CÁ­MA­RA RE­CHA­ZA ACU­SA­CIÓN A MI­NIS­TRA CU­BI­LLOS

Con 77 vo­tos en con­tra de la acu­sa­ción, 73 a fa­vor y dos abs­ten­cio­nes, el Go­bierno lo­gró un triun­fo, mien­tras que la opo­si­ción su­frió un quie­bre

Publimetro Chile - - PORTADA - FERNANDO PE­ÑAL­VER www.pu­bli­me­tro.cl

Con 73 vo­tos a fa­vor, 77 en con­tra y 2 abs­ten­cio­nes, la Cá­ma­ra de Dipu­tados re­cha­zó es­te mar­tes la acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal con­tra la mi­nis­tra de edu­ca­ción Mar­ce­la Cu­bi­llos, fi­gu­ra em­ble­má­ti­ca en la se­gun­da ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

Los vo­tos de los par­la­men­ta­rios Matías Wal­ker y Jor­ge Sa­bag (DC) y Pe­pe Auth (In­de­pen­dien­te, ex PPD), y las abs­ten­ci­nes de Re­né Alin­co (in­de­pen­dien­te ex PPD) y Pa­tri­cio Rosas (PS) fue­ron de­ter­mi­nan­tes en la vic­to­ria del ofi­cia­lis­mo y Cu­bi­llos, que es­tu­vo acom­pa­ña­da por va­rios mi­nis­tros, en­ca­be­za­dos por An­drés Chad­wick, ti­tu­lar de In­te­rior.

“La mi­nis­tra ha di­cho la ver­dad, es in­con­ce­bi­ble que sea so­me­ti­da a es­ta acu­sa­ción in­fun­da­da, por­que a al­gu­nos co­le­gas no les gus­ta su tono de voz. Es­ta acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal so­lo ha ser­vi­do pa­ra uni­fi­car a la opo­si­ción. Es in­jus­to que se le pri­ve de ejer­cer car­gos pú­bli­cos por 5 años”, fue­ron los ar­gu­men­tos más reite­ra­dos des­de la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta.

Por el ban­do opo­si­tor, y ha­cien­do fuer­te uso de las re­des so­cia­les, los dipu­tados de opo­si­ción rea­li­za­ron crí­ti­cas a la ges­tión de Cu­bi­llos, ha­cien­do én­fa­sis en el he­cho de que “min­tió” a los pa­dres y apo­de­ra­dos, afec­tan­do la ca­li­dad de la edu­ca­ción pú­bli­ca. Al­gu­nos le se­ña­la­ron que só­lo es­tu­vie­se con la mi­ra­da fi­ja en su ce­lu­lar, y no en lo que su­ce­día en la Cá­ma­ra.

Pe­ro fi­nal­men­te fue un triun­fo pa­ra el Go­bierno y un gol­pe pa­ra la opo­si­ción.

“Apre­cio y agra­dez­co a ma­yo­ría de dipu­tados q re­cha­za­ron #Acu­sa­ció­nCons­ti­tu­cio­nal con­tra mi­nis­tra @ mcu­bi­llos­si­gall, q nun­ca tu­vo fun­da­men­to ju­rí­di­co al­guno. Aho­ra mi­nis­tra a con­cen­trar to­do su es­fuer­zo y com­pro­mi­so en me­jo­rar la ca­li­dad de la edu­ca­ción de nues­tros ni­ños y jó­ve­nes”, fue el men­sa­je en Twit­ter que le de­di­có el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra lue­go del re­sult­do

En ho­ras de la ma­ña­na, la Cá­ma­ra ha­bía re­cha­za­do la cues­tión pre­via de la acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal con­tra la mi­nis­tra Cu­bi­llos, lue­go que en la vo­ta­ción se pro­du­je­ra un em­pa­te a 76 vo­tos, dan­do pie al de­ba­te del fon­do de li­be­lo acu­sa­to­rio.

|ATON CHI­LE

Cu­bi­llos ce­le­bra el re­sul­ta­do de la vo­ta­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.