Cidh san­cio­na a Chi­le por ca­so de ex mon­ja les­bia­na echa­da de co­le­gio

Cidh apo­yó a San­dra Pa­vez, hoy ex re­li­gio­sa, que des­de 2007 no pue­de ha­cer cla­ses de re­li­gión por su orien­ta­ción se­xual

Publimetro Chile - - PORTADA - CON­SUE­LO REHBEIN www.publimetro.cl

La li­ber­tad de la co­mu­ni­dad Lgbti pa­ra vi­vir sin dis­cri­mi­na­ción lo­gró otra vic­to­ria. En un he­cho his­tó­ri­co, la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (Cidh) de­cla­ró al Es­ta­do de Chi­le co­mo “res­pon­sa­ble” de vul­ne­rar la igual­dad, la vi­da pri­va­da y la no dis­cri­mi­na­ción de una mu­jer.

Es­to por­que des­de el 2007 se le prohi­bió a la do­cen­te San­dra Pa­vez rea­li­zar cla­ses de re­li­gión en nues­tro país só­lo por ser les­bia­na. Pe­ro no fue una lu­cha só­lo con­tra el Es­ta­do, sino que tam­bién con­tra la Igle­sia. San­dra era mon­ja.

Por or­den del obis­po de San Ber­nar­do, Juan Ignacio Gon­zá­lez Errá­zu­riz, el 25 de ju­lio de 2007 el Vi­ca­rio pa­ra la Edu­ca­ción del Ar­zo­bis­pa­do, Re­né Aguilera Co­li­nier, re­vo­có a San­dra Pa­vez el cer­ti­fi­ca­do de ido­nei­dad que le iba a per­mi­tir se­guir ha­cien­do cla­ses de re­li­gión en el Co­le­gio Mu­ni­ci­pal Car­de­nal An­to­nio Sa­mo­ré, don­de ejer­cía des­de 1985.

Es­to, lue­go de que la maes­tra con­fir­ma­ra que era les­bia­na, que man­te­nía una re­la­ción con otra mu­jer y que se ne­ga­ra a te­ra­pias si­co­ló­gi­cas y si­quiá­tri­cas ofre­ci­das por la Igle­sia pa­ra re­ver­tir su orien­ta­ción se­xual

El cle­ro ac­tuó am­pa­ra­do en el De­cre­to 924 del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (dic­ta­do en 1983 y aún vi­gen­te) que “re­gla­men­ta las cla­ses de re­li­gión en es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les” y fa­cul­ta a las igle­sias a de­ci­dir quié­nes pue­den im­par­tir la cá­te­dra.

Un lar­go ca­mino

Por tal razón el Mo­vilh pre­sen­tó un re­cur­so de pro­tec­ción an­te la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San Mi­guel, el cual fue re­cha­za­do el 27 de no­viem­bre del 2007, sien­do la sen­ten­cia ra­ti­fi­ca­da el 17 de abril de 2018 por la Cor­te Su­pre­ma. Am­bos tri­bu­na­les es­ti­ma­ron que no se ha­bía in­cu­rri­do en ile­ga­li­dad, ni en dis­cri­mi­na­ción, te­nien­do co­mo ar­gu­men­to el De­cre­to 924. 11 años des­pués, la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos vino a de­cir lo con­tra­rio. “Es­toy tran­qui­la y emo­cio­na­da por­que se avan­za en jus­ti­cia. Ha­ce 12 años que me arre­ba­ta­ron la do­cen­cia, una pro­fe­sión que ejer­cí por más de dos dé­ca­das”, sos­tu­vo la mu­jer.

La Cihd pi­dió a la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na que exi­ja a Chi­le re­in­cor­po­rar a San­dra Pa­vez al car­go que ocu­pa­ba, brin­dar­le re­pa­ra­ción y com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca, mo­di­fi­car el De­cre­to 924, efec­tuar con­trol ad­mi­nis­tra­ti­vo y ju­di­cial con­tra las dis­cri­mi­na­cio­nes y ca­pa­ci­tar a per­so­nal do­cen­te y ju­di­cial en no dis­cri­mi­na­ción por orien­ta­ción se­xual e iden­ti­dad de gé­ne­ro.

El sub­se­cre­ta­rio de edu­ca­ción Raúl Fi­gue­roa di­jo a Publimetro que “el Es­ta­do es­ta­rá aten­to”. Agre­gó que es­tán cons­cien­tes de que es­tas nor­ma­ti­vas son muy an­ti­guas y que es ne­ce­sa­rio “re­vi­sar­las pa­ra que no se ge­ne­re dis­crim­na­ción”. Sin em­bar­go, has­ta que la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na no se ma­ni­fies­te al res­pec­to, no se ha­rá ac­ción al­gu­na.

|GEN­TI­LE­ZA

El Mo­vilh apo­yó a San­dra Pa­vez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.