TRUMP COM­PLI­CA­DO POR NUE­VO “GAR­GAN­TA PROFUNDA”

El de­nun­cian­te anó­ni­mo ha­bría acor­da­do ten­ta­ti­va­men­te de­cla­rar an­te el Con­gre­so

Publimetro Chile - - PORTADA - FRAN­CIS­CA HE­RRE­RA RO­SA­LES fran­cis­ca.he­rre­[email protected]­bli­me­tro.cl

Co­mo si hu­bié­se­mos vuel­to en el tiem­po a los 70, la som­bra de “Gar­gan­ta profunda”, el in­for­man­te anó­ni­mo que de­to­nó la di­mi­sión del pre­si­den­te Ri­chard Ni­xon, vuel­ve pa­ra ator­men­tar aho­ra al ac­tual man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump.

To­do co­men­zó a me­dia­dos de agos­to cuan­do el ins­pec­tor ge­ne­ral de la Co­mu­ni­dad de In­te­li­gen­cia, Mi­chael At­kin­son, re­ci­bió una de­nun­cia anó­ni­ma, que ca­ta­lo­gó co­mo un te­ma de “ur­gen­te preo­cu­pa­ción”, don­de el emi­sor de­nun­cia­ba ile­ga­li­dad en el con­te­ni­do de la lla­ma­da que reali­zó Trump al pre­si­den­te de Ucra­nia, Vo­lo­di­mir Ze­lens­ki, el 25 de ju­lio.

El ca­so lle­gó al Con­gre­so y des­en­ca­de­nó una in­ves­ti­ga­ción con­tra el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se que pue­de desem­bo­car en su des­ti­tu­ción si es ha­lla­do cul­pa­ble de apro­ve­char­se de su au­to­ri­dad pa­ra fi­nes per­so­na­les.

A pe­sar de la re­per­cu­sión del ca­so, se des­co­no­ce la iden­ti­dad y gé­ne­ro del acu­sa­dor, in­clu­si­ve por al­tos fun­cio­na­rios, al me­nos al cie­rre de es­ta edi­ción. Pe­ro se ha­bla de que se tra­ta de un miem­bro de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia.

El De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia se­ña­la que hay in­di­cios en la re­dac­ción de que se opo­ne a la re­elec­ción de Trump. El man­da­ta­rio ha cues­tio­na­do su cre­di­bi­li­dad acu­san­do ses­go y que usó in­for­ma­ción de se­gun­da mano re­ve­la­da por sus fun­cio­na­rios, a quie­nes tra­tó de es­pías y trai­do­res, se­gún New York Ti­mes.

No obs­tan­te, el di­rec­tor in­te­ri­no de In­te­li­gen­cia Na­cio­nal, Jo­seph Ma­gui­re, di­jo a los le­gis­la­do­res que el de­nun­cian­te ac­tuó de “bue­na fe”.

El in­for­man­te ha­bría acor­da­do ten­ta­ti­va­men­te de­cla­rar an­te el Con­gre­so si se aprue­ban las au­to­ri­za­cio­nes de se­gu­ri­dad pa­ra que lo acom­pa­ñe su ase­sor le­gal, se­gún CNN.

La de­nun­cia

El do­cu­men­to de la que­ja con­tra Trump fue re­ve­la­do ayer. En tér­mi­nos sim­ples acu­sa que du­ran­te la con­ver­sa­ción par­ti­ci­pó una do­ce­na de fun­cio­na­rios de la Ca­sa Blan­ca que in­ten­ta­ron “blo­quear” los re­gis­tros res­pec­to a la mis­ma.

El de­nun­cian­te, que re­co­no­ce ob­te­ner in­for­ma­ción por par­te de tra­ba­ja­do­res del go­bierno, ase­gu­ra que, tras fe­li­ci­tar al man­da­ta­rio ucra­niano por ga­nar la elec­ción, Trump “uti­li­zó el res­to de la lla­ma­da pa­ra pro­mo­ver sus in­tere­ses per­so­na­les”, lo que pue­de cons­ti­tuir un pro­ble­ma de abu­so o vio­la­ción “gra­ve o fla­gran­te” de la ley.

La acu­sa­ción ase­gu­ra que las ac­cio­nes del man­da­ta­rio plan­tean ries­gos pa­ra la se­gu­ri­dad na­cio­nal y so­ca­van los es­fuer­zos pa­ra di­sua­dir y con­tra­rres­tar la in­ter­fe­ren­cia ex­tran­je­ra en las elec­cio­nes.

|GETTY

Do­nald Trump des­car­ta las acu­sa­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.