Un día ten­so

Publimetro Chile - - MUNDO -

El día siem­pre man­tu­vo la ten­sión y es­ta­ba cla­ro que en al­gún mo­men­to se cor­ta­ría.

El Le­gis­la­ti­vo, di­ri­gi­do por el opo­si­tor par­ti­do Fuer­za Po­pu­lar, que­ría se­lec­cio­nar a los ma­gis­tra­dos du­ran­te la jor­na­da, pe­ro el go­bierno se opo­nía a que se reali­ce la vo­ta­ción de­bi­do a que los cri­te­rios pa­ra de­sig­nar a los can­di­da­tos no han si­do cla­ros. La Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos tam­bién ha in­di­ca­do que los pa­rá­me­tros pa­ra es­co­ger a los as­pi­ran­tes no son trans­pa­ren­tes. Se­gún da­tos ofi­cia­les, seis de los can­di­da­tos tie­nen de­nun­cias fis­ca­les por su­pues­ta vio­la­ción, se­cues­tro, ro­bo, ex­tor­sión, la­va­do de ac­ti­vos y co­rrup­ción.

El pri­mer mi­nis­tro Sal­va­dor del So­lar y sus mi­nis­tros in­gre­sa­ron ayer a la sa­la prin­ci­pal del Le­gis­la­ti­vo tras una lar­ga es­pe­ra. Lue­go de adi­cio­na­les mi­nu­tos de ten­so diá­lo­go, Del So­lar pre­sen­tó el vo­to de con­fian­za de ma­ne­ra for­mal an­te el Par­la­men­to pa­ra que el Le­gis­la­ti­vo de­ci­die­ra si le otor­ga­ban o ne­ga­ban ese pe­di­do, que es una me­di­da de pre­sión cons­ti­tu­cio­nal ex­tre­ma so­bre el Con­gre­so.

El pre­si­den­te bus­ca­ba con su pro­yec­to de ley que los can­di­da­tos ten­gan obli­ga­to­ria­men­te el res­pal­do de al­gu­na ins­ti­tu­ción de pres­ti­gio, que la ciu­da­da­nía pue­da pre­sen­tar im­pug­na­cio­nes sus­ten­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.