RE­GUE­TÓN EN GUE­RRA POR NIN­GU­NEO DE LOS GRAMMY

Daddy Yan­kee li­de­ra el re­cla­mo que han pre­sen­ta­do va­rios ex­po­nen­tes del gé­ne­ro por la po­ca can­ti­dad de no­mi­na­cio­nes a los pre­mios más im­por­tan­tes de la mú­si­ca la­ti­na

Publimetro Chile - - PORTADA - MAU­RI­CIO NEI­RA AGUI­LAR @publimetro.cl

#Sin­Reg­gae­ton­NoHay­La­tin­Grammys fue la ban­de­ra de lu­cha con la que dis­tin­tos ex­po­nen­tes del re­gue­tón de­ci­die­ron con­ver­tir en vi­ral su re­cla­mo, tras co­no­cer­se las ca­te­go­rías y los no­mi­na­dos a los La­tin Grammy 2019. La lis­ta la en­ca­be­zan Ale­jan­dro Sanz, Rosalía y Jua­nes, mien­tras que el “pe­rreo” nue­va­men­te no ocu­pa un lu­gar a des­ta­car.

Ahí es don­de es­tá di­ri­gi­do el re­pro­che cen­tral de Daddy Yan­kee, Anuel AA, Ma­lu­ma y J Bal­vin, quie­nes re­cla­man por la inexis­ten­cia de un ca­te­go­ría in­de­pen­dien­te pa­ra el gé­ne­ro.

Lue­go que el “Big Boss” ini­cia­ra la ola de crí­ti­cas, la voz de “Vi­bras” subió un vi­deo a Ins­ta­gram de cua­tro mi­nu­tos ex­po­nien­do su pa­re­cer con­tra lo que, a su jui­cio, es una in­jus­ti­cia.

“El he­cho que yo no es­té de acuer­do en có­mo es­tén ca­li­fi­can­do nues­tro re­gue­tón, no quie­re de­cir que no es­té de acuer­do con los otros gé­ne­ros y con los ar­tis­tas que es­tán bri­llan­do en es­te ca­so en los La­tin Grammy”. De es­ta ma­ne­ra, el can­tan­te ha­ce un lla­ma­do a no me­ter en una mis­ma bol­sa con la eti­que­ta ur­ba­na a ex­po­nen­tes del trap, el rap y el re­gue­tón. Ade­más, en­du­re­ció su dis­cur­so al se­ña­lar que “no es­toy de acuer­do con la par­te de usar­nos pa­ra el ra­ting y des­pués no lle­var­nos lo que nos me­re­ce­mos en nues­tras ca­te­go­rías, en las ca­te­go­rías que no­so­tros es­ta­mos”.

El de­ba­te ha to­ma­do vue­lo en re­des so­cia­les du­ran­te las úl­ti­mas ho­ras. La ma­yo­ría pa­re­ce apro­bar lo que es­tá ha­cien­do la Aca­de­mia La­ti­na de Ar­tes y Cien­cias de la Gra­ba­ción. Creen que de­mues­tra se­rie­dad no in­cluir­los, pe­se a que siem­pre li­de­ran las listas se­ma­na­les, men­sua­les y anua­les de lo más es­cu­cha­do en ra­dios y pla­ta­for­mas co­mo Spo­tify. Pe­ro, ¿me­re­cen real­men­te más re­le­van­cia en los La­tin Grammy los re­gue­to­ne­ros? ¿De­be­rían te­ner su pro­pia ca­te­go­ría?

La mi­ra­da ex­per­ta

“Es una crí­ti­ca exa­ge­ra­da, que tie­ne que ver con la frus­tra­ción del mo­men­to, por­que es un gé­ne­ro que ve­nía con mu­cho vue­lo y lo si­gue te­nien­do”, co­men­ta a Publimetro Se­bas­tián Cer­da, pe­rio­dis­ta es­pe­cia­li­za­do en mú­si­ca, agre­gan­do que “es­tán su­frien­do lo que su­fre cual­quier ar­tis­ta, cual­quier gé­ne­ro es­ta­ble­ci­do. Le pue­de pa­sar a las ba­la­das, al rock, ver que no es­tán to­dos los no­mi­na­dos que ellos qui­sie­ran, pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que los es­tén ne­gan­do o des­apa­re­cien­do”

Se­gún el crí­ti­co, el re­gue­tón es­tá su­frien­do en los Grammys lo que ellos mis­mos le hi­cie­ron a gé­ne­ros co­mo el rap y el hip hop, mu­chas ve­ces re­le­ga­dos a otras ca­te­go­rías.

“Po­de­mos ver en el ca­so de las no­mi­na­cio­nes de Ana Ti­joux, que sien­do una ra­pe­ra, tu­vo que com­par­tir ca­te­go­rías con En­ri­que Igle­sias, al­go que es sú­per des­ca­be­lla­do. El re­gue­tón se ter­mi­nó to­man­do es­ta ca­te­go­ría ur­ba­na y ha­cién­do­la su­ya. Aho­ra, cuan­do ellos des­pla­za­ron al rap, y se ven qui­zá un po­co des­pla­za­dos por el trap u otras ver­tien­tes, po­nen el gri­to en el cie­lo”, ana­li­za Cer­da, quien no cree que sea ne­ce­sa­rio crear una ca­te­go­ría es­pe­cial pa­ra es­tos ex­po­nen­tes mu­si­ca­les.

“Creo que son tan­tas las va­rian­tes que en­ten­de­mos por ur­bano, que es muy di­fí­cil em­pe­zar a sub­ca­te­go­ri­zar, ter­mi­na­ría­mos en una lis­ta eter­na pre­mian­do qui­zá a in­tér­pre­tes chi­cos o a to­do el mun­do. No es da­ble crear una ca­te­go­ría al re­gue­tón y só­lo de­ben te­ner pa­cien­cia por­que, con to­da se­gu­ri­dad, se van a ver no­mi­na­dos en pró­xi­mas edi­cio­nes. Lo que ocu­rrió es ne­ta­men­te cir­cuns­tan­cial”, re­cal­ca el es­pe­cia­lis­ta.

Pa­ra Os­val­do So­llo­za, con­duc­tor de “Es­ti­lo Ur­bano” en Ra­dio Ca­ro­li­na, lo que le hi­cie­ron los La­tin Grammy a los ex­po­nen­tes del re­gue­tón, es un desai­re. Y es que, se­gún él, la can­ti­dad de ál­bu­mes, sen­ci­llos, re­pro­duc­cio­nes y vi­deos que sa­can ca­da año jus­ti­fi­ca el re­cla­mo de Daddy Yan­kee y com­pa­ñía.

“Me pa­re­ce que la in­dus­tria se es­tá que­dan­do un po­co atrás, por­que no es­tán mi­dien­do la ten­den­cia real de lo que la gen­te es­tá es­cu­chan­do”, di­ce, agre­gan­do que “de to­das ma­ne­ras” el re­gue­tón ya me­re­ce su pro­pia ca­te­go­ría en los pre­mios más im­por­tan­tes de la mú­si­ca la­ti­noa­me­ri­ca­na.

“Es un gé­ne­ro que lle­va más de 16 años en la pa­les­tra, con éxi­tos cons­tan­tes to­dos los años. Sa­ben que tie­nen el sar­tén por el man­go, por lo me­nos por par­te del pú­bli­co po­pu­lar. Y al po­ner en la pa­les­tra es­te te­ma, lo que ha­cen los La­tin Grammy es echar­se al pú­bli­co en­ci­ma, por­que qué im­por­tan los crí­ti­cos o la Aca­de­mia cuan­do es la gen­te la que pre­mia con re­pro­duc­cio­nes a la mú­si­ca”, sen­ten­cia el lo­cu­tor ra­dial.

¿Se pre­sen­ta­rán en los La­tin Grammy?

Den­tro de los no­mi­na­dos a los La­tin Grammy se en­cuen­tra Zion & Len­nox, Da­rell, Fa­rru­ko, Ma­nuel Tu­ri­zo, Sech, Daddy Yan­kee, Pe­dro Ca­pó, Anit­ta, Bad Bunny y De La Ghet­to. Se des­co­no­ce si es­tos ar­tis­tas de­ci­di­rán no asis­tir a los pre­mios de la mú­si­ca más im­por­tan­tes de La­ti­noa­mé­ri­ca. Si se des­vin­cu­lan de la ce­re­mo­nia y es­te re­cla­mo se trans­for­ma en una ver­da­de­ra re­be­lión re­gue­to­ne­ra, se­ría la Aca­de­mia la más per­ju­di­ca­da.

“Son ellos los que han lle­va­do es­te ri­tual du­ran­te los úl­ti­mos años. No con­ce­bi­mos una ce­re­mo­nia sin J Bal­vin, sin Ozu­na, o Daddy Yan­kee sin es­tar en el es­ce­na­rio”, ase­ve­ra Se­bas­tián Cer­da.

|GETTY

Rosalía ga­nó en 2018 el Grammy La­tino a la Me­jor Fu­sión/In­ter­pre­ta­ción Ur­ba­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.