Cien­cia y tec­no­lo­gía: en­tre la es­pe­ran­za y los te­mo­res

Un 74,3% con­si­de­ra que los avan­ces trae­rán “mu­chos o bas­tan­tes ries­gos”, pe­ro un 81,5% es­pe­ra “mu­chos o bas­tan­tes be­ne­fi­cios”

Publimetro Chile - - CRÓNICA - CON­SUE­LO REHBEIN www.pu­bli­me­tro.cl

La cien­cia y la tec­no­lo­gía han per­mi­ti­do gran­des avan­ces a lo lar­go de la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad. Aho­ra, nues­tro país tie­ne un mi­nis­te­rio es­pe­cia­li­za­do en el área. En es­te con­tex­to se pre­sen­ta­ron los re­sul­ta­dos de la se­gun­da En­cues­ta Na­cio­nal de Per­cep­ción So­cial de la Cien­cia y la Tec­no­lo­gía en Chi­le.

El es­tu­dio da cuen­ta de la re­la­ción que tie­nen los chi­le­nos con la cien­cia y la tec­no­lo­gía. Las ci­fras fue­ron pre­sen­ta­das por el mi­nis­tro de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, An­drés Cou­ve, jun­to a la Pre­si­den­ta del Con­se­jo de CONICYT, Ma­ria­ne Krau­se, y la Di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va de Conicyt, Ai­sén Et­che­verry. Es­ta nue­va ra­dio­gra­fía na­cio­nal mos­tró que el prin­ci­pal me­dio por el que los chi­le­nos se in­for­man so­bre cien­cia n y tec­no­lo­gía son los pro­gra­mas de te­le­vi­sión, se­gui­dos de in­ter­net y los do­cu­men­ta­les cien­tí­fi­cos.

Asi­mis­mo, en­tre las prin­ci­pa­les va­ria­cio­nes ob­ser­va­das, des­ta­ca el au­men­to en la prio­ri­dad que dan las per­so­nas a la cien­cia, co­mo uno de los sec­to­res en los que de­bie­ra cre­cer la in­ver­sión pú­bli­ca: de un 3,5% que la con­si­de­ró un área prio­ri­ta­ria en el gas­to pú­bli­co el 2015, se ele­vó a un 6,2 % en es­ta nue­va me­di­ción.

Es­te es­tu­dio se­ña­ló que un 81,5% de las per­so­nas con­si­de­ra que la cien­cia y la tec­no­lo­gía trae­rá “mu­chos o bas­tan­tes be­ne­fi­cios en los pró­xi­mos 20 años pa­ra el mun­do”. Sin em­bar­go, el 74,3% de los en­cues­ta­dos con­si­de­ra que es­tos avan­ces po­drán sig­ni­fi­car “mu­chos o bas­tan­tes ries­gos”. La Pre­si­den­ta del Con­se­jo de Conicyt, Ma­ria­ne Krau­se des­ta­có que “en ge­ne­ral au­men­ta el con­su­mo de cien­cia y tec­no­lo­gía, en par­ti­cu­lar aque­lla que es trans­mi­ti­da en me­dios de co­mu­ni­ca­ción ma­si­vos”. “Tam­bién au­men­ta el in­te­rés ge­ne­ral de la cien­cia pe­ro con­tras­ta con la per­cep­ción de que fal­ta in­for­ma­ción. La ac­ti­vi­dad cien­tí­fi­ca se aso­cia ha­bi­tual­men­te con be­ne­fi­cios pe­ro tam­bién con ries­gos”, di­jo.

El mi­nis­tro An­drés Cou­ve, apro­ve­chó anun­ció el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de la pri­me­ra Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de Cien­cia, Tec­no­lo­gía, Co­no­ci­mien­to e In­no­va­ción que con­ten­drá los ob­je­ti­vos y li­nea­mien­tos de po­lí­ti­cas pú­bli­cas en es­ta ma­te­ria. “He­mos de­fi­ni­do cua­tro ins­tan­cias de par­ti­ci­pa­ción. Una pri­me­ra don­de ten­dre­mos me­sas que tra­ba­ja­rán y de­ba­ti­rán so­bre los li­nea­mien­tos ge­ne­ra­les de es­tas ma­te­rias. Tam­bién me­sas ma­cro­zo­na­les pa­ra ha­cer­nos car­go de la vo­ca­ción te­rri­to­rial”, se­ña­ló el mi­nis­tro.

|SHUT­TER

En 2015 se reali­zó la pri­me­ra en­cues­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.