Edu­ca­ción: Cu­bi­llos va a la sa­la

Los dipu­tados vo­ta­rán hoy la acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal, que lle­ga con el re­cha­zo de la co­mi­sión, aun­que no es vin­cu­lan­te

Publimetro Chile - - CRÓNICA - ATON

Tal co­mo se es­pe­ra­ba, la co­mi­sión de dipu­tados que re­vi­só la acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal en con­tra de la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Mar­ce­la Cu­bi­llos, re­cha­zó el li­be­lo por 4 vo­tos a 1 y ela­bo­ró un in­for­me a la sa­la pa­ra que aco­ja la cues­tión pre­via. De es­ta ma­ne­ra, la acu­sa­ción lle­ga­rá con in­for­me ne­ga­ti­vo a la sa­la de la Cá­ma­ra, pe­ro en nin­gún ca­so es vin­cu­lan­te. Los dipu­tados se pro­nun­cia­rán hoy de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va y si es apro­ba­da la acu­sa­ción, pa­sa­rá al Se­na­do.

En la se­sión de ayer, en con­tra de la acu­sa­ción vo­ta­ron dispu­tados UDI Cel­so Mo­ra­les (pre­si­den­te) y Pe­dro Pa­blo Ál­va­rez, y los RN Catalina del Real y Hu­go Rey. So­lo la res­pal­dó Mai­te Or­si­ni, de Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca.

Hoy, tras el in­for­me de la co­mi­sión, la sa­la de la Cá­ma­ra se pro­nun­cia­rá pri­me­ro so­bre la cues­tión pre­via, que se­rá de­fen­di­da por el abo­ga­do de la mi­nis­tra, Fran­cis­co Cox, y de ser re­cha­za­da, los dipu­tados vo­ta­rán el fon­do del asun­to, es de­cir, la acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal.

El li­be­lo cons­ta de cin­co ca­pí­tu­los que apun­tan a in­frac­ción a la Cons­ti­tu­ción y a las le­yes. En cam­bio, la de­fen­sa ar­gu­men­ta que se tra­ta de una acu­sa­ción ba­sa­da en crí­ti­cas po­lí­ti­cas. Si es apro­ba­da por la Cá­ma­ra, pa­sa­rá al Se­na­do y si és­te la res­pal­da, la mi­nis­tra se­rá des­ti­tui­da.

La dipu­tada de Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, Mai­te Or­si­ni se re­fi­rió a la de­ci­sión to­ma­da por la co­mi­sión y re­cal­có la ne­ce­si­dad de mi­rar de “ma­ne­ra sis­te­má­ti­ca” el rol de Cu­bi­llos y agre­gó que: “Es evi­den­te el aban­dono por par­te de la mi­nis­tra de la edu­ca­ción pú­bli­ca y que con ello lo que ha­ce es in­frin­gir el man­da­to, que tan­to la Cons­ti­tu­ción co­mo el Con­gre­so, le han en­tre­ga­do de im­ple­men­tar una de las re­for­mas más importante­s que ha te­ni­do Chi­le en ma­te­ria de edu­ca­ción des­de el re­gre­so a la De­mo­cra­cia”. Los pre­si­den­tes de los par­ti­dos de Chi­le Va­mos re­co­no­cie­ron que el re­sul­ta­do de la vo­ta­ción acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal en con­tra de la mi­nis­tra de Edu­ca­ción es in­cier­to, aun­que es­pe­ran que se im­pon­gan los ar­gu­men­tos ju­rí­di­cos en la Cá­ma­ra de Dipu­tados. El pre­si­den­te de Re­no­va­ción Na­cio­nal (RN), Ma­rio Des­bor­des, confía en que los ele­men­tos ju­rí­di­cos es­tén por so­bre los po­lí­ti­cos, pe­ro re­co­no­ció que la si­tua­ción no es cla­ra.

“Es in­cier­to el re­sul­ta­do, no hay nin­gu­na du­da”, apun­tó. Des­bor­des, des­car­tó que es­ta acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal sea si­mi­lar al ca­so de la aho­ra se­na­do­ra Yas­na Pro­vos­te. “Con pos­te­rio­ri­dad al ejer­ci­cio de la mi­nis­tra Pro­vos­te que­dó muy cla­ro que los sub­se­cre­ta­rios, que eran los res­pon­sa­bles de los ejer­ci­cios pre­su­pues­ta­rios, cuan­do ella era mi­nis­tra ha­bía res­pon­sa­bi­li­dad. Lo que no quie­re de­cir que ha­ya to­ca­do un pe­so, pa­ra na­da, pe­ro no son com­pa­ra­bles las dos acu­sa­cio­nes”, en­fa­ti­zó.

Hernán La­rraín Mat­te, pre­si­den­te de Evó­po­li, ex­pre­só que “es­pe­ra­mos que ha­ya ra­cio­na­li­dad, que se cum­pla el ju­ra­men­to de los par­la­men­ta­rios de res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción”.

|HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Si los dipu­tados aprueban la acu­sa­ción con­tra Cu­bi­llos, pa­sa­rá al se­na­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.