¿Des­pe­gue? Eco­no­mía de agos­to sor­pren­de con me­jor da­to en un año

Me­jor desem­pe­ño eco­nó­mi­co del oc­ta­vo mes de 2019 es des­ta­ca­do por el Go­bierno y ex­per­tos, aun­que la coin­ci­den­cia tam­bién es mirar el da­to con me­su­ra

Publimetro Chile - - EMPRENDE - PA­BLO CON­TRE­RAS PÉREZ www.pu­bli­me­tro.cl/cl/eco­no­mia

El pro­nós­ti­co más op­ti­mis­ta es­pe­ra­ba un al­za de 2,9%, pe­ro fue más. Y es que el Ín­di­ce Men­sual de Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca (Ima­cec) sor­pren­dió a la ma­yo­ría al cre­cer 3,7% en agos­to.

De acuer­do al re­por­te del Ban­co Cen­tral, es­te re­gis­tro no só­lo sor­pren­dió a los ana­lis­tas, sino que tam­bién se tra­ta del me­jor da­to pa­ra la eco­no­mía chi­le­na des­de oc­tu­bre del año pa­sa­do, cuan­do la ex­pan­sión fue de 4,4%.

El en­te emi­sor ex­pli­có que el re­sul­ta­do del oc­ta­vo mes del año se de­bió prin­ci­pal­men­te al gran desem­pe­ño de la mi­ne­ría ese mes, ya que el Ima­cec mi­ne­ro es­ca­ló 5,3%, mien­tras que los otros sec­to­res agru­pa­dos en el in­di­ca­dor no mi­ne­ro se ex­pan­die­ron 3,5%, gra­cias a las áreas de ser­vi­cios y cons­truc­ción.

Des­de el Go­bierno ce­le­bra­ron el da­to, aun­que con me­su­ra. Mien­tras el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra re­cal­có en Twit­ter que el da­to “re­fuer­za re­cu­pe­ra­ción eco­no­mía chi­le­na en tiem­pos di­fí­ci­les a ni­vel mun­dial”, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Fe­li­pe La­rraín, in­di­có que “no quiero can­tar vic­to­ria por­que és­ta es una ba­ta­lla de lar­go alien­to”, aun­que ad­mi­tió que “sin du­da es una bue­na no­ti­cia que sig­ni­fi­ca una ale­gría pa­ra to­dos”.

¿Mar­ca ten­den­cia?

Des­de el Go­bierno han in­sis­ti­do en que el se­gun­do se­mes­tre de la eco­no­mía se­rá mu­cho me­jor que el pri­me­ro. ¿Se con­fir­ma aque­lla apues­ta?

Ce­sar Va­len­cia, ana­lis­ta Eco­nó­mi­co de Al­pa­ri Chi­le, acla­ra que es­te me­jor desem­pe­ño se ex­pli­ca “de ma­ne­ra im­por­tan­te por la me­nor ba­se de com­pa­ra­ción con res­pec­to a 2018, don­de la eco­no­mía chi­le­na cre­ció 2,9%”.

Sin em­bar­go, sí des­ta­ca que hay sig­nos de me­jo­ra. Mien­tras la mi­ne­ría se recupera de una ma­la pri­me­ra par­te del año con desas­tres na­tu­ra­les y huel­gas, re­cal­ca el buen desem­pe­ño de la cons­truc­ción, “ya que es un sec­tor que ge­ne­ra una gran in­fluen­cia en el res­to de la eco­no­mía to­tal, por su efec­to ‘mul­ti­pli­ca­dor’, ya que in­vo­lu­cra to­da la ca­de­na de pro­duc­ción, des­de pro­vee­do­res has­ta mano de obra, ge­ne­ran­do em­pleo en to­das ellas”.

Y re­cal­ca que es­te sec­tor de­bie­ra se­guir an­dan­do bien, de­bi­do al pre­su­pues­to que se des­ti­na­rá a obras pú­bli­cas du­ran­te 2020, “lo que re­per­cu­te di­rec­ta­men­te en el cre­ci­mien­to de es­te sec­tor a tra­vés, de via­bi­li­dad, con­ce­sio­nes y sub­si­dios a la vi­vien­da”.

El có­mo se pue­da ve­nir el fu­tu­ro de la eco­no­mía tam­bién se ve in­fluen­cia­do por es­te ti­po de da­tos, sos­tie­ne Hu­go La­va­dos, di­rec­tor de la Es­cue­la de Ne­go­cios de la U. Ma­yor. Afir­ma que el Ima­cec de agos­to, “pue­de afec­tar po­si­ti­va­men­te en las ex­pec­ta­ti­vas, que son las que es­tán mar­can­do muy ba­jo”, por lo que al re­ver­tir­se es­te efec­to, apun­ta­la a quie­nes du­dan de ha­cer al­gún ne­go­cio.

Sin em­bar­go, el do­cen­te y ex mi­nis­tro com­par­te la me­su­ra de Fe­li­pe La­rraín. Sub­ra­ya que se de­be es­pe­rar el si­guen­te Ima­cec co­mo pa­ra ver qué ten­den­cia se per­fi­la.

Así, re­mar­ca que “la ci­fra de sep­tiemn­re pue­de ser más com­pli­ca­da por­que hu­bo una se­ma­na me­nos de ac­ti­vi­dad”, de­bi­do a las Fies­tas Pa­trias.

|EFE

Ca­be re­cor­dar que la eco­no­mía chi­le­na cre­ció ape­nas 1,75% en la pri­me­ra mi­tad del año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.