mo­men­to en que el usua­rio se re­gis­tra en el sis­te­ma, agre­gan­do in­for­ma­ción bá­si­ca per­so­nal, re­ci­bien­do in­me­dia­ta­men­te de vuel­ta el Có­di­go de Vida me­dian­te co­rreo elec­tró­ni­co, con la po­si­bi­li­dad de edi­tar y/o re­no­var los da­tos.

Si el usua­rio no po­see una im­pre­so­ra po­drá so­li­ci­tar a tra­vés de la mis­ma app el ser­vi­cio de im­pre­sión del có­di­go con en­vío a su domicilio. Só­lo es­te ser­vi­cio tie­ne un cos­to, el que se pa­ga en lí­nea, a tra­vés de We­bPay.

| AGENCIAUNO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.