Al­cal­de de Ñu­ñoa le pi­dió la re­nun­cia a Iris Sa­la­berry

Publimetro Chile - - PORTADA - CONSTANZA GAR­CÍA

Se­gún de­ta­lles de un re­por­ta­je de Ra­dio Bío Bío, Iris Sa­la­berry quién tra­tó de anu­lar el par­te de su her­mano Fe­li­pe, es­ta­rá sien­do in­ves­ti­ga­da acu­sa­da de re­ci­bir coimas y exi­gir di­ne­ro por ac­ti­vi­da­des gra­tui­tas o fi­nan­cia­das con fon­dos de la mu­ni­ci­pa­li­dad.

El su­ma­rio co­men­zó a ini­cios de 2017 y lo re­dac­tó la al­cal­de­sa su­bro­gan­te. Cer­ca de un año des­pués, Iris Sa­la­berry fue con­tra­ta­da nue­va­men­te por el al­cal­de An­drés Zar­hi (in­de­pen­dien­te, ex Re­no­va­ción Na­cio­nal), sin te­ner una re­so­lu­ción por el su­ma­rio. Du­ran­te la jor­na­da, Zar­hi di­jo a Pu­bli­me­tro que “oja­lá que dé un pa­so al la­do, por­que o sino voy a te­ner que pe­dír­se­lo yo”. Y fi­nal­men­te de­ci­dió pe­dir la re­nun­cia de Sa­la­berry

Pe­ro las du­das de la re­con­tra­ta­ción que­da­ron.

¿Cuál fue el mo­ti­vo de la re­in­cor­po­ra­ción de Iris Sa­la­berry en la mu­ni­ci­pa­li­dad?

Se re­in­cor­po­ró por­que ella es­tu­vo tra­ba­jan­do acá du­ran­te 17 años, re­nun­ció ha­ce ca­si dos años y pi­dió au­dien­cia con­mi­go ha­ce un año. (Me di­jo) que te­nía pro­ble­mas, que se ha­bía se­pa­ra­do y te­nía pro­ble­mas fa­mi­lia­res. En­ton­ces yo en un ges­to so­li­da­rio le ten­dí una mano. Pe­ro aho­ra es­to es­tá afec­tan­do mi ima­gen.

¿Por qué se acep­ta su re­gre­so si te­nía un pro­ce­so su­ma­rio?

Los su­ma­rios pue­den du­rar tres, cua­tro años. En la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca se pa­sa en su­ma­rios. A una per­so­na que se le da un su­ma­rio tie­ne que ser con el gra­do que co­rres­pon­de, que es­te es­tá con un gra­do más ba­jo o más al­to. De re­pen­te, hay fun­cio­na­rios que tie­nen dos, tres su­ma­rios, en­tre tra­ba­jar y ha­cer su­ma­rios. Ade­más que los su­ma­rios se los ha­cen en­tre los pro­pios fun­cio­na­rios.

¿Cuál es su opi­nión res­pec­to del te­ma del par­te del her­mano?

Ella se ex­tra­li­mi­tó, eso no le co­rres­pon­de ni al al­cal­de. Pa­ra eso es­tá la jus­ti­cia. El par­te se cur­so, el par­te fue al juz­ga­do y aho­ra es­tá en ma­nos de la jus­ti­cia.

“Ella se ex­tra­li­mi­tó, eso no le co­rres­pon­de ni al al­cal­de” An­drés Zar­hi, al­cal­de de Ñu­ñoa, res­pec­to del in­ten­to de Iris Sa­la­berry de anu­lar el par­te de su her­mano Fe­li­pe

|ATONCHILE

El año pa­sa­do, Zar­hi acep­tó el re­gre­so de Iris Sa­la­berry, pe­se a exis­tir un su­ma­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.