Un bau­ti­zo es­pa­cial a la chi­le­na

La Unión As­tro­nó­mi­ca In­ter­na­cio­nal li­be­ró un exo­pla­ne­ta y su res­pec­ti­va es­tre­lla a 124 años luz para que los chi­le­nos le den nom­bre. Tie­ne más del do­ble de ma­sa que Jú­pi­ter y pue­des ele­gir en­tre 40 op­cio­nes a tra­vés de in­ter­net

Publimetro Chile - - PORTADA - GA­BRIEL AR­CE www.publimetro.cl

En su cen­te­na­rio, la Unión As­tro­nó­mi­ca In­ter­na­cio­nal li­be­ró un exo­plan­tea y su res­pec­ti­va es­tre­lla para que los chi­le­nos les pon­gan nom­bres eli­gien­do por in­ter­net sus pre­fe­ren­cias y don­de des­ta­can men­cio­nes a Con­do­ri­to, Pe­lo­ti­llehue, Arau­ca­ria, Co­pihue, Pin­co­ya y Ca­leu­che, por ejem­plo.

¿Te ima­gi­nas que un exo­pla­ne­ta a mi­llo­nes de años luz de dis­tan­cia se lla­me Arau­ca­ria, El­qui, Nahuel o Ca­leu­che, y que or­bi­te al­re­de­dor de su es­tre­lla Pe­lo­ti­llehue o Pin­co­ya? Es po­si­ble, gra­cias a un con­cur­so de “bau­ti­zo pla­ne­ta­rio” en el que cual­quier chi­leno pue­de par­ti­ci­par, y que bus­ca dar­le de­no­mi­na­ción y per­te­nen­cia pro­pia a uno de los exo­pla­ne­tas de la Vía Lác­tea y su res­pec­ti­va es­tre­lla para Chi­le.

To­do vie­ne de la idea de la Unión As­tro­nó­mi­ca In­ter­na­cio­nal (IAU), que al cum­plir 100 años, de­ci­dió en­tre­gar­le a ca­da país uno de los tan­tos pla­ne­tas des­cu­bier­tos por cien­tí­fi­cos para que la pro­pia ciu­da­da­nía los nom­bre se­gún su cul­tu­ra e idio­sin­cra­cia.

A Chi­le, en es­te ca­so, se le asig­nó la es­tre­lla HD 164604, y su res­pec­ti­vo exo­pla­ne­ta HD 164604, que en po­co tiem­po más de­ja­rán esa en­go­rro­sa no­men­cla­tu­ra por un nom­bre “tí­pi­co chi­leno”.

El or­ga­ni­za­dor del pro­yec­to en el país es la So­cie­dad Chi­le­na de As­tro­no­mía (So­chias). A tra­vés de un co­mi­té, de­fi­nie­ron 40 pro­pues­tas de en

tre las mu­chas que hi­cie­ron lle­gar a la or­ga­ni­za­ción, y que aho­ra es­tán dis­po­ni­bles en su pá­gi­na para que cual­quier chi­leno de­ci­da su pre­fe­ren­cia.

“Es­to co­men­zó en agos­to. Lle­ga­ron po­co más de mil pro­pues­tas, por­que se pe­día un nom­bre para la es­tre­lla, el exo­pla­ne­ta y una des­crip­ción de los nom­bres. Se eli­gie­ron un pu­ña­do de pro­pues­tas para la vo­ta­ción, se­gún los nom­bres que más se re­pe­tían o los que se acer­ca­ban más a los cri­te­rios de la UAI y la identifica­ción con Chi­le”, ex­pli­ca Pa­tri­cio Ro­jo, as­tró­no­mo del CA­TA y je­fe del co­mi­té.

Las pro­pues­tas, a las que se pue­de vo­tar a tra­vés de la pá­gi­na www.so­chias. cl/nom­bra­tu­pla­ne­ta, es­tán di­vi­di­das en pa­re­jas. Eso, por­que tan­to el pla­ne­ta co­mo la es­tre­lla, ade­más de re­pre­sen­tar al­go del país, de­ben ha­cer alu­sión a un con­cep­to. La So­chias di­vi­dió las pro­pues­tas se­gún te­ma, ya sea flora y fau­na, geo­gra­fía, len­guas ori­gi­na­rias, mi­to­lo­gía y per­so­na­je.

De allí que hay ideas co­mo hue­mul y pu­du, co­pihue y arau­ca­ria, Lás­car y Osorno, Ali­cu­ra y Gual­ma­pu, Pin­co­ya y Ca­leu­che, Ma­chi y Pe­ñi, Pe­lo­ti­llehue y Con­do­ri­to, en­tre otros. En un prin­ci­pio, el lí­mi­te para vo­tar era has­ta las 23.59 ho­ras de hoy, pe­ro da­do que bus­ca­ban más par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, el co­mi­té re­ve­ló a

Publimetro que ex­ten­de­rán el pe­río­do para ele­gir el nom­bre has­ta el 18 de oc­tu­bre.

Sa­gi­ta­rio

El exo­pla­ne­ta HD 164604b fue des­cu­bier­to en 2010 por la chi­le­na Pa­me­la Arria­ga­da, en el Ob­ser­va­to­rio Las Cam­pa­nas. Eso no es al azar, por­que la IAU se es­me­ró por­que los ciu­da­da­nos es­co­gie­ran nom­bres para pla­ne­tas des­cu­bier­tos en el mis­mo país.

“Es­tá ubi­ca­do en la cons­te­la­ción de Sa­gi­ta­rio. Si to­ma­mos co­mo re­fe­ren­cia la po­si­ción de la Tierra, es­tá ubi­ca­do en di­rec­ción ha­cia el cen­tro de la ga­la­xia. Es un pla­ne­ta gi­gan­te, por­que su ma­sa es 2,7 ve­ces equi­va­len­te a Jú­pi­ter. Para ha­cer­se una idea, Jú­pi­ter tie­ne 300 ve­ces la ma­sa de nues­tro pla­ne­ta”, ex­pli­ca Ro­jo.

El exo­pla­ne­ta tar­da ca­si el do­ble que la Tierra en or­bi­tar su es­tre­lla (unos 606 días te­rres­tres), cu­ya ma­sa es re­la­ti­va­men­te pa­re­ci­da a nues­tro sol (0.8 ma­sas so­la­res).

¿Po­dría­mos lle­gar a la es­tre­lla chi­le­na en una na­ve es­pa­cial? Di­fí­cil. Si se tu­vie­ra la ca­pa­ci­dad para via­jar a la ve­lo­ci­dad de la luz, lle­gar a la es­tre­lla más cer­ca­na a la Tierra, Pró­xi­ma Cen­tau­ri, tar­da­ría 4,2 años. Lle­gar a HD 164604, en cam­bio, tar­da­ría 124 años.

“Es­ta ini­cia­ti­va es bien sig­ni­fi­ca­ti­va. No se tra­ta de un nom­bre sim­bó­li­co, lo que eli­jan las per­so­nas se­rá el nom­bre para siem­pre de la es­tre­lla y el exo­pla­ne­ta”, afir­ma el as­tró­no­mo. A la fe­cha, van po­co más de 1.500 vo­tos. “Ex­ten­di­mos el pla­zo por­que nos in­tere­sa que mu­cha más gen­te vo­te, que sea un nú­me­ro de par­ti­ci­pa­ción re­pre­sen­ta­ti­va para lo que es la re­la­ción en­tre Chi­le y la as­tro­no­mía”.

¿Cuál se­rá el nom­bre ga­na­dor? En un prin­ci­pio, las tres pa­re­jas de nom­bres más vo­ta­das se­rán las re­pre­sen­tan­tes que la So­chias en­via­rá a la Unión As­tro­nó­mi­ca in­ter­na­cio­nal. Lue­go, el en­te in­ter­na­cio­nal se­rá el en­car­ga­do de de­ter­mi­nar qué pro­pues­ta en­ca­ja más con los cri­te­rios de nom­bra­mien­to, para lue­go pro­ce­der al bau­ti­zo in­ter­es­te­lar.

|SHUTTERSTO­CK, PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.