LAS OPI­NIO­NES EX­PRE­SA­DAS AQUÍ NO SON RES­PON­SA­BI­LI­DAD DE PUBLIMETRO

Publimetro Chile - - NOTICIAS - KLAUS BENKEL MIEM­BRO DE LA ASO­CIA­CIÓN DE OFI­CI­NAS DE AR­QUI­TEC­TOS (AOA)

En­tre los días 2 y 13 de di­ciem­bre se rea­li­za­rá en San­tia­go la cum­bre so­bre cam­bio cli­má­ti­co COP25. Hoy sa­be­mos que es una reali­dad y que aho­ra es la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad pa­ra to­mar ac­cio­nes con­cre­tas pa­ra des­ace­le­rar sus im­pac­tos. En la COP25 los re­pre­sen­tan­tes de 196 paí­ses de­be­rán acor­dar com­pro­mi­sos pa­ra po­der cum­plir con el Acuer­do de Pa­rís del 2015, que es man­te­ner el in­cre­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra mun­dial bajo los 2° Cel­sius con res­pec­to a la tem­pe­ra­tu­ra an­tes de la re­vo­lu­ción in­dus­trial. Los pac­tos que los dis­tin­tos paí­ses han pues­to so­bre la mesa di­fí­cil­men­te al­can­za­rán pa­ra lo­grar esta me­ta, y mu­cho me­nos la de man­te­ner di­cho au­men­to por de­ba­jo de los 1,5° Cel­sius, co­mo pro­po­nen di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes.

Mien­tras, to­do el mun­do exi­ge y de­man­da cam­bios, pe­ro son po­cos los que real­men­te es­tán dis­pues­tos a sa­cri­fi­car­se pa­ra lo­grar­lo. Me pa­re­ce que, de­trás de es­to, se re­ve­la un error ha­bi­tual en no­so­tros, que es su­po­ner que, ac­tuan­do in­di­vi­dual­men­te, nues­tra ac­ción no es in­ci­den­te y es me­jor no ha­cer na­da.

La me­jor de­mos­tra­ción de lo erra­do de es­te su­pues­to vino de la ac­ti­vis­ta ado­les­cen­te sue­ca Gre­ta Thun­berg que, en es­tric­ta coherencia con sus prin­ci­pios, asis­ti­rá a COP25 cru­zan­do el océano en ve­le­ro prác­ti­ca­men­te sin ge­ne­rar emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono. Evi­den­te­men­te esta de­ci­sión de una per­so­na de no su­bir­se a un avión no cam­bia­rá la can­ti­dad de to­ne­la­das de emi­sio­nes, ya que ese avión vo­la­rá igual, pe­ro el men­sa­je y el ejem­plo es fuer­te co­mo pa­ra ha­cer pen­sar a mu­cha gen­te.

To­man­do co­mo referencia es­te ca­so, me pa­re­ce que to­dos, co­mo in­di­vi­duos, co­mo pro­fe­sio­na­les, co­mo em­pre­sa­rios, co­mo cien­tí­fi­cos, co­mo ac­ti­vis­tas o co­mo go­ber­nan­tes, de­bié­ra­mos pa­sar a un “mo­do COP”, re­fle­xio­nan­do so­bre có­mo nues­tras ac­ti­vi­da­des dia­rias afec­tan al cam­bio cli­má­ti­co, y pa­sar a la ac­ción pa­ra cam­biar esa si­tua­ción.

Esta ac­ti­tud la te­ne­mos que apli­car en nues­tras pro­fe­sio­nes. Soy ar­qui­tec­to y me enor­gu­lle­ce que nues­tro gre­mio ha­ya in­tro­du­ci­do tem­pra­na­men­te la re­fle­xión res­pec­to al me­dio am­bien­te en nues­tro queha­cer pro­fe­sio­nal. Hoy es un da­to que nues­tros pro­yec­tos de­ben con­tar con as­pec­tos ver­des pa­ra ser co­mer­cial­men­te acep­ta­dos.

Pe­ro la ma­ne­ra de ser real­men­te sos­te­ni­ble es ha­bi­tar en sec­to­res cén­tri­cos de la ciu­dad, evi­tan­do lar­gos des­pla­za­mien­tos al tra­ba­jo y con los ser­vi­cios a la mano. Pa­ra eso es ne­ce­sa­rio per­mi­tir la den­si­fi­ca­ción de esos sec­to­res de la ciu­dad, po­si­bi­li­tan­do la cons­truc­ción de nue­vos edi­fi­cios pa­ra la gen­te que, de otra ma­ne­ra, se ve for­za­da a mi­grar a los su­bur­bios. Los ac­tua­les habitantes de ba­rrios cén­tri­cos que, con po­ca vi­sión de lar­go pla­zo y al­go de ig­no­ran­cia, se opo­nen a la cons­truc­ción de edi­fi­cios en sus co­mu­nas, tie­nen que re­nun­ciar a de­fen­der su for­ma de vida y apren­der a com­par­tir su es­pa­cio. Nues­tros nie­tos se lo agra­de­ce­rán.

“To­do el mun­do exi­ge y de­man­da cam­bios, pe­ro son po­cos los que real­men­te es­tán dis­pues­tos a sa­cri­fi­car­se pa­ra lo­grar­lo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.