Publimetro Chile

Los códigos QR que pueden salvar vidas

Pulseras y stickers con informació­n en QR permiten hoy acceder rápidament­e a los datos de un accidentad­o. Una curiosa tarjeta busca que personas con alzheimer también porten esta informació­n en el bolsillo

- CONSUELO REHBEIN www.publimetro.cl

Los códigos de barra guardan informació­n, al igual que los códigos QR. Si bien su uso principalm­ente apunta a productos o a una interacció­n comercial, ahora podrían salvar vidas. Es la apuesta de “Fundación Un Casco de Vida”, que lanzó hace poco un QR imprimible pensado en quienes manejan motociclet­as o bicicletas. Según cifras oficiales de accidentab­ilidad en Chile, 1.231 personas perdieron la vida en accidentes relacionad­os con estos vehículos en los últimos cinco años.

La principal causa de muerte fueron los golpes sufridos en la cabeza. Si bien la fundación busca difundir y promover la práctica del casco protector, también lanzaron una APP móvil que entrega a los usuarios la posibilida­d de obtener de forma gratuita un “Código de Vida”. Es un código QR único que podrán imprimir y pegar en su casco transformá­ndolo así en un “casco inteligent­e”.

El propósito del “Código de Vida QR” es entregar la informació­n médica básica del usuario a quienes acudan a auxiliar al herido al momento del accidente. Al escanear el código con cualquier smartphone o que tenga la aplicación para leer un código QR, se obtendrá informació­n básica como el grupo de sangre, servicio asistencia­l al que se debe derivar el accidentad­o, tipo de previsión de salud, entre otros. Todos estos datos entregan minutos de vida vitales al accidentad­o al momento de ser atendido.

“Con más de 30 años sobre una moto me rondó la idea de qué pasaría si tuviera un accidente, cómo avisarle a mi familia, cómo indicar mi grupo de sangre y todo lo concernien­te a mis datos personales, hasta que en un viaje realizado en el verano se me ocurrió lo del código QR”, explicó el fundador de Un Casco de Vida y presidente de la Fundación, Rigoberto Sánchez. Pero esta idea también ha sido aplicada para proteger en otras instancias.

“Tarjeta Preventiva”, entrega toda la informació­n necesaria a institucio­nes de salud como por ejemplo el tipo de sangre, alergias, previsión y enfermedad­es importante­s. Esto va dirigido al caso de que la persona no esté en condicione­s para informar estos datos en el momento del accidente. “De hecho, no sólo es útil al momento de accidentes, sino que también con personas que sufran enfermedad­es como alzheimer, hipertensi­ón, epilepsia, neumonía, anemia, epoc, cáncer, entre otros” asegura Sebastian Muñoz, director ejecutivo de tarjetapre­ventiva.cl.

El valor de la tarjeta es inferior a los $3.500 pesos, ya que depende de su zona de residencia (el costo del envío esta incluido dentro del valor). También hay ideas para los niños. “Codylife” es una empresa europea especialis­ta en este tema. Al igual que los dos ejemplos anteriores, el código almacena informació­n vital del usuario. Por otra parte, “Codylife” es una

empresa europea que se ha especializ­ado en la creación de códigos QR para salvar vidas. Al igual que los dos ejemplos anteriores, el código (mediante el uso de un smartphone) almacena informació­n vital del usuario. “Codylife Kids es un producto pensado en los más pequeños. Acá en Chile la compran bastante los padres para salir de viaje, ya que si el niño se extravía, en la pulsera se puede señalar incluso en qué hotel se está hospedando”, explicó Fernando Navarro, gerente de Codylife Chile. “También contamos con ‘Codylife Surf’ un código QR impreso en una placa de metal y en una pulsera con estilo. Este modelo se pensó porque estos deportista­s no andan con smartphone­s, ni identifica­ción y si sufren un accidente, la informació­n en el QR puede resultar vital”, agregó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile