Publimetro Chile

Ignacio Casale

El piloto nacional retornó a los quads para esta edición del Dakar 2020 en Arabia Saudita, pero una lesión en un ligamento complica su preparació­n, que sigue en Marruecos

-

todavía vigente para ganar una carrera y eso me tiene muy motivado. Me subió la confianza que por ahí la había perdido. Tenía un poco de susto por ver si podía seguir a las nuevas generacion­es que habían llegado, que son muy rápidos, muy locos y que no se cansan, pero demostré que aún soy rápido, un piloto fuerte, que puede ganar carreras y eso me tiene muy contento y motivado.

Ahora se viene Marruecos. ¿Qué expectativ­as tiene para esa carrera?

-Quizá el objetivo no es ir a ganar, porque el fin de semana pasado me caí corriendo motocross y me corté el tendón del tobillo izquierdo, el ligamento del peroné, en un 70%. lo bueno es que no hubo que operar, porque si se cortaba por completo el ligamento se recoge y habría que operar, por lo que no habría llegado a la carrera. Voy con dolor, al 70%, pero voy porque debo probar la moto y el equipo con el que iré al Dakar. Ésta es la última instancia que tengo en el año para estos tests.

Poco margen de error...

-Sí, en noviembre vuelvo a Marruecos, haremos una semana más de tests en Francia, después se embarca la moto y se va a Arabia Saudita. El equipo Dragon Rally Team, satélite de Yamaha Francia, hasta ahora me ha tratado muy bien, me han dejado manipular un poquito el quad a mi punto y eso me acomoda mucho porque siempre uno tiene sus mañas. Estuve siete años desarrolla­ndo mi propio quad y ahora por primera vez estoy en un equipo profesiona­l y con una moto fabricada.

¿Cómo se plantea una carrera

-Para algunas personas, ésta puede ser una lesión bien grave, pero para mí no. Estoy muy acostumbra­do. Llevo años corriendo en motos y no es tan grave como para ir a correr. Es un corte de ligamentos, pero no al 100%. Me duele, sí; me gustaría quedarme en casa, sí; pero es la única instancia que tengo. Si hubiese sido fractura o si me hubiesen no voy, pero son riesgos que hay que tomar. Quizá ahora no ganaré aunque siempre lo buscaré, pero en una de esas bajan la bandera y se me quitan los dolores. Estas carreras son duras, con etapas de 500 kilómetros de especial, no será menor ni fácil y espero que el tobillo me aguante. Pero lo importante de todo es conocer la moto y al equipo. A eso viajo.

¿Hubo conversaci­ones con médicos para aprobar el viaje y la carrera?

-Mi doctor, Alejandro Opazo, me dijo que no iba a llegar en un comienzo, pero a la semana me vio bien. Ya camino sin muletas, me duele un poco y estoy un poco cojo, pero puedo caminar y la bota me aprieta. Además, mis kinesiólog­os me dieron unos ejercicios y unas máquinas para poder descansar mi pie, pero mucho más que eso no se puede hacer. La lesión está ahí y la única forma de sanarla es descansarl­a, aunque ahora no puedo hacerlo. Esta carrera no es el Dakar, donde ahí arriesgo todo. Acá no y tengo claro qué hacer y no arriesgarm­e de más. Hace poco me subí por primera vez a la moto a hacer unos tests de suspensión y me costaba mucho subir cambios porque hay que doblar el pie hacia arriba y me dolió, pero tendré que aguantar. De verdad, no quiero darle tanta importanci­a.

Todo en pos de un Dakar que se va lejos de Chile. ¿Cómo espera afrontar esa carrera? De paso, ¿se pensó en no ir por la lejanía de Arabia Saudita?

-En ningún momento. Si bien hay muchos amateurs que se han alejado porque solventaba­n la carrera de su bolsillo, en Chile yo, Pablo (Quintanill­a), “Chaleco” (López), “Nacho” (Cornejo) somos pilotos profesiona­les y una de las razones por las que debí entrar a un equipo era ésa, porque llevar un equipo propio es un costo muy alto y no puedo asumirlo. Por eso quiero probar con el equipo para afiatarme a él. El equipo se hace cargo de muchas cosas y me aliviana el trabajo. Ahora tendré que compartir el camión de asistencia con seis pilotos más y tengo que ver como me adapto a eso. Y sobre este Dakar, no lo ganará el más rápido, sino el más inteligent­e, especialme­nte en un lugar desconocid­o para todos y donde deberemos confiar ciegamente en el roadbook. Eso te lo da la experienci­a, de la que tengo mucha porque iré a mi undécimo Dakar consecutiv­o.

 ?? | GETTY ?? El “Perro” volvió a la categoría donde ganó sus dos Dakares
| GETTY El “Perro” volvió a la categoría donde ganó sus dos Dakares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile