Quie­bre to­tal en Pe­rú: Vizcarra disuelve el Con­gre­so

El pre­si­den­te ya ha­bía amen­za­do con el cie­rre, pe­ro el Par­la­men­to si­guió ade­lan­te con lo que el man­da­ta­rio que­ría evi­tar y eli­gió ayer al pri­mer miem­bro del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. An­te es­to, el go­ber­nan­te cum­plió con la ad­ver­ten­cia y lla­ma­rá a elec­cio­ne

Publimetro Chile - - MUNDO -

En el más abier­to cho­que de dos po­de­res del Es­ta­do des­de ini­cios de si­glo, el Con­gre­so opo­si­tor pe­ruano ini­ció ayer la se­sión pa­ra ele­gir a ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) sin to­mar en cuen­ta el pe­di­do del pre­si­den­te Mar­tín Vizcarra pa­ra es­co­ger­los de for­ma más ri­gu­ro­sa y su anun­ció de ce­rrar el Par­la­men­to si no se aprue­ba una mo­ción de con­fian­za pa­ra cam­biar el sis­te­ma. Y tras una ten­sa jor­na­da, el pre­si­den­te pe­ruano cum­plió con su ame­na­za. Vizcarra con­fir­mó que “an­te la de­ne­ga­ción fác­ti­ca de la cues­tión de con­fian­za y en res­pe­to irres­tric­to de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Pe­rú, he de­ci­di­do di­sol­ver cons­ti­tu­cio­nal­men­te el Con­gre­so y lla­mar a elec­cio­nes de par­la­men­ta­rios de la Re­pú­bli­ca”. Agre­gó que “Es­ta­mos ha­cien­do his­to­ria y es­te mo­men­to lo re­cor­da­rán las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes”, di­jo Vizcarra en su alo­cu­ción al país, en cadena de ra­dio y TV. “Pro­pon­go al pre­si­den­te (del Con­gre­so) que nos man­ten­ga­mos acá pa­ra re­sis­tir el gol­pe de Es­ta­do que se ha con­fa­bu­la­do con­tra es­te po­der. Pi­do a las Fuer­zas Ar­ma­das y a la Po­li­cía Na­cio­nal de l Pe­rú que no acom­pa­ñe esa de­ci­sión in­cons­ti­tu­cio­nal del gol­pis­ta Vizcarra”, di­jo el par­la­men­ta­rio Jor­ge del Cas­ti­llo (Apra). das con­tra al­gún as­pi­ran­te y que los as­pi­ran­tes se pre­sen­ten en una au­dien­cia pú­bli­ca don­de res­pon­dan pre­gun­tas so­bre su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal y de­fien­dan su po­si­ción en te­mas de re­le­van­cia ju­rí­di­ca. Na­da de es­to ha su­ce­di­do has­ta el mo­men­to y los can­di­da­tos fue­ron ele­gi­dos a de­do por la ma­yo­ría par­la­men­ta­ria.

Se­gún la Cons­ti­tu­ción, un pre­si­den­te pue­de ce­rrar el Con­gre­so y con­vo­car a elec­cio­nes par­la­men­ta­rias en ca­so de que el Le­gis­la­ti­vo re­cha­ce en dos oca­sio­nes un vo­to de con­fian­za, el cual im­pli­ca el res­pal­do al eje­cu­ti­vo en un de­ter­mi­na­do pro­yec­to de ley.

El Par­la­men­to ya ha­bía ne­ga­do un vo­to de con­fian­za al go­bierno du­ran­te la ges­tión de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, a quien Vizcarra re­em­pla­zó en 2018, lue­go de su re­nun­cia por acu­sa­cio­nes de ne­xos con la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht.

A pe­sar del pe­di­do del Eje­cu­ti­vo, los par­la­men­ta­rios iniciaron de to­das ma­ne­ras la vo­ta­ción y con 87 vo­tos a fa­vor fue elec­to co­mo pri­mer ma­gis­tra­do del TC Gon­za­lo Or­tiz de Ze­va­llos Olae­chea, pri­mo del pre­si­den­te del Con­gre­so Pe­dro Olae­chea.

La vo­ta­ción del se­gun­do pos­tu­lan­te Ma­nuel Sán­chez Pa­la­cios, no al­can­zó los 87 vo­tos re­que­ri­dos y la se­sión fue pos­pues­ta pa­ra hoy a las 16:00 ho­ras.

La elec­ción de seis de los sie­te miem­bros del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal es cla­ve pa­ra el ma­ne­jo del país de­bi­do a que es la má­xi­ma ins­tan­cia en asun­tos constituci­onales y es el ór­gano que ha de­ci­di­do en los úl­ti­mos tiem­pos la li­ber­tad o cár­cel de po­lí­ti­cos en in­ves­ti­ga­cio­nes de la fis­ca­lía.

“En res­pe­to irres­tric­to de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Pe­rú, he de­ci­di­do di­sol­ver cons­ti­tu­cio­nal­men­te el Con­gre­so y lla­mar a elec­cio­nes de par­la­men­ta­rios de la Re­pú­bli­ca” Mar­tín Vizcarra, pre­si­den­te de Pe­rú

|AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.