HA­BLA­RON EN LA ONU UN DÍA

La Asam­blea Ge­ne­ral fue la tri­bu­na pa­ra que los dig­na­ta­rios de gran par­te del mun­do rea­li­za­ran pro­cla­mas, de­nun­cias o hi­cie­ran pú­bli­cas sus po­si­cio­nes.

Publimetro Chile - - PORTADA -

El fu­tu­ro no per­te­ne­ce a los glo­ba­lis­tas, per­te­ne­ce a los pa­trio­tas El Ama­zo­nas no es pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad No hay nin­gu­na in­com­pa­ti­bi­li­dad ni con­flic­to en­tre pen­sar en un mun­do glo­bal y ser pa­trio­ta Hay un te­ma pen­dien­te en la re­gión, el mar

“Te­ne­mos que ter­mi­nar con la opro­bio­sa y cruel dic­ta­du­ra en Ve­ne­zue­la, una dic­ta­du­ra co­rrup­ta e in­com­pe­ten­te que no res­pe­ta la li­ber­tad ni los de­re­chos hu­ma­nos, que tie­ne in­ne­ga­bles la­zos con el nar­co­trá­fi­co” Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra

Fue una jor­na­da de fra­ses de to­do ti­po la que se vi­vió ayer en la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU. Al­ti­so­nan­tes, llamativas, in­com­pren­si­bles, en­ca­ra­do­ras. De to­do se es­cu­chó en las in­ter­ven­cio­nes de los pre­si­den­tes. En el ca­so de Se­bas­tián Pi­ñe­ra pa­só de ha­blar de la ur­gen­cia por com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co, a la gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na, la si­tua­ción de Quin­te­ro y Pu­chun­ca­ví y Ve­ne­zue­la. Pe­ro lla­mó es­pe­cial­men­te la aten­ción su res­pues­ta a un co­men­ta­rio rea­li­za­do por Do­nald Trump en esa mis­ma tes­te­ra ho­ras an­tes.

Se­bas­tián Pi­ñe­ra ex­pre­só que “de­be­mos de­jar atrás esta fal­sa di­co­to­mía en­tre cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y pro­tec­ción del me­dioam­bien­te”. Es­to aten­dien­do a las pa­la­bras del es­ta­dou­ni­den­se, que postuló (ver pá­gi­na 4) que “el fu­tu­ro no per­te­ne­ce a los glo­ba­lis­tas, per­te­ne­ce a los pa­trio­tas”.

Al res­pec­to, el man­da­ta­rio chi­leno con­tes­tó que “no hay nin­gu­na in­com­pa­ti­bi­li­dad ni con­flic­to en­tre pen­sar en un mun­do glo­bal y ser pa­trio­ta”.

Agre­gó que “no se con­fron­tan, son par­te de una mis­ma me­da­lla que per­mi­ten es­te equi­li­brio en­tre in­te­gra­ción y equi­dad na­cio­nal”.

Ade­más, apun­tó nue­va­men­te a que Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos ter­mi­nen con la gue­rra co­mer­cial que es­tá per­ju­di­can­do a mu­chos paí­ses, es­pe­ran­do que es­tén uni­das pa­ra en­fren­tar la cri­sis am­bien­tal.

Nar­co­trá­fi­co y Ma­du­ro

Las crí­ti­cas de Pi­ñe­ra a Ni­co­lás Ma­du­ro no son nue­vas y ayer no de­jó pa­sar el mo­men­to pa­ra lan­zar­las nue­va­men­te y con du­re­za.

“Una ne­ce­si­dad de nues­tro con­ti­nen­te es que te­ne­mos que ter­mi­nar con la opro­bio­sa y cruel dic­ta­du­ra en Ve­ne­zue­la, una dic­ta­du­ra co­rrup­ta e in­com­pe­ten­te que no res­pe­ta la li­ber­tad ni los de­re­chos hu­ma­nos, que tie­ne in­ne­ga­bles la­zos con el nar­co­trá­fi­co”, de­cla­ró.

“Esta dic­ta­du­ra ha con­du­ci­do a Ve­ne­zue­la, que fue el país más ri­co de La­ti­noa­mé­ri­ca, con una de­mo­cra­cia que era un ejem­plo pa­ra nues­tro con­ti­nen­te, con las ma­yo­res re­ser­vas de pe­tró­leo del mun­do, a trans­for­mar­se en un país que vi­ve una pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca, so­cial y mo­ral en el que li­te­ral­men­te sus habitantes por fal­ta de ali­men­to y me­di­ca­men­tos es­tán vien­do en pe­li­gro sus pro­pias vi­das”, di­jo.

Por úl­ti­mo, Pi­ñe­ra men­cio­nó a las más de cua­tro mi­llo­nes y me­dio de per­so­nas que se han vis­to obli­ga­das a mi­grar de Ve­ne­zue­la por “fal­ta de opor­tu­ni­da­des”.

Zo­nas de sa­cri­fi­cio

Tras des­ta­car que la hu­ma­ni­dad es­tá con­tra el tiem­po pa­ra de­te­ner la ca­tás­tro­fe am­bien­tal, pro­du­ci­da por el cam­bio cli­má­ti­co, el Pre­si­den­te Pi­ñe­ra in­di­có que en di­ciem­bre de es­te año el mun­do ten­drá una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra con­sen­suar vías de so­lu­ción, es­to en alu­sión a la COP25 de San­tia­go, en di­ciem­bre.

Y tam­bién se re­fi­rió a Chi­le. “En esta mis­ma tri­bu­na el año pa­sa­do re­co­no­cí al­gu­nos erro­res y pro­ble­mas en mi país y me re­fe­rí a lo que ocu­rría en al­gu­nas zo­nas que han si­do de­no­mi­na­das de sa­cri­fi­cio, y que cau­sa­ron un gra­ve da­ño a mi­les de per­so­nas. Pe­ro no bas­ta con re­co­no­cer tam­bién hay que to­mar ac­cio­nes, por eso los pro­ble­mas de con­ta­mi­na­ción y de in­to­xi­ca­ción que afec­ta­ron a mu­chas per­so­nas en las co­mu­nas de Quin­te­ro y Pu­chun­ca­vi fue­ron un pro­ble­ma fren­te al cual asu­mí el com­pro­mi­so de en­fren­tar­lo”, di­jo.

Lue­go, agre­gó que “hoy te­ne­mos en mar­cha un re­no­va­do y exi­gen­te plan de des­con­ta­mi­na­ción en esas co­mu­nas... Lo mis­mo pa­sa con nues­tro pla­ne­ta, si no ha­ce­mos na­da muy pron­to es po­si­ble que el pla­ne­ta en­te­ro se trans­for­me en una zo­na de sa­cri­fi­cio y eso no lo po­de­mos per­mi­tir”.

AP |COM­PO­SI­CIÓN PUBLIMETRO

|AP

Pi­ñe­ra fue uno de los pre­si­den­tes que ha­bló ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.