Los có­di­gos QR que pue­den sal­var vi­das

Pul­se­ras y stic­kers con in­for­ma­ción en QR per­mi­ten hoy ac­ce­der rá­pi­da­men­te a los da­tos de un ac­ci­den­ta­do. Una cu­rio­sa tar­je­ta bus­ca que per­so­nas con alz­hei­mer tam­bién por­ten es­ta in­for­ma­ción en el bol­si­llo

Publimetro Chile - - CRÓNICA - CON­SUE­LO REHBEIN www.pu­bli­me­tro.cl

Los có­di­gos de ba­rra guar­dan in­for­ma­ción, al igual que los có­di­gos QR. Si bien su uso prin­ci­pal­men­te apun­ta a pro­duc­tos o a una in­ter­ac­ción co­mer­cial, aho­ra po­drían sal­var vi­das. Es la apues­ta de “Fun­da­ción Un Cas­co de Vi­da”, que lan­zó ha­ce po­co un QR im­pri­mi­ble pen­sa­do en quie­nes ma­ne­jan mo­to­ci­cle­tas o bi­ci­cle­tas. Se­gún ci­fras ofi­cia­les de ac­ci­den­ta­bi­li­dad en Chi­le, 1.231 per­so­nas per­die­ron la vi­da en ac­ci­den­tes re­la­cio­na­dos con es­tos vehícu­los en los úl­ti­mos cin­co años.

La prin­ci­pal cau­sa de muer­te fue­ron los gol­pes su­fri­dos en la ca­be­za. Si bien la fun­da­ción bus­ca di­fun­dir y pro­mo­ver la prác­ti­ca del cas­co pro­tec­tor, tam­bién lan­za­ron una APP mó­vil que en­tre­ga a los usua­rios la po­si­bi­li­dad de ob­te­ner de for­ma gra­tui­ta un “Có­di­go de Vi­da”. Es un có­di­go QR úni­co que po­drán im­pri­mir y pe­gar en su cas­co trans­for­mán­do­lo así en un “cas­co in­te­li­gen­te”.

El pro­pó­si­to del “Có­di­go de Vi­da QR” es en­tre­gar la in­for­ma­ción mé­di­ca bá­si­ca del usua­rio a quie­nes acu­dan a au­xi­liar al he­ri­do al mo­men­to del ac­ci­den­te. Al es­ca­near el có­di­go con cual­quier smartp­ho­ne o que ten­ga la apli­ca­ción pa­ra leer un có­di­go QR, se ob­ten­drá in­for­ma­ción bá­si­ca co­mo el gru­po de san­gre, ser­vi­cio asis­ten­cial al que se de­be de­ri­var el ac­ci­den­ta­do, ti­po de pre­vi­sión de sa­lud, en­tre otros. To­dos es­tos da­tos en­tre­gan mi­nu­tos de vi­da vi­ta­les al ac­ci­den­ta­do al mo­men­to de ser aten­di­do.

“Con más de 30 años so­bre una mo­to me ron­dó la idea de qué pa­sa­ría si tu­vie­ra un ac­ci­den­te, có­mo avi­sar­le a mi fa­mi­lia, có­mo in­di­car mi gru­po de san­gre y to­do lo con­cer­nien­te a mis da­tos per­so­na­les, has­ta que en un via­je rea­li­za­do en el ve­rano se me ocu­rrió lo del có­di­go QR”, ex­pli­có el fun­da­dor de Un Cas­co de Vi­da y pre­si­den­te de la Fun­da­ción, Ri­go­ber­to Sán­chez. Pe­ro es­ta idea tam­bién ha si­do apli­ca­da pa­ra pro­te­ger en otras ins­tan­cias.

“Tar­je­ta Pre­ven­ti­va”, en­tre­ga to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria a ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud co­mo por ejem­plo el ti­po de san­gre, aler­gias, pre­vi­sión y en­fer­me­da­des im­por­tan­tes. Es­to va di­ri­gi­do al ca­so de que la per­so­na no es­té en con­di­cio­nes pa­ra in­for­mar es­tos da­tos en el mo­men­to del ac­ci­den­te. “De he­cho, no só­lo es útil al mo­men­to de ac­ci­den­tes, sino que tam­bién con per­so­nas que su­fran en­fer­me­da­des co­mo alz­hei­mer, hipertensi­ón, epi­lep­sia, neu­mo­nía, anemia, epoc, cán­cer, en­tre otros” ase­gu­ra Se­bas­tian Mu­ñoz, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de tar­je­ta­pre­ven­ti­va.cl.

El va­lor de la tar­je­ta es in­fe­rior a los $3.500 pe­sos, ya que de­pen­de de su zo­na de re­si­den­cia (el cos­to del en­vío es­ta in­clui­do den­tro del va­lor). Tam­bién hay ideas pa­ra los ni­ños. “Cody­li­fe” es una em­pre­sa eu­ro­pea es­pe­cia­lis­ta en es­te te­ma. Al igual que los dos ejem­plos an­te­rio­res, el có­di­go al­ma­ce­na in­for­ma­ción vi­tal del usua­rio. Por otra par­te, “Cody­li­fe” es una

em­pre­sa eu­ro­pea que se ha es­pe­cia­li­za­do en la crea­ción de có­di­gos QR pa­ra sal­var vi­das. Al igual que los dos ejem­plos an­te­rio­res, el có­di­go (me­dian­te el uso de un smartp­ho­ne) al­ma­ce­na in­for­ma­ción vi­tal del usua­rio. “Cody­li­fe Kids es un pro­duc­to pen­sa­do en los más pe­que­ños. Acá en Chi­le la com­pran bas­tan­te los pa­dres pa­ra sa­lir de via­je, ya que si el ni­ño se ex­tra­vía, en la pul­se­ra se pue­de se­ña­lar in­clu­so en qué ho­tel se es­tá hos­pe­dan­do”, ex­pli­có Fernando Na­va­rro, ge­ren­te de Cody­li­fe Chi­le. “Tam­bién con­ta­mos con ‘Cody­li­fe Surf’ un có­di­go QR im­pre­so en una pla­ca de me­tal y en una pul­se­ra con es­ti­lo. Es­te mo­de­lo se pen­só por­que es­tos de­por­tis­tas no an­dan con smartp­ho­nes, ni iden­ti­fi­ca­ción y si su­fren un ac­ci­den­te, la in­for­ma­ción en el QR pue­de re­sul­tar vi­tal”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.