El au­men­to de de­li­tos vio­len­tos vs. las crí­ti­cas a los pla­nes de Ca­ra­bi­ne­ros

Pla­tas pa­ra pla­nes no eje­cu­ta­dos con­tra el nar­co­trá­fi­co y au­men­to en los de­li­tos po­nen en ja­que las es­tra­te­gias ac­tua­les

Publimetro Chile - - CRÓNICA - FE­LI­PE BETANCOUR www.publimetro.cl

Tras co­no­cer­se que Ca­ra­bi­ne­ros adeu­da con el fis­co un mon­to de más de 1.600 mi­llo­nes de pe­sos, el Mi­nis­te­rio del In­te­rior es­tá a la es­pe­ra de la re­in­te­gra­ción del di­ne­ro que es­ta­ba con­tem­pla­do pa­ra la eje­cu­ción del Plan Na­cio­nal con­tra el Nar­co­trá­fi­co, ope­ra­ción que has­ta el mo­men­to no se ha con­cre­ta­do.

Des­de la car­te­ra apun­tan a que des­de la pro­pia ins­ti­tu­ción de­ba preo­cu­par­se de ob­ser­var los prin­ci­pios de ad­mi­nis­tra­ción opor­tu­na, efi­caz y efi­cien­te de los re­cur­sos. An­te es­to, apun­tan al Go­bierno an­te­rior de no con­tem­plar los in­di­ca­do­res de cum­pli­mien­tos de los ob­je­ti­vos en el plan pre­sen­ta­do.

En la sub­se­cre­ta­ría es­pe­ran que con el nue­vo Plan Fron­te­ra Se­gu­ra, sí se pue­da ser eva­lua­do de ma­ne­ra ob­je­ti­va por la di­rec­ción de pre­su­pues­tos, la con­tra­lo­ría, y la pro­pia Sub­se­cre­ta­ría del In­te­rior.

En es­ta lí­nea, el abo­ga­do y aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Cen­tral, Ale­jan­dro Usen, ex­pli­ca que las ins­ti­tu­cio­nes es­tán obli­ga­das a in­for­mar del uso de los di­ne­ros asig­na­dos y en ca­so de que es­tos no se uti­li­cen, de­vol­ver­los y no re­uti­li­zar­los en otras ac­ti­vi­da­des.

“El pri­mer in­di­cio de que al­go no va bien es que efec­ti­va­men­te los con­tro­les in­ter­nos de es­ta ins­ti­tu­ción o no exis­ten o fun­cio­nan muy mal”, sen­ten­cia el es­pe­cia­lis­ta.

Vio­len­cia en San­tia­go

Los de­li­tos vio­len­tos y la lu­cha con­tra el nar­co­trá

1.600 mi­llo­nes de pe­sos de­be de­vol­ver Ca­ra­bi­ne­ros, por el Plan Na­cio­nal con­tra el Nar­co­trá­fi­co

fi­co, es un te­ma que no ha lo­gra­do re­ver­tir­se en la úl­ti­ma dé­ca­da. Sin ir más le­jos, los de­li­tos vio­len­tos han au­men­ta­do en lo que va del se­gun­do tri­mes­tre.

Un re­por­te de la Fun­da­ción Chi­le 21 in­di­ca que el ro­bo con vio­len­cia tu­vo un al­za del 32 por cien­to (de

1.280 a 1.690 ca­sos), en tan­to los ro­bos con in­ti­mi­da­ción subie­ron un 5 por cien­to (de

4.272 a 4.480 ca­sos); los ro­bos en lu­gar ha­bi­ta­do, un 3 por cien­to (de 3.064 a 3.171),

Ade­más, un análisis téc­ni­co de la Uni­dad de Análisis Cri­mi­nal de la Fis­ca­lía Me­tro­po­li­ta­na arro­jó que en seis de las co­mu­nas del sec­tor orien­te de San­tia­go los de­li­tos vio­len­tos au­men­ta­ron du­ran­te el pe­rio­do enero - agos­to.

La vio­len­cia ex­tre­ma tam­bién su­mó un nue­vo ca­pí­tu­lo du­ran­te la jor­na­da de ayer.

La PDI in­ves­ti­ga un ho­mi­ci­dio con­su­ma­do y otro frus­tra­do que se re­gis­tra­ron es­ta ma­ña­na en la co­mu­na de Pa­dre Hur­ta­do, don­de des­co­no­ci­dos ba­lea­ron en su ca­ma a un hom­bre y su pa­re­ja. El pri­me­ro fa­lle­ció y la mu­jer se en­cuen­tra en ries­go vi­tal.

Se­gún tes­ti­gos, el ata­que se de­bió a ren­ci­llas an­te­rio­res con gru­pos ri­va­les de ese sec­tor de la co­mu­na de Pa­dre Hur­ta­do.

|ATON CHI­LE

Los de­li­tos vio­len­tos han au­men­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.