Es­tu­dio des­cri­bió el per­fil de los fe­mi­ci­dios en Chi­le

La ma­yo­ría de las víc­ti­mas te­nía en­tre 25 y 34 años

Publimetro Chile - - CRÓNICA - CON­SUE­LO REHBEIN

Un es­tu­dio rea­li­za­do por la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pa­li­da­des de Chi­le (Amuch) mos­tró que 204 mu­je­res mu­rie­ron a cau­sa de un fe­mi­ci­dio en­tre 2014 y 2018. El ma­yor por­cen­ta­je de víc­ti­mas (27,1%) te­nía en­tre 25 y 34 años. Y la fal­ta de de­nun­cia es otro fac­tor im­por­tan­te: en el 85% de los ca­sos no exis­tía me­di­da cau­te­lar.

El 65% de los vic­ti­ma­rios te­nía re­la­ción con la víc­ti­ma. De con­vi­vien­te (26%), es­po­so (25%) y ex pa­re­ja (14%). En me­nor me­di­da se pre­sen­ta pa­re­ja, ex con­vi­vien­te, ex es­po­so, ex po­lo­lo(a), aman­te, po­lo­lo, co­no­ci­do y clien­te. Ka­ren Ro­jo, al­cal­de­sa de la co­mu­na de An­to­fa­gas­ta y pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Mu­je­res y Equi­dad de Gé­ne­ro de Amuch di­jo a Pu­bli­me­tro que “se de­ben me­jo­rar tam­bién las co­mu­ni­ca­cio­nes, pa­ra que las po­si­bles víc­ti­mas se­pan don­de pe­dir ayu­da y có­mo de­nun­ciar a las au­to­ri­da­des”.

El es­tu­dio tam­bién de­ter­mi­nó que só­lo el 28 por cien­to de las mu­je­res ase­si­na­das por sus pa­re­jas o ex pa­re­jas ha­bía pues­to una cons­tan­cia en Ca­ra­bi­ne­ros. Es­to de­ja otra preo­cu­pan­te ci­fra, ya que en el 85 por cien­to de es­tos ca­sos no ha­bía me­di­das cau­te­la­res. En el ca­so de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, la in­ves­ti­ga­ción de­ter­mi­nó que las co­mu­nas de San Ber­nar­do, Puen­te Al­to y San­tia­go son las que tie­nen una ma­yor con­cen­tra­ción de es­te de­li­to.

“Hay una de­bi­li­dad tam­bién en los mu­ni­ci­pios, no to­dos dis­po­nen de ‘Ca­sa de la Mu­jer’”, aña­dió Ro­jo. La al­cal­de­sa, que es par­te de las dos aso­cia­cio­nes de mu­ni­ci­pa­li­da­des exis­ten­tes, di­jo que “el ob­je­ti­vo es que exis­ta una de es­tas ca­sas en ca­da co­mu­na de Chi­le. Te­ne­mos que fre­nar es­tas ci­fras con más ac­ción”.

|SHUT­TERS­TOCK

En el 85% de los ca­sos no exis­tía una me­di­da cau­te­lar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.